20 errores usuales Excel

Microsoft Excel es sin dudas uno de los programas más potentes y flexibles del mundo. Sin embargo su mayor virtud se puede convertir también en una fuente de errores comunes o trampas mortales. Antes que el diablo meta la cola, te recomendamos revisar esta lista para que controles que no estás cometiendo ninguno de estos errores!

Podemos llamarles errores, pecados, o simplemente cosas que no deberías hacer.

Al final de la lista hay un formulario desde donde podrás opinar, criticar o sugerirnos otros que consideres que deban estar en la lista!

Error #1 : usar Excel 2.003
Excel 2.003 ya es obsoleto. No dudes en pasarte a Excel 2.007 o a Excel 2.010. Ambas versiones tienen una impresionante cantidad de mejoras respecto de la versión 2.003!

Error #2 : no dedicar tiempo a aprender Excel
La mayoría de los usuarios solo usan Excel al 30% de su capacidad. Anímate a descubrir el 70% restante!. Desde nuestra web encontrarás muchos recursos gratuitos y miles de soluciones para tus hojas Excel!

Error #3 : no usar los atajos del teclado
Muchas de las herramientas y acciones de Excel se pueden ejecutar desde atajos del teclado. Eso te da mucha más velocidad y aumenta tu productividad en el trabajo con Excel.

Error #4 : no consultar a los expertos Excel
¿Para qué perder tiempo y romperte la cabeza? En nuestro Foro Excel hay cientos de expertos que pueden darte una mano!

Error #5 : desconocer los límites “reales” de filas Excel
Muchos ya saben que Excel 2.003 tiene 65.536 filas y que Excel 2.007 tiene más de 1 millón de filas. Sin embargo, si usas todas esas filas, tendrás un libro pesadísimo e inmanejable. Cuando tengas que operar con muchos datos lo mejor es trabajarlos desde una fuente externa!

Error #6 : desconocer los complementos Excel
¿sabías que existen miles de Complementos Excel que te permiten añadirle nuevas funcionalidades? La mayoría son gratuitos y muchos de ellos te darán poder extra y recargado para tus hojas Excel.

Error #7 : abusar de la función SUMAPRODUCTO
Esta función suele ser muy útil para hacer sumas con varias condiciones. Sin embargo, aplicada sobre rangos muy amplios puede volverse muy lenta en calcular. Una alternativa muy útil es armar una tabla dinámica o usar la fórmula IMPORTARDATOSDINAMICOS

Error #8 : aplicar excesivos formatos y fórmulas
Si aplicas formatos y fórmulas en exceso, tu libro Excel se volverá más pesado y lento de calcular! Intenta limitar los formatos y fórmulas solo al rango que necesites.

Error #9 : tener el modo de cálculo en manual
Si tienes el modo de cálculo en manual lo más seguro es que los resultados que veas no sean correctos. Tarde o temprano te olvidas de recalcular y sobreviene el desastre! Lo mejor es mantener Excel siempre en modo de cálculo automático.

Error #10 : no estar registrado en nuestro Boletín Excel
Si te gusta Excel entonces te interesará estar al tanto de todas las novedades y trucos. Lo mejor es que te registres en nuestro Boletín Excel

Error #11 : utilizar demasiadas hojas
Si tienes una hoja para cada mes, cliente, producto, proyecto, etc. tienes tus datos dispersos. Y con los datos dispersos te pierdes de poder usar muchísimas herramientas Excel (autofiltros, tablas dinámicas, etc.) Muchas veces conviene tener todos los datos en una única tabla dentro de una sola hoja.

Error #12 : repetir siempre la misma tarea
Si haces manualmente la misma tarea una y otra vez estás perdiendo tiempo. En ese caso, deberías pensar en automatizarla con una macro

Error #13 : subestimar el poder de Excel
Microsoft Excel es mucho más poderoso de lo que te puedes imaginar. En la medida que comienzas a conocer todas sus funciones, herramientas y macros desatas todo su poder!

Error #14 : meter números dentro de fórmulas
Eso dificulta la tarea de saber donde están al momento de cambiarlos, o tener que hacer muchos cambios manualmente. Siempre hay que poner referencias a otras celdas dentro de la fórmula.

Error #15 : dejar filas o columnas intermedias vacías en una tabla
Eso hace que lo que esté a la derecha o a abajo ya no sea reconocido como parte de la tabla por Excel. Y cuando ordenes los datos sobreviene el desastre!

Error #16 : no planificar el modelo
Excel permite comenzar a armar modelos y aplicaciones muy rápido. Pero la falta de planificación te impedirá ver el conjunto y tarde o temprano deberás rediseñar todo!

Error #17 : no establecer mecanismos de control
Cuando los modelos o aplicaciones Excel se vuelven muy grandes, conviene tener un sistema de autocontrol. En una sola hoja se deben armar fórmulas de control o comprobación que muestren rápidamente cuando algo anda mal!

Error #18 : números como textos
Muchas veces al importar datos de fuentes externas, los números están como textos. A pesar que se ven números, Excel los interpreta como textos y por lo tanto no los sumará!

Error #19 : no hacer backups
Algunas veces Excel puede ser algo inestable. Y su herramienta de autorecuperación no siempre es 100% fiable. Por otro lado, su opción de autoguardado tiene el defecto de reescribir siempre el mismo archivo. Lo mejor es usar el complemento autobackup .

Error #20 : hacer difícil lo fácil
Esto es bastante común, producto de no conocer Excel en profundidad. Estamos acostumbrados a ver diseños, fórmulas y macros súper enredadas que se podrían simplificar muchísimo.

.

116 respuestas a 20 errores usuales Excel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>