codificacion automática de productos

Solo consultas sobre Bases de Datos y Tablas Dinámicas Excel.

Reglas del Foro
1. Antes de hacer tu pregunta intenta con el buscador de este foro (muchas preguntas ya fueron respondidas antes!)
2. Si haces una nueva pregunta, es muy recomendable que adjuntes el ejemplo Excel para poder comprenderla mejor!
3. Realiza tu pregunta de forma clara, explicando bien cada paso de lo que haces y tendrás más probabilidad de respuesta!
Compartir en:

codificacion automática de productos

Notapor javier33 » 12 Oct 2011 20:17

Hola a tod@s.

Estoy creando una base de datos en donde el código alfanumérico de cada producto se genera automáticamente a partir de los datos que voy metiendo de cada producto.

El libro excel se compone de 3 hojas:
- PRODUCTOS: hoja principal en donde se encuentra la base de datos que estoy creando
- categoria: hoja de referencia a donde se dirige una fórmula creada en la hoja principal y que devuelve un codigo a partir de una categoría dada.
- fabricante: hoja de referencia igual que la anterior pero para el campo fabricante.

El código alfanumérico que estoy creando tiene 10 caracteres. Por ejemplo: A352120003

A35 : 3 caracteres alfanuméricos que defien la categoría del producto. Por ejemplo A35 podría ser "floristeria y plantas". Introduzco la categoría "floristeria y plantas" y a partir de la hoja categoría, me devuelve el valor A35.
212 : 3 caracteres numéricos que definen el fabricante. Por ejemplo 212 podría ser "Floristería Luisa". Introduzco el fabricante Floristería Luisa y la hoja fabricante me devuelve el valor 212.
0003 : 4 caracteres numéricos que definen el nombre del artículo de ese fabricante. Por ejemplo en este caso, el artículo 0003 del fabricante 212 se trata de "centro de flores roma".
ESTE ES EL CODIGO QUE QUIERO GENERAR DE FORMA AUTOMÁTICA.
No quiero ir creando una o varias hojas de cáculo con bases de datos de los artículos de cada fabricante.
Lo que busco es que al introducir el fabricante y el nuevo artículo, me genere el siguiente código de 4 caracteres numéricos.
Es decir si el último artículo introducido fue "bonsai tokio" de Floristeria Luisa con el código 0002, al introducir "centro de flores roma" de Floristería Luisa (como no existe) LA FORMULA me debe dar el valor 0003.

Bueno, no sé si ha quedado claro, pero he intentado ser lo más detallado y preciso posible.
Adjunto ejemplo que describo perfectamente explicado.

Muchas gracias a todos los que intenten ayudarme!!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
javier33
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Re: codificacion automática de productos

Notapor Cacho R » 12 Oct 2011 22:32

Hola! javier33.
1º) Tienes la celda F2 con formato "Texto": pásala a formato General.

2º) Y luego incorpora a esa misma celda la siguiente función:

= TEXTO(CONTAR.SI($E$2:$E2; E2); "0000")

3º) Copia la fórmula anterior hacia abajo.

Saludos, Cacho R.
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
Cacho R
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor javier33 » 13 Oct 2011 04:03

G R A C I A S Cacho R !!!. Tu función ha funcionado a la perfección.
Agradezco el tiempo que le has dedicado a resolver mi problema.

Saludos
pd: disfruté muuucho cuando estuve en tu país Argentina. No me defraudó sino todo lo contrario.
javier33
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor Cacho R » 13 Oct 2011 06:15

Gracias por tus comentarios.
Cacho R
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor javier33 » 05 Nov 2011 23:53

Hola Cacho.

Continúo con la entrada porque siguiendo con el motivo de la misma, necesitaría que la fórmula detectase que SI EL PRODUCTO YA EXISTE y lo que variase fuese el color, automáticamente no me diese un núevo número consecutivo SINO EL CÓDIGO DE 4 CIFRAS YA EXISTENTE para ese producto.

Te adjunto la hoja de cálculo.
Muchas gracias por tu ayuda.
javier33
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor HBanchieri » 06 Nov 2011 00:45

Hola Javier33 y CachoR,

Especialmente a ti Cacho me disculpo por la intromisión, es que me pareció que podía ayudar en este asunto.

Javier te envío un archivo con una posible solución, vea si es lo que pides.
Nuevamente maestro me disculpo,
HBanchieri
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor javier33 » 06 Nov 2011 07:15

Hola HBanchieri. Gracias por la "intromisión". ;-)

La solución parece perfecta porque devuelve un nuevo valor o uno ya existente con la exactitud que necesitaba.
Así que de doy las gracias de nuevo. Seguro que Cacho tiene mucho trabajo y tu ayuda ha sido inextimable.

Saludos!
javier33
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor HBanchieri » 06 Nov 2011 12:27

Hola,
Todo el mérito por la solución de su problema lo tiene Cacho R, lo que hice fue apenas acomodar la formula por el propuesta a su nueva necesidad, pero de igual manera gracias por comentar.
Saaludos
HBanchieri
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor javier33 » 06 Nov 2011 16:14

Hola de nuevo.

Todo parecía ir bien, pero cuando introduzco un producto nuevo dentro de un fabricante que ya acumula varios artículos con el mismo número, en lugar de darme en teoría el siguiente número nuevo, me da uno nuevo pero contando también los que son iguales como diferentes.

Conclusión. En el ejemplo, después de poner varias veces Bonsai Tokio y repetirme el código porque ya existe, introduzco uno nuevo para el fabricante Floristería Luisa, por ejemplo Bonsai Sol Naciente y en lugar de crearme el 0003, me cuenta los que ya están repetidos y me da el 0006.

Como siempre, gracias por la ayuda!
javier33
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor HBanchieri » 06 Nov 2011 20:25

Hola,
He me parece que tendríamos que cambiar la formula “principal” cómo?
Tal vez se tendría que dar un formato a las celdas de la columna F tipo Personalizada 0000, y cambiar la formula utilizando la función, MAX.
Por ahora tengo compromisos pero más tarde doy una mirada para ver si puedo hacer algún que te ayude.
De todos los modos están dados lo que me parecen son los parámetros para lograr lo que quieres.
Vaya haciendo pruebas…
P.D.: Solo he dado una mirada rápida, puede que esté equivocado….. jejejeje
Y will back…..
HBanchieri
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor HBanchieri » 07 Nov 2011 00:45

Pasan las aguas y nuevas aguas llegan…..
Problema resuelto, lo que hacemos aquí es con un formula chequeamos que el producto sea nuevo ahí buscamos el mayor número del fabricante y le aumentamos 1 y solo 1.
Nuevo problema aparece….
No tomamos en cuenta (al menos yo no lo tome) que un mismo producto puede ser fabricado por más de un fabricante (ej. “Ramo Etrusco de 6 violetas y 4 rosas”) tal cosa no está prevista en la formula, lo primero que me viene es que tendríamos que incorporar la función “Y” a la formula.
Esto está para mañana, a final hoy es día de pizza. Jejejeje
Saludos
P.D.: Las formulas de la columna “F”ahora son matriciales, o sea que para validar no se ha de pulsar INTRO, sino que lo que hemos de pulsar es la combinación de tres teclas: CONTROL+MAYUSCULAS+INTRO
HBanchieri
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor javier33 » 07 Nov 2011 05:31

Hola HBanchieri.

Gracias por tu trabajo y por tu interés. Me estás siendo de gran ayuda resolviendo el problema.
Seguro que a otros miembros del foro les puede ser útil nuestro trabajo ya que podrán implementar la codificación automática de sus artículos a partir de las fórmulas y datos introducidos en esta entrada, bien tal y como está o bien variando la forma de codificación en función de sus necesidades.

Es cierto que al introducir un artículo ya existente pero de un proveedor diferente al que ya figura en la base de datos, el código devuelto es de este último proveedor y por lo tanto no proporciona un código nuevo.
Toma pizza y repón fuerzas jajaja, a veces es necesario un descanso para ver las más nítido después de él.

Veo que las fórmulas de la columna F que carecen de nombre de producto en la columna G, presentan código ya resueltos y no el típico #N/A.

Gracias de nuevo HBanchieri.
javier33
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor javier33 » 07 Nov 2011 05:54

Veo algún problema menor más: el código de artículo final generado, no tiene en cuenta los cuatro dígitos del producto y sólo refleja el número sin ceros. Esto ocurre al utilizar el formato de códigos postales, claro.

Es decir, en lugar de dar el A35.213.0001.R nos devuelve el A35.213.1.R.

Por otro lado, al copiar la fórmula y llevármela a mi hoja excel, no copia los arcos que sí aparecen cuando te situas en la fórmula, sin embargo la fórmula parecen funcionar correctamente.
Esta es la fórmula {=SI(CONTAR.SI(G$2:G2;G3)>0;INDIRECTO("F"&COINCIDIR(G3;G$2:G2;0)+1);MAX(SI($E$2:$E2=E3;$F$2:$F2))+1)}

y cuando me situo en ella para copiar, se queda así:
=SI(CONTAR.SI(G$2:G2;G3)>0;INDIRECTO("F"&COINCIDIR(G3;G$2:G2;0)+1);MAX(SI($E$2:$E2=E3;$F$2:$F2))+1)
javier33
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor HBanchieri » 08 Nov 2011 00:11

Hola,
Para la cuestión del formato con cuatro dígitos podemos cambiar la fórmula de la celda A2 por:
Código: Seleccionar todo
=CONCATENAR(B2;".";D2;".") & TEXTO(F2;"0000") & CONCATENAR(".";H2;".";J2)

Sobre copiar la formula y llevarla a otra hoja acuérdese de que esta tiene formato Matricial es decir que debes hacer lo siguiente:

Para validar la formula en la celda no se ha de pulsar INTRO como normalmente estás acostumbrado, sino que lo que tienes que hacer es pulsar la combinación de tres teclas: CONTROL+MAYUSCULAS+INTRO, ahí te sale los dos { } que te faltan.

La verdad es que ando un poco corto de tiempo, un cierto sentido me dice que quizá pidiéramos encarar toda la cuestión de otra manera y hacer lo que necesitas de manera sencilla, solo que no logro verlo todavía, si nadie aparece antes intentaré llegar más temprano mañana para mirar mas detalladamente el asunto.
Espero que mientras esto estas propuestas te vayan ayudando.

Salu2
HBanchieri
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor javier33 » 08 Nov 2011 15:47

Gracias Banchieri.

Espero tu momento de lucidez !
javier33
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Siguiente

Compartir en:

• Anuncio
Manual Excel avanzado

Volver a Bases de Datos y Tablas Dinámicas