Calcular el segundo valor más repetido

Solo consultas sobre Bases de Datos y Tablas Dinámicas Excel.

Reglas del Foro
1. Antes de hacer tu pregunta intenta con el buscador de este foro (muchas preguntas ya fueron respondidas antes!)
2. Si haces una nueva pregunta, es muy recomendable que adjuntes el ejemplo Excel para poder comprenderla mejor!
3. Realiza tu pregunta de forma clara, explicando bien cada paso de lo que haces y tendrás más probabilidad de respuesta!
Compartir en:

Calcular el segundo valor más repetido

Notapor masivi » 02 May 2007 10:23

¿Alguien podria indicarme como obtener el segundo valor mas repetido de una serie? Como la MODA, pero con el segundo. Además, estarí­a bien poder saber cuantas veces se repite el valor

Gracias
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
masivi
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Re: Calcular el segundo valor más repetido

Notapor KL » 02 May 2007 11:14

a ver esto
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
KL
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor ioyama » 03 May 2007 03:48

Hola masivi

Te adjunto una "casi solución" al problema que planteas. Digo "casi solución" porque si hay dos valores que se repiten igual número de veces en segundo lugar la fórmula empleada sólo me devuelve el primero de ellos.

Esperemos que alguien nos dé una solución completa.

Un saludo desde Vitoria
ioyama
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor KL » 03 May 2007 05:24

ioyama";p="37502 escribió:Esperemos que alguien nos dé una solución completa.

Hola ioyama,

Al parecer no das mi solucion por buena. Puedo preguntarte por que? Gracias.
KL
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor galileogali » 03 May 2007 08:41

Mi version....
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor ioyama » 03 May 2007 09:15

Hola KL

Tu solución es buena, como suele ser habitual, realmente el "...Esperemos que alguien nos dé una solución completa...." que pongo ha sido un lapsus ya que la que no es completa es mi propuesta (otra opción sin más pretensiones) y al enviarla no tuve encuenta la tuya.

Mis disculpas.

Por otra parte:
Muy buena la opción de Gali evitando el uso de columnas auxiliares

Un saludo desde Vitoria
ioyama
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor KL » 03 May 2007 09:26

galileogali";p="37509 escribió:Mi version....

Hola GALI,

Algo falla en tu solucion :roll:
KL
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor KL » 03 May 2007 09:39

ioyama";p="37511 escribió:Mis disculpas.

No tienes por que disculparte - solo queria asegurarme de que habias visto mi propuesta ;-)

ioyama";p="37511 escribió:Muy buena la opción de Gali evitando el uso de columnas auxiliares

Bueno, en cambio usa nombres auxiliares :-)

Por cierto, mi solucion no necesita columnas auxiliares, las puse para ilustrar mejor las posibilid de modificar la formula segun el n-frecuente. De lo contrario, quedaria en:

{=INDICE(A:A;MIN(SI((CONTAR.SI($A$1:$A$30;$A$1:$A$30)=K.ESIMO.MAYOR(FRECUENCIA($A$1:$A$30;$A$1:$A$30);2))*($A$1:$A$30<>MODA(A1:A30));FILA($A$1:$A$30))))}
KL
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor ioyama » 03 May 2007 09:54

Hola de nuevo KL

En efecto habí­a visto tu propuesta e igualmente me habí­a percatado de la posibilidad de montar una única función. Nuevamente me he olvidado de tu propuesta al felicitar a Gali por la suya.

Personalmente prefiero hacer lo mismo que tú (creo que es lo que haces), monto las funciones por partes y después las agrupo si es necesario.

Un nuevo saludo
ioyama
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor masivi » 03 May 2007 14:46

Gracias a todos por las respuestas. Sois unas máquinas!
masivi
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor galileogali » 04 May 2007 08:16

Despues de las tormentas electricas que hemos padecido en este pueblito, cayó la conexion satelital, así­ que llevo casi dos dí­as sin acceso a la Net. Uso ahora otra conexion de emergencia, telefónica...
Bueno, sí­ mi formula "hace agua" tal como detectó KL, especí­ficamente cuando para más de un individuo, el cardinal fuera el mismo, digamoslo mas sencillo, cuando hay más de un Numero en el Rango Base que figure el mismo numero de veces, repetido.

Estuve probando diversos caminos y ahi van:
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor jbf99 » 04 May 2007 08:53

{=INDICE($A$1:$A$23;COINCIDIR(K.ESIMO.MAYOR(FRECUENCIA($A$1:$A$23;$A$1:$A$23);2);FRECUENCIA($A$1:$A$23;$A$1:$A$23);0))}
De muy similar composicion a las ya expuestas.
Para valores que se repiten el mismo numero de veces devolvera el primero que encuentra .

Un saludo
jbf99
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor KL » 09 May 2007 05:39

jbf99";p="37532 escribió:{=INDICE($A$1:$A$23;COINCIDIR(K.ESIMO.MAYOR(FRECUENCIA($A$1:$A$23;$A$1:$A$23);2);FRECUENCIA($A$1:$A$23;$A$1:$A$23);0))}
De muy similar composicion a las ya expuestas.
Para valores que se repiten el mismo numero de veces devolvera el primero que encuentra .

Si, pero y que tal si el numero de repeticiones del 2o mas frecuente coincide con el del 1o mas frecuente (moda)? ;-)
KL
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor jbf99 » 09 May 2007 08:47

"Para valores que se repiten el mismo numero de veces devolvera el primero que encuentra"
La formula que has puesto actua igual la diferencia es que siempre devuelve el segundo valor en vez del primero , no sirve para otras posiciones , ¿que ocurre cuando son 3 los valores que se repiten y quieres el tercero o el primero? cambiando el segundo parametro de K.esimo deberí­a funcionar?, pero no , te devuelve el segundo siempre.

Y por principio , no existe un primero y un segundo con un unico criterio que se repitan el mismo numero de veces
Cuando dos numeros se repiten el mismo numero de veces ¿cual es primero y cual es segundo?
Tu por tu cuenta has decidido que el que tiene una fila menor es el primero , en el enunciado del problema no estaba especificado así­.

Cuando dos o mas numeros se repiten el maximo numero de veces moda no existe y es un error de excel que devuelva un valor (si calculas la moda sobre una lista de registros unicos devuelve #N/A como debe ser , mientras que si hay repetidos y varios se repiten el maximo numero de veces te devuelve el primero por orden de aparicion (ejemplo en la serie 1/2/3/1/2/3 te devuelve 1)) (¿cual es el valor mas repetido (moda) de una lista de registros unicos ?, yo no puedo calcularla). A partir de ahi cualquier clasificacion de cual es el primero , el segundo , etc... es objetiva en funcion de otros criterios , tu por tu cuenta has decidido en tu fórmula el de menor fila primero , ¿Por qué? , ¿por qué no el orden inverso , por que no el de mayor valor , porq no el de menor valor , porq no el mas feo , o el mas guapo , el que mas caracteres tenga o menos?

Un saludo
jbf99
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor KL » 09 May 2007 14:08

Hola jbf99,

En primer lugar decirte que mi pregunta era lo que era y pretendia unicamente aclarar el aspecto mencionado. Hubiera bastado con decir que por convicciones personales considerabas que era imposible/innecesario tener en cuenta el orden de apricion. Pero al parecer lo has tomado bastante personal.

Por otro lado me parece que en tu mensaje no estas dando con una ;--) He modificado el orden de las citas para seguir la logica de me argumento.

jbf99";p="37651 escribió:La formula que has puesto actua igual la diferencia es que siempre devuelve el segundo valor en vez del primero

He presentado dos soluciones – ninguna actua igual a la tuya en lo minimo. A cual te refieres? Si bajas mi adjunto, veras que no es asi. La formula que presente en uno de los mensajes la hice inflexible aposta – para demostrar lo corta que podria ser

jbf99";p="37651 escribió: …, no sirve para otras posiciones , ¿que ocurre cuando son 3 los valores que se repiten y quieres el tercero o el primero? cambiando el segundo parametro de K.esimo deberí­a funcionar?, pero no , te devuelve el segundo siempre.

Obviamente pensar eso de “cambiando el segundo parametro de K.esimo deberí­a funcionar?â€
KL
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Siguiente

Compartir en:

• Anuncio
Manual Excel avanzado

Volver a Bases de Datos y Tablas Dinámicas