Calcular el segundo valor más repetido

Solo consultas sobre Bases de Datos y Tablas Dinámicas Excel.

Reglas del Foro
1. Antes de hacer tu pregunta intenta con el buscador de este foro (muchas preguntas ya fueron respondidas antes!)
2. Si haces una nueva pregunta, es muy recomendable que adjuntes el ejemplo Excel para poder comprenderla mejor!
3. Realiza tu pregunta de forma clara, explicando bien cada paso de lo que haces y tendrás más probabilidad de respuesta!
Compartir en:

Re: Calcular el segundo valor más repetido

Notapor jbf99 » 10 May 2007 08:19

Buenos dias KL , suele pasar que la gente ve fantasmas donde no los hay, si quieres ver algo personal "alla tu" , eres libre de pensar lo que quieras , a estas alturas , y despues de tanto tiempo en foros ese tipo de comentarios siempre me parecen cuanto menos jocosos.
Y ahora por partes:
Sobre la parte de la estadistica
Sobre estadistica aplicada ,uno de los principios de la estadistica en palabras profanas (el lenguaje de consultor no es lo mio , lo siento), es que el orden en el que la niña pica los datos en un cuadrito no debe ser nunca establecido como orden de prioridad en la obtencion de resultados (que tu lo hagas así­ no quiere decir que sea la forma normal en que lo hace la mayoria de la gente en el tratamiento de datos, es mas , espero y confio que no sea asi , porque si no vaya tela ... , toda esa parafernalia del sistema indoeuropeo te quedó muy bonito de verdad casi me hace llorar de la emocion mientras lo leí­a, pero utilidad poca y mucho menos como principio estadistico aplicable ) y como ejemplo (no demagogico) uno sí­ aplicado , de los que se realizan miles al cabo del dia , chequeos de precios de articulo en distintos competidores por ejemplo la coca-cola de litro , posicionate a indice 95 con el valor mas repetido , ( ¿de verdad crees que los criterios mas utilizados en caso de empate son el orden en el que las niñas (apelativo cariñoso de las señoritas que introducen los datos en las bases , a ver si ahora tambien va a saltar alguien diciendo que lo uso de manera despectiva y tengo animadversion por la gente que introduce datos) introdujeron los datos de los chequeos de los distintos competidores o el orden alfabetico o el codigo o sistema indoeuropeo de ordenacion de arriba/izquierda? ) . No hombre no , no es una conviccion personal sobre no tener en cuenta la posicion , y no es un ejemplo puntual resulta que es una practica habitual en el mundo real y no en el "teorico", no des por sentado que tu sistema es el universalmente ( o al menos en el ambito indoeuropeo ) como el fantabuloso y unico reamente bueno, que no hombre que no lo es y mucho menos no veas como algo personal lo de que alguien no comparta tu sistematica. Segun mis conocimientos el segundo criterio mas usado en el tratamiento estadistico de datos dista mucho de ser el de la posicion , "generalmente" en estadistica en caso de tener las mismas iteraciones es o el valor menor mas veces repetido ,o el mayor valor mas veces repetido , de ahi que especificaba lo de "Para valores que se repiten el mismo numero de veces devolvera el primero que encuentra" para que si el usuario necesitaba otra cosa especificara los consiguientes criterios de extraccion.
Segunda chorrada que se me ocurre sobre la Moda.
Valores estadisticos, creo que vuelves a generalizar tus creencias como principios universales , 3 de los valores de referencia estadisticos por excelencia Moda , mediana y promedio son valores únicos , nunca he oido hablar de "las modas" de una serie estadistica y mucho menos de "moda multiple" o algo por el estilo , la moda es única al igual que el promedio o la mediana (que cuando los valores son pares calcula la media de los valores centrales , "excel") y existe o no existe en una serie pero no hay varias posibles , equivocas el concepto , porque la "moda multiple" no tiene utilidad estadistica. Moda es un valor que destaca en una serie por su numero de iteraciones , si ninguno destaca no hay Moda . No se hacen estudios estadisticos para decir que , el PSOE puede ganar , perder o empatar en las proximas selecciones, eso ya se sabe sin hacer ningun estudio , al igual que no sirve de nada decir que el precio Moda de la coca cola de litro en España , es de 2,3,4 y 5€ , o el precio Moda es de 2€ (me refiero a unico y destacado sobre el resto , no lo tomemos literal , es un ejemplo) o no hay precio Moda , mas sencillo , el ejemplo tonto del dia :Estudio escolar de niños por edades , el 25% de los niños son varones e 0 a 8 años , el 25 % niños varones mayores de 8 años , el 25% son niñas menores de entre 0 a 8 años y el resto niñas mayores de 8. Moda de escolares edades= niño/niña edad de 0 a 8 o mayor , Muy util el dato sí­ señor.

"Tus ejemplos tienen character demagogico y son poco acertados (mezclas conceptos abstractos con los exactos)" . Jejeje ,esta aseveracion demuestra la falta de conocimiento de la aplicacion real que los usuarios hacen a la hora de determinar criterios 8=) . Que crees que los redondeos de precios que se realizan generalmente a cifras 0,5,9 , no es un concepto abstracto de q el precio parece mas bonito y es mas comercial si acaba en 5 en 9 o en 0 que si acaba en 3 o en 7 ? y Joer y yo que pensaba que era un ejemplo muy acertado de conceptos abstractos a la hora de tomar decisiones, cachis, la proxima vez que alguien me diga q baje un precio a 0.99 jodiendome la rentabilidad porq 1.01 es feo le voy a decir esa frase ("No me mezcles conceptos abstractos con exactos")¿Me la dejas? 8=)

De la formula
"Que formula?" La que va en el archivo que adjunté la que habia en el texto del post , sorry no abrí­ tus archivos directamente coji la ultima del post.
Tienes toda la razon , ni miré tu fórmula (amos que no me preocupe de ver como actuaba) por defecto cambie el parametro que entendí­ de mirada rapida que serí­a el de orden de la sucesion de parametro repetidos en el k.esimo , por eso puse la interrogacion en la frase, "cambiando el segundo parametro de K.esimo deberí­a funcionar?" , porq no habia comprobado si era ese el indicador real de orden , mea culpa , sorry.
Corrijeme si me equivoco , la formula elimina el valor moda y toma el segundo valor mas repetido , no es asi? es decir no vale para obtener el 3º , 4º etc... , mis disculpas, pensaba que la habias hecho mas genérica y no tan especifica , para eso no serí­a mas facil
{=MODA(SI($A$1:$A$23<>MODA($A$1:$A$23);$A$1:$A$23))} ?

Jodo que tostón de post que ma quedao .

Un saludo
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
jbf99
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor KL » 11 May 2007 13:57

Hola jbf99,

1. Creo que la discusion no merece la pena por una razon: demasiada gente se equivoca pensando que puede haber mas de una moda :shock:

1) http://searchdatacenter.techtarget.com/ ... 82,00.html
It is not uncommon for a distribution with a discrete random variable to have more than one mode, especially if there are not many terms. This happens when two or more terms occur with equal frequency, and more often than any of the others. A distribution with two modes is called bimodal. A distribution with three modes is called trimodal. The mode of a distribution with a continuous random variable is the maximum value of the function. As with discrete distributions, there may be more than one mode.

2) http://www.childrens-mercy.org/stats/de ... s/mode.htm
Sometimes there is a bit of ambiguity in the selection of the mode. For example, two different values may both be tied for the most frequently occurring value. In this case, both values will be considered a mode of the data set.
Another situation where the mode is ambiguous is when no value in the data set occurs more than once. In this situation, any (and every) value is considered a mode.

3) http://www.amstat.org/publications/jse/ ... ippel.html
the long tail is to the left of the primary mode

4) http://en.wikipedia.org/wiki/Mode_(statistics)
The mode is not necessarily unique, since the same maximum frequency may be attained at different values.

5) http://mathworld.wolfram.com/Mode.html
Similarly, for a data set (2, 4, 9, 6, 4, 6, 6, 2, 8, 2) (right histogram), there are two modes: 2 and 6. A distribution with a single mode is said to be unimodal. A distribution with more than one mode is said to be bimodal, trimodal, etc., or in general, multimodal. The mode of a set of data is implemented in Mathematica as Mode[data]

...Sigo?

2. En cuanto a la formula {=MODA(SI($A$1:$A$23<>MODA($A$1:$A$23);$A$1:$A$23))}, si que me parece mejor [incluso ahora recuerdo haberla posteado en varios foros hace anos] aunque habria que pensar en una que lo hiciera tambien para valores no numericos :-)
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
KL
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor jbf99 » 12 May 2007 08:36

Todos sabemos buscar en la web y sabemos que el yeti existe y Elvis vive , la cuestion es la utilidad aplicada real . Tienes razon no merece la pena, si tu le ves utilidad , usala , tu mismo , el resto de los que procesamos datos y usamos esos conceptos seguiremos no dando moda cuando haya mas de un valor .
Partiendo de la formula de antes {=INDICE($A$1:$A$23;COINCIDIR(K.ESIMO.MAYOR(FRECUENCIA($A$1:$A$23;$A$1:$A$23);2);FRECUENCIA($A$1:$A$23;$A$1:$A$23);0))}
Sumale 0.5/fila($A$1:$A$23) a cada uno de los terminos donde aparece frecuencia , y luego reajusta el parametro de la frecuencia para evitar el error del valor de mas que devuelve .
Tambien la posteaste hace muchos años en varios foros ? joder que casualidad 8)
jbf99
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor jbf99 » 12 May 2007 08:41

La deje hecha en el curro y en casa no tengo Excel , por eso no la he puesto entera pero seguro que me haces el favor de transcribirla correctamente , o la copias de la que escribiste hace años en varios foros y la posteas aquí­ 8).
jbf99
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor KL » 12 May 2007 10:02

Mira, estas son mis ultima respuesta en este hilo:

1) el que habla en nombre de todos eres tu (y si no, fijate bien en tu penultimo mensaje y alguno mas)

2) has demonstrado que (si es cierto) que trabajabas en la estadistica no tenias ni p... idea de una cosa tan basica como datasets multimodales, lo cual me da mucha "confianza" en la informacion que obteniamos en Pepsico en los ultimos 12 anos en Espana. Aunque pensandolo bien, ahora casi se porque Coca-Cola ha ido perdiendo terreno durante esos anos (algun pitufo les calculaba los litros)

3) No creo que sepas buscar en la web. "tu" formula [completa] la posteaba en los foros en ruso hace tiempo (cuando afirmo algo, hago los deberes antes, y tu? Y no pretendo la autoria de la formula a diferencia de ti) La formula ha sido conocida al menos desde el ano 2005:
http://tinyurl.com/2qnj2k
http://tinyurl.com/2m9mmf
http://tinyurl.com/2tnyqb
Para el caso de este hilo seria algo asi:
{=MODA(SI(($A$1:$A$10<>MODA($A$1:$A$10))*($A$1:$A$10<>"");$A$1:$A$10))}
KL
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor galileogali » 12 May 2007 11:36

Bueno muchachos, sí­ que uds. lograrí­an disminuir la emisión de gases tóxicos a la atmósfera, ya que se "acaloran" sin quemar un sólo galón de petróleo....
Tengo que agradecer al Banco que nos hayan mandado a los gerentes de 30 sucursales a Buenos Aires a un tí­pico curso de "Management", con cientos de slides, citas de Rozes, Drucker, Maslow, Hersey y Blanchard, Perez Lopez y toda la parafernalia de siempre, que para lo unico que sirve es para "sistematizar" lo que uno ya sabe , agregar alguno que otro condimento nuevo , como para que sea "viejo" en el proximo curso.....
Pero quien nos quita estos cuatro dias de libertad e intercambio de experiencias....

Ahora bien estoy mirando las formulas y segun veo:

Corrijeme si me equivoco , la formula elimina el valor moda y toma el segundo valor mas repetido , no es asi? es decir no vale para obtener el 3º , 4º etc... , mis disculpas, pensaba que la habias hecho mas genérica y no tan especifica , para eso no serí­a mas facil
{=MODA(SI($A$1:$A$23<>MODA($A$1:$A$23);$A$1:$A$23))} ?

Jodo que tostón de post que ma quedao

No es sino lo que ya habia publicado GALI , en su SEGUNDA VERSION, cuando dentro de un mismo archivo instaló varias versiones, que recurria a anular las MODAS anteriores del RANGO de APLICACION y ASI Obtener MODA de un RANGO yYA FILTRADO.....(algo así­ como las Mamushkas Rusas")

es mas la version que acude a ESNOD(coincidir( ,,,) es mas de lo misma idea, lo unico que recurrirendo a enganchar los resultados previos dentro de la sucesion de formulaciones.

En lo que respecta a tomar recaudos por las celdas vacias
con:
{=MODA(SI(($A$1:$A$10<>MODA($A$1:$A$10))*($A$1:$A$10<>"");$A$1:$A$10))}

no lo usé pero ahora estuve probando y parecerí­a , no probe demasiado, no ser necesario....

Tal vez en las distintas versiones que puse en us momento, una vez reconocido mi error original, no quedaba claro que use, por haber acudido a Rangos con nombres y por haber superpuesto varios caminos en el mismo archivo.

Ahora bien: comentario
antes de irme a estas pseudo-vacaciones-laborales, habia visto la formula jbf99, pero jamas crei que pudiera aramarse este "tolle-tolle", de todas maneras creo en caso de
Medir un parametro cualquiera fuera éste, por ejemplo en este caso la Ocurrencia de un Evento y asignarlo a determinado sujeto de un conjunto (en este caso establecer que Numero alcanza detrminado numero de ocurrencias) y encontrandonos ante la disyuntiva de encontrar más de un candidato, esta circunstancia podria promover alguna de estos criterios:
1) Buscar algun otro Parametro a medir que permitiera aportar distinguibilidad "no aleatoria" como para "exhibir a todos los sujetos" segun algun orden relevante
2)De no encontrase ese segundo Parametro dieferencial significativo utilizar algun "recursc convencional o aleatorio", que aunque sea no relevante, ni significativo en terminos de la mensura, permita exhibir todos los sujetos que comparten el mismo valor de ocurrencia de acuerdo al primer parametro. Eso sí­ aclarando a los receptores del mensaje ("mostrar convención") cuál ha sido el criterio por el que se ha seguido determinado orden al "Colgar la pinacoteca en la sala de exposiciones".

3) Frente a la Disyuntiva de encontrar más de un sujeto de atribución de valor coincidente, exhibir UNO SOLO, supongo que si he decidido exhibir uno SOLO ha sido porque no econtre un segundo PARAMETRO medir para diferenciar un sub-orden para la muestra, ahora bien si esto es así­, entonces me pregunto: ESE unico VALOR QUE EXHIBo no resulta también EL ELEGIDO a raí­z de algun CRITERIO ALEATORIO.
pIENSO QUE Sí
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor HuGonBar. » 12 May 2007 12:19

Galileogali

Bueno muchachos, sí­ que uds. lograrí­an disminuir la emisión de gases tóxicos a la atmósfera, ya que se "acaloran" sin quemar un sólo galón de petróleo....

Realmente cuando se quiere aprender y exprimir al máximo las formulas obteniendo los resultados esperados y probados cientí­ficamente como lo es la matemática, considero que no vale la pena entrar a una discusión en aras de obtener los resultados esperados y probados, sin querer hacer valer lo que en si como persona se conoce.

Aunque debo admitir que con este tipo de discusiones se aprende cada dí­a de los expertos que ya han recorrido bastante.

Digan no a las acaloradas discusiones y sigan aportando como hasta hoy, ya que los que no tenemos mayor conocimiento estaremos esperando tan valiosas aportaciones.

Saludos distinguidos expertos (Galileogali, KL, 99), perdón pero solo me acorde del 99.
HuGonBar.
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor jbf99 » 12 May 2007 12:29

jejeje ahora lo entiendo todo , el problema es de comprension de lectura , yo no he puesto en ningun momento que ninguna formula espuesta sea mia , al contrario , siempre pongo que son similares a otras anteriores o que he leido algo por ahi aunque no haya leido nada (mas que nada por falta de tiempo porq me gustaria poder leer mas) o algo por el estilo como podras "leer" si lo entiendes en post anteriores , nunca he tenido afan de notoriedad , eres tu el que en seguida has salido "fantasmeando" sobre la autoria de las formulas , cosa que haces generalizadamente ¿cierto? o tengo que perder el tiempo buscando webs?.
¿Yo hablo generalizadamente jejeje? has obviado la sandez del sistema indoeuropeo de ordenacion para cubrir la tonteria de la ordenacion de datos?.Has atribuido una generalidad para cubrir una tonteria , no te parece?
No trabajo para coca-cola hombre , es obvio para quien trabajo . Me estas diciendo que pepsico trabaja con vosotros? sera por eso q no son lideres en España ? No hombre tampoco lo creo , no sois tan importantes , sereis uno de esos mindundis que tienen las empresas grandes para desgravar , el razonamiento que has hecho es otra sandez no te parece ? y por ultimo cuando te piden el valor de venta de su competidor les dabas el primero que se te ocurria no , dame el nombre de tu empresa pls no vaya a ser que se equivoquen en la mia y os contraten 8)

Como ya has dicho que no vas a responder , y no quiero que lo veas como algo personal te mando un beso venga (y no , no soy trucha , es costumbre en varios paises no?)
Un abrazo
jbf99
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor xpelos » 14 Jun 2007 11:00

Pues hala!
Después de tanta pelotera -qeu no ha caí­do en saco roto- a nivel práctico he sacado una conclusión cientí­fica para decidir en temas bimodales:
moneda al aire.
Funciona en por lo menos, por lo menos, el 50% de los casos.

Y bueno, para aspectos multimodales, pues nada: recurro a una solución basada en excel, como por ejemplo, ALEATORIO.ENTRE(1;'N')
Este sí­, con probabilidad de 1/N...

Y así­ me va: aún estoy por ver dónde lo aplico.
Y aparte de temas personales (el que pierda paga un café), lo demás ha estado bien. Hala: os dejo que voy a tomar ese café...
Un saludo.
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor xpelos » 14 Jun 2007 11:35

Bueno:

Es que me perdí­ el hilo, una vez me puse a investigar, y cuando desperté ya habí­a -como de costumbre- 50 soluciones planteadas...

A mí­ se me habí­a ocurrido la que os incluyo, pero seguro quie me toca pagar los cafés...

Un saludo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor galileogali » 14 Jun 2007 22:08

XPELOS: francamente ando sin demasiado tiempo como para volver revisar las opciones que fuimos aportando en este tema, para ver como entronca la que propones. En principio no recuerdo que alguien haya puesto algo igual.....
En principio me parece muy buena y sintética.....
Sos (eres para Uds.) de esos tipos a los que me gustaria conocer.....hagas o no hagas "buenas formulas" despues de todo todas la formulas empiezan: IGUAL.........
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor xpelos » 15 Jun 2007 06:10

estimado Gali:
Te agradezco mucho lo que dices. Es mutuo.
De hecho, con Excel me planteo incursiones como 'de laboratorio', y a veces, me sorprende que funcionen.
Como en todo, lo más importante no es sólo saber más de Excel, sino conocer otras personas...
Y es cierto que aunque casi todo en Excel comienza por un '=', no siempre da lo mismo (sobre todo, en mi caso, como compruebo).
Como casi siempre, lo bueno se lo encuentra uno por el camino, y no al final del mismo. Quizá por que el final del camino no existe. Pero por el camino encuentro personas como vosotros ...a pesar de algunos 'piques', sois lo mejor de Excel.
Gracias por estar ahí­.
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor xpelos » 19 Jun 2007 08:45

Pues anda...
En el post anterior, le di a enviar un libro de cálculo antes de guardarlo, con lo que la "pifia" es antológica: el asunto no estaba ni perfilado.
El archivo trataba de resolver el tema propuesto; pero no está a la altura de las otras contribuciones.
Debido a mi descnocimiento en funciones matriciales, siempre procuro dar la vuelta a buscar otro tipo de soluciones.
En este caso, la solución precisarí­a de 2 columnas auxiliares... (casi nada)
Pero bueno: ahí­ va... (espero que esta vez, sí­)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor cristiancraiz » 01 Sep 2011 10:33

Hola muchachos!
Necesito encontrar el segundo, tercer, cuarto, quinto y sexto numero mas repetido
en una base de datos de excel...

He estado intentado descargar algunos archivos de la pagina pero resulta que
los archivos no existen...

Me haria bien una ayuda! Gracias de antemano!!
cristiancraiz
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo

Anterior

Compartir en:

• Anuncio
Manual Excel avanzado

Volver a Bases de Datos y Tablas Dinámicas