codificacion automática de productos

Solo consultas sobre Bases de Datos y Tablas Dinámicas Excel.

Reglas del Foro
1. Antes de hacer tu pregunta intenta con el buscador de este foro (muchas preguntas ya fueron respondidas antes!)
2. Si haces una nueva pregunta, es muy recomendable que adjuntes el ejemplo Excel para poder comprenderla mejor!
3. Realiza tu pregunta de forma clara, explicando bien cada paso de lo que haces y tendrás más probabilidad de respuesta!
Compartir en:

Re: codificacion automática de productos

Notapor HBanchieri » 09 Nov 2011 01:01

Hola,
Pregunta:
Los productos fabricados por los diversos fabricantes mantienen siempre los mismos nombres como acontece con ”Ramo Etrusco de 6 violetas y 4 rosas”, es decir un mismo producto puede ser fabricado por cualquiera de los fabricantes?
Si la respuesta es “si” te hago lo siguiente comentario:
De la misma manera que tienes una base de datos para Categorías, otra para Fabricante y otra para Color; no sería el caso de que tengamos también una base de datos de productos, donde el nombre de cada producto solo aparezca una única vez y de ahí lo jalemos a la hoja de Código cuantas veces sea necesario para cada una de las diferentes posibilidades que se presenten de color, fabricantes y/o categoría.
En este caso se mantendría un patrón general de nombres quedando la codificación dependiente de cómo se “Arme el Paquete” del producto; Ej. Cuando exista un código 0001 en el campo producto ya sabemos que se trata de “Ramo Etrusco de 6 violetas y 4 rosas” y la variación en el código quedara a cargo de las combinaciones de los otros ítems.
Comente,
Saludos.
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
HBanchieri
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor javier33 » 09 Nov 2011 05:33

Hola HBanchieri.

La respuesta es NO. Un producto SOLO puede ser fabricado por un único fabricante.
La fórmula sólo me dará un código ya existente cuando ese producto haya sido fabricado por el mismo proveedor. En ese caso yo estaré introduciendo de nuevo ese producto pero con otra característica nueva, bien sea el color o bien la talla. Por lo tanto conservará el mismo código de 4 dígitos respecto del número de artículo pero variará como te digo, talla y/o color.

Gracias HBanchieri por tu apoyo aunque no nos conozcamos.
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
javier33
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor HBanchieri » 09 Nov 2011 22:42

Hola,
Quiza no me hice entender lo suficiente, pruebe el archivo que te envío
Saludos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
HBanchieri
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor javier33 » 10 Nov 2011 08:14

Hola HBanchieri.

Sí, te explicaste perfectamente. El xls que me mandas es exactamente lo que me explicabas y así lo había entendido yo.
Tú me decías textual
"Los productos fabricados por los diversos fabricantes mantienen siempre los mismos nombres como acontece con ”Ramo Etrusco de 6 violetas y 4 rosas”, es decir un mismo producto puede ser fabricado por cualquiera de los fabricantes?
Si la respuesta es “si” te hago lo siguiente comentario:"

Y yo a esa pregunta te respondía: "La respuesta es NO. Un producto SOLO puede ser fabricado por un único fabricante."NO
Siento que pensases que no lo había entendido bien.

No es necesario una base de datos independiente de productos.
Para ser exactos, el aspecto a solucionar lo comentaba en mi entrada de fecha: 06 Nov 2011 20:14

"Todo parecía ir bien, pero cuando introduzco un producto nuevo dentro de un fabricante que ya acumula varios artículos con el mismo número, en lugar de darme en teoría el siguiente número nuevo, me da uno nuevo pero contando también los que son iguales como diferentes.
Conclusión. En el ejemplo, después de poner varias veces Bonsai Tokio (FLoristeria Luisa) y repetirme el código porque ya existe (correcto!!), introduzco uno nuevo para el fabricante Floristería Luisa, por ejemplo Bonsai Sol Naciente y en lugar de crearme el 0003, me cuenta los que ya están repetidos y me da el 0006."

Ese es el error a solucionar. HBachieri, por lo demás está todo perfecto.

Gracias de nuevo y siento que estés trabajando más de la cuenta.
Un abrazo.
javier33
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor javier33 » 12 Nov 2011 21:08

HBanchieri, leíste la última entrada?, estás en ello?

Saludos.
javier33
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor HBanchieri » 16 Nov 2011 00:05

Hola,
Mire, como veo la manera de hacer lo que quieres seria usando macro pues con las formulas lo que obtendríamos sería verificar una única o a lo mucho dos condiciones.
Ej. Si el producto ya existes en la columna de productos tendríamos que verificar todas las entradas del mismo, tantas cuanta fueran las veces que se repitan y verificar si alguna ya corresponde al fabricante en cuestión, esto significa verificar N números de combinaciones posibles.
Como puedes imaginar con fórmulas seria hacer una página con varias columnas de apoyo y consecuentemente quedaría “bastante pesada” sin comentar que el texto debe ser exactamente igual en todas las entradas pues Bonsai Toquio es diferente de Bonsai Toquio (doble espacio).
Como ves sin una base de datos para los nombres la manera más adecuada seria hacerlo con macros.
Saludos
HBanchieri
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor javier33 » 16 Nov 2011 05:43

Gracias Banchieri.
Por lo que parece es algo más complicado que lo que creaía en un principio así que no te molesto más, he contactado en este mismo foro para encargar la fórmula y dejarnos de quebraderos de cabeza.

Una vez más te doy las gracias por tu ayuda y por el tiempo que has dedicado a resolver mi problema.
javier33
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor xpelos » 01 Dic 2011 13:40

Hola, colegas!

El tema de la codificación de productos es muy interesante para mí, porque alguna vez me ha tocado meterme a fondo con el tema y, al final, una codificación es buena si responde a los objetivos de gestión que se persigue con ello.

Os paso vuestra hoja de cálculo con un par de propuestas, que codifican diferente un producto en función de que éste diferencie Producto y Origen (Proveedor) o, en la otra propuesta, una codificación que sólo atiende a si el producto es idéntico /diferente, independientemente del Proveedor.

Espero que sirva, como idea.
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor xpelos » 01 Dic 2011 14:02

Vaya! Al final, he enviado la versión que estaba probando con la función HALLAR(), cuando la había comprobado con la fórmula:

[N2] =SI(ESNUMERO(COINCIDIR(G2;G$1:G1;0));BUSCARV(G2;G$2:N2;8;0);MAX(N$1:N1)+1)
Que es la que funciona para la segunda opción... Os paso esta versión, que espero sea "la buena"

Lamento el 'bug'... Estoy probando otras opciones.
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor javier33 » 02 Dic 2011 15:05

Hola xpelos. Gracias por tu interés. Has resuelto muy bien el problema desde dos puntos de vist diferentes, sin embargo y como dices ciertas columnas tienen que tener sus valores ordenados.

Finalmente opté por solicitar el servicio de un profesional para solucionar el problema ya que el tiempo para mí era importante. Por esa razón creo que es lógico no publicar la respuesta aquí.
Mándame un privado y te explico qué solución tengo adoptada. No requiere ordenar campos. Se han de incluir tres columnas nuevas que mantengo ocultas y listo.

Saludos
javier33
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor xpelos » 02 Dic 2011 21:31

Hola, javier33

Añadir columnas auxiliares es a menudo una muy buena opción y solución en Excel. Normalmente, uso columnas auxiliares como 'índices', que luego permiten una fácil localización de datos (en resúmenes, consultas, etc).

Pero cuando hay que codificar, prefiero ordenar conceptos (y no sólo por un concepto: cuando ya hay una base de datos de artículos -o lo que sea- repito varios procesos de ordenamiento, antes de codificar).

Y, desde luego, si hay una problemática profesional de por medio, procuro tener listo un Manual de Procedimientos para la codificación de artículos, antes de proceder. Eso asegura que ha habido un análisis de necesidades, un diagnóstico y un conjunto de normas sobre los que la organización ha tenido la posibilidad de considerar, reflexionar y opinar. Luego, la codificación casi 'va sola'.

En algún caso, he previsto la posibilidad de incluir un campo (varios) de código-bis -no visibles al usuario- previendo la posibilidad de que en un Sistema Informático haya cambios en la forma de codificar

La posibilidad de realizar un ordenamiento de datos respecto a una base de datos de referencias, para codificarlas, es algo que siempre he creído necesario. Sobre todo porque permite darse cuenta de qué referencias deberían ser las mismas, pero como difieren en puntuación, espacios y otros aspectos tipográficos, aparecen a Excel (por ejemplo de programa, en este caso) como diferentes y, por tanto, se codifican como diferentes... (p.e.: en algún caso, en ausencia de normas, un programa distingue mayúsculas y acentos, y luego, todo es un batiburillo de campeonato... y lo mismo sucede con la codificación de Proveedores y de Clientes, por ejemplo)

Siempre trataremos de evitar los errores humanos... Pero hay que 'perseguir' los fallos de 'sistema', porque fallan 'por sistema', o 'sistemáticamente'. Entonces, un ojo humano experto va más rápido corrigiendo que la máquina... pero a condición de que los posibles errores -y datos- estén homogéneamente ordenados.

Por cierto: después de tanto 'rollo', te comento que no sé cómo se hacen 'privados' en el foro... Cachisss!

Un saludo.
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor javier33 » 02 Dic 2011 21:41

Veo que eres todo un experto!!

Por lo visto no es posible mandar privados. Se me ocurre que si estás interesado puedes poner tu correo, eso sí, evita poner la @ para evitar el spam.

Saludos!
javier33
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor xpelos » 03 Dic 2011 17:51

Hola, javier33:

No suelo dejar el mail, pero el tema me interesa: xpelosx(arroba)
y el servidor: hotmail.com

Un saludo.
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor javier33 » 04 Dic 2011 14:19

Ya te lo he enviado.
javier33
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Anterior

Compartir en:

• Anuncio
Manual Excel avanzado

Volver a Bases de Datos y Tablas Dinámicas