Sumas datos de una determinada hora

Solo consultas sobre Bases de Datos y Tablas Dinámicas Excel.

Reglas del Foro
1. Antes de hacer tu pregunta intenta con el buscador de este foro (muchas preguntas ya fueron respondidas antes!)
2. Si haces una nueva pregunta, es muy recomendable que adjuntes el ejemplo Excel para poder comprenderla mejor!
3. Realiza tu pregunta de forma clara, explicando bien cada paso de lo que haces y tendrás más probabilidad de respuesta!
Compartir en:

Sumas datos de una determinada hora

Notapor tony08 » 26 Abr 2011 07:06

hola chicos, le comento la duda que tengo y es que no salgo del atascaero.
Miren tengo unos datos organizados asi te la siguiente formas:

Dia Hora Valor
1 00:10 0
1 00:20 1
1 00:30 0
1 00:40 6
1 00:50 0
1 01:00 0
1 01:10 0
1 01:20 5
1 01:30 7
1 01:40 21
. . .
. . .
. . .

31 23:50 0

Pues bien lo que quiero hacer y no consigo es sumar todos los valores que hay en una hora(6datos por 10 minutos) de cada dia es decir de los 31 dias en un mes. lo que quiero conseguir es poder decir en el dia 15 en el periodo de las 10:00 a las 11:00 hubo un total de tanto valores, o sea obtener una tabla tal que asi

dias/horas
00:00 1:00 2:00 3:00 4:00 ..... 23:00
1 7 33 0 6 43
2 12 0 5
3
4
5
6
.
.
.
31
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
tony08
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Re: Sumas datos de una determinada hora

Notapor xpelos » 26 Abr 2011 08:34

Hola, tony08

El tema está en que para lograr lo que pides, los datos de las horas deben entrarse sí o sí.
Si dispones de esa informaciópn puedes montar algo parecido a la simulación que adjunto... Que espero te sirva de algo.

Un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor juancavargas » 26 Abr 2011 10:57

Hola tony08

De acuerdo a tu consulta te mando una posible solución a tu consulta, he utilizado una columna auxiliar, luego con tablas dinámicas muestro los resultados.

Salu2
juancavargas
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor tony08 » 26 Abr 2011 15:43

Gracias por responder
Juancavargas no comprendo tu solucion, bueno mas bien no la veo,jeje, donde esta la formula para sacar los valores que necesito?
tony08
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor tony08 » 26 Abr 2011 15:49

saludos xpelos

tu respuesta me sirve para otra parte que tengo que hacer mas adelante pero para esta no me ha quedado claro. lo que yo necesito es el valor de una hora determinada de CADA dia, no el valor de esa hora de TODOS los dias. Es decir necesito saber que valor suma hay en la hora 13:00(compuesta por 6 datos,uno cada 10 minutos) del dia 15 por ejemplo. en verdad tengo que saber lo de todas las horas de cada dia de un mes.
muchas gracias, quiero decir tambien que este foro pasa a mi carpeta de favoritos.
tony08
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor xpelos » 26 Abr 2011 17:05

Hola, tony08...

Entonces, más fácil: yo te he puesto un ejemplo de varios días. Si restringes la información a una sola fecha (un solo día), te dará las ventas de cada hora.

De otra forma:
en el listado que te he dado, puedes incluir una segunda fila, que elija los datos de un día determinado: en una celda eliges la fecha que deseas controlar:
1.- en la celda [F6] pones: "Día de control:"
2.- en la celda [G6] vas a poner una de las fechas que aparezca en el listado. Por ejemplo: 18/04/2011 (que es la primera de las fechas)
3.- Luego, en la celda [F8]
incluyes la fórmula:
=SUMAPRODUCTO(--(HORA($B$5:$B$192)=F3);--(DIA($B$5:$B$192)=DIA($G$6));$C$5:$C$192)
4.- Copia el formato de [F4] en esta celda.
5.- Copia la fórmula hacia la derecha: Sitúate en esa celda [F8] y selecciona el rango hasta [N8] (quedará resaltado). Ahora, clicas [CTROL]+[D] y habrás extendido la fórmula a todo el rango.

NOTA: si te aparece sólo el dato 'Unids' sin más, es que en esa hora no se ha producido 'Ventas'.

Mira de hacerlo así. Si tienes algún problema, te pasaré el adjunto de nuevo.

Un saludo.
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor xpelos » 26 Abr 2011 17:17

Hola de nuevo.

Paso el adjunto... es que cuando he enviado la respuesta anterior, aún no lo había hecho.

Hasta pronto.
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor tony08 » 27 Abr 2011 12:26

xpelos escribió:Hola de nuevo.

Paso el adjunto... es que cuando he enviado la respuesta anterior, aún no lo había hecho.

Hasta pronto.

guau muchas gracias :D , me ha servido de mucha ayuda, una cosa para rizar el rizo como lo puedo hacer si tengo en columnas diferentes la hora y la fecha, es decir en tu ejemplo va todo en una sola celda,pero en mi caso esta separo, te mando el excel para que lo veas mejor.
tony08
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor tony08 » 30 Abr 2011 17:31

xpelos escribió:Hola, tony08...

Entonces, más fácil: yo te he puesto un ejemplo de varios días. Si restringes la información a una sola fecha (un solo día), te dará las ventas de cada hora.

De otra forma:
en el listado que te he dado, puedes incluir una segunda fila, que elija los datos de un día determinado: en una celda eliges la fecha que deseas controlar:
1.- en la celda [F6] pones: "Día de control:"
2.- en la celda [G6] vas a poner una de las fechas que aparezca en el listado. Por ejemplo: 18/04/2011 (que es la primera de las fechas)
3.- Luego, en la celda [F8]
incluyes la fórmula:
=SUMAPRODUCTO(--(HORA($B$5:$B$192)=F3);--(DIA($B$5:$B$192)=DIA($G$6));$C$5:$C$192)
4.- Copia el formato de [F4] en esta celda.
5.- Copia la fórmula hacia la derecha: Sitúate en esa celda [F8] y selecciona el rango hasta [N8] (quedará resaltado). Ahora, clicas [CTROL]+[D] y habrás extendido la fórmula a todo el rango.

NOTA: si te aparece sólo el dato 'Unids' sin más, es que en esa hora no se ha producido 'Ventas'.

Mira de hacerlo así. Si tienes algún problema, te pasaré el adjunto de nuevo.

Un saludo.

hola, un saludo.
acerca de tu respuesta tengo una duda sobre la formula que me envias, esque no soy muy bueno en el excel y si me la pudieras explicar un poco, para saber bien que es lo que hace, muchas gracias y un saludo.
tony08
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor xpelos » 01 May 2011 16:58

De acuerdo, Tony08.
Una parte de la solución -si es que la hay- consiste en que el usuario pueda replicarla cuando convenga, y eso se consigue entendiendo qué hace la fórmula. Y no es muy sencillo.

En la celda [G6] tenemos: 18/04/2011, que es donde la fórmula irá a comparar los valores del día que tenemos que comprobar, y en [F3] el dato horario a comparar. Estos son los valores que pedimos compare y que nos traiga el total de ventas que corresponda.

Vamos por partes, analizando esa fórmula:

1.- SUMAPRODUCTO(). Es una función que multiplica los valores de las filas de una matriz y suma sus resultados. Esto es importante: una matriz tiene una estructura de filas y columnas, así que, a lo largo de la fórmula que construyas, verifica que las 'matrices' (en este caso $B$5:$B$192 y $C$5:$C$192) tengan la misma 'estructura' (=longitud: de 5 a 192)
2.- Sumaproduto() tiene la capacidad de operar con datos de una matriz (filas con filas, columnas con columnas), y no opera directamente con filas y columnas, si no tienen la misma 'longitud'.
3.- Cuando incluímos
=SUMAPRODUCTO(--(HORA($B$5:$B$192)=F3);--(DIA($B$5:$B$192)=DIA($G$6))...
introducimos dos condiciones: HORA($B$5:$B$192)=F3 y DIA($B$5:$B$192)=DIA($G$6).
en la secuencia ...));$C$5:$C$192) tenemos los datos que nos interesa localizar.
Veamos cómo:
3.1.- Cuando Excel encuentra que la HORA() coincide con la de [F3], entonces, encuentra que la condición es 'VERDADERO', y 'FALSO' en caso contrario. (La hora no coincide)
3.2.- Cuando Excel encuentra que el DIA() coincide con el de [G6], entonces, encuentra que la condición es 'VERDADERO', y 'FALSO' en caso contrario (El día no coincide).
3.3.- Excel no opera numéricamente con 'VERDADERO' y 'FALSO', así que, el doble operador '--' (doble resta), obliga a Excel a 'traducir' VERDADERO=1 y FALSO=0. De esta forma, si se cumplen las dos condiciones, tenemos una operación en que 1x1=1, mientras que en caso de que una condición -o las dos- no se cumplan, tendríamos: 0x0=0, 0x1=0 y 1x0=0. Si no se cumple alguna condición, el resultado siempre será '0' (cero).
Entonces, cuando incluímos la última 'columna' de la matriz: ... ));$C$5:$C$192) -que, en definitiva, es el dato del que queremos saber el total en caso de que las dos condiciones de 'Hora' y 'día' sean las solicitadas- el dato que corresponde a las filas de 'ventas' queda multiplicado por '0' o '1', con lo que la suma final sólo sumará los valores en que coincida hora y día.

Tómate tu tiempo para 'digerir' el tema y, si necesitas alguna aclaración más, lo preguntas de nuevo.

Lo que está claro es que tenemos una serie de condiciones y un resultado cuyo total necesitamos conocer, siempre que se cumplan las condiciones. Entonces, la estructura es:

=SUMAPRODUCTO(--(Condición1);--(Condición2);...;--(Condiciónn);(DATOS a totalizar))

Cuando 'lo pilles', lo mejor es que hagas tus 'pinitos' sobre matrices cortas (10-12 filas), donde pueda haber dos o más condiciones, y un total a averiguar, donde se cumplan esas condiciones.

Un saludo.
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor tony08 » 09 May 2011 16:57

xpelos escribió:De acuerdo, Tony08.
Una parte de la solución -si es que la hay- consiste en que el usuario pueda replicarla cuando convenga, y eso se consigue entendiendo qué hace la fórmula. Y no es muy sencillo.

En la celda [G6] tenemos: 18/04/2011, que es donde la fórmula irá a comparar los valores del día que tenemos que comprobar, y en [F3] el dato horario a comparar. Estos son los valores que pedimos compare y que nos traiga el total de ventas que corresponda.

Vamos por partes, analizando esa fórmula:

1.- SUMAPRODUCTO(). Es una función que multiplica los valores de las filas de una matriz y suma sus resultados. Esto es importante: una matriz tiene una estructura de filas y columnas, así que, a lo largo de la fórmula que construyas, verifica que las 'matrices' (en este caso $B$5:$B$192 y $C$5:$C$192) tengan la misma 'estructura' (=longitud: de 5 a 192)
2.- Sumaproduto() tiene la capacidad de operar con datos de una matriz (filas con filas, columnas con columnas), y no opera directamente con filas y columnas, si no tienen la misma 'longitud'.
3.- Cuando incluímos
=SUMAPRODUCTO(--(HORA($B$5:$B$192)=F3);--(DIA($B$5:$B$192)=DIA($G$6))...
introducimos dos condiciones: HORA($B$5:$B$192)=F3 y DIA($B$5:$B$192)=DIA($G$6).
en la secuencia ...));$C$5:$C$192) tenemos los datos que nos interesa localizar.
Veamos cómo:
3.1.- Cuando Excel encuentra que la HORA() coincide con la de [F3], entonces, encuentra que la condición es 'VERDADERO', y 'FALSO' en caso contrario. (La hora no coincide)
3.2.- Cuando Excel encuentra que el DIA() coincide con el de [G6], entonces, encuentra que la condición es 'VERDADERO', y 'FALSO' en caso contrario (El día no coincide).
3.3.- Excel no opera numéricamente con 'VERDADERO' y 'FALSO', así que, el doble operador '--' (doble resta), obliga a Excel a 'traducir' VERDADERO=1 y FALSO=0. De esta forma, si se cumplen las dos condiciones, tenemos una operación en que 1x1=1, mientras que en caso de que una condición -o las dos- no se cumplan, tendríamos: 0x0=0, 0x1=0 y 1x0=0. Si no se cumple alguna condición, el resultado siempre será '0' (cero).
Entonces, cuando incluímos la última 'columna' de la matriz: ... ));$C$5:$C$192) -que, en definitiva, es el dato del que queremos saber el total en caso de que las dos condiciones de 'Hora' y 'día' sean las solicitadas- el dato que corresponde a las filas de 'ventas' queda multiplicado por '0' o '1', con lo que la suma final sólo sumará los valores en que coincida hora y día.

Tómate tu tiempo para 'digerir' el tema y, si necesitas alguna aclaración más, lo preguntas de nuevo.

Lo que está claro es que tenemos una serie de condiciones y un resultado cuyo total necesitamos conocer, siempre que se cumplan las condiciones. Entonces, la estructura es:

=SUMAPRODUCTO(--(Condición1);--(Condición2);...;--(Condiciónn);(DATOS a totalizar))

Cuando 'lo pilles', lo mejor es que hagas tus 'pinitos' sobre matrices cortas (10-12 filas), donde pueda haber dos o más condiciones, y un total a averiguar, donde se cumplan esas condiciones.

Un saludo.

Hola Xpelos, agredecerte primero tus respuestas.
He leido atentamente tus respuesta y me ha quedado bastate claro como funciona la formula. Pero tengo una duda a la hora de utilizarla para mis datos. en el ejemplo de excel que me mandaste tu utilizabas esa formula. Pues bien he visto que hay una columna con el dia y la hora, por eso la matriz de horas y dias es la misma(SUMAPRODUCTO(--(HORA($B$5:$B$192)=F3);--(DIA($B$5:$B$192)=DIA($G$6)) )en mi caso los dias estan en una columna y las horas en la de al lado. por tanto en mi formula la matriz de horas es diferente a la de dias y lo pongo asi SUMAPRODUCTO(--(HORA($B$5:$B$192)=F3);--(DIA($A$5:$A$192)=DIA($G$6)) por tanto yo pensaba que me iba a dar el mismo resultado pero en cambio me devuelve 0. No entiendo bien porque es eso y lo que tengo que hacer para que me salga es ponerle las fechas a la columna de las horas, pero eso me complica el que mi idea es tratar los datos sin tener que tocarlos uno. Seguro que hay alguna solucion a ver si me puedes echar un cable. Espero haberme explicado bien, si no es asi me lo comentas y te lo intentare aclarar, un saludo¡
tony08
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor xpelos » 09 May 2011 19:36

hola, tony08: Perdona que no responda antes... a veces estoy días sin conectar.

Encuentro raro lo que me dices. De hecho no sé si lo comprendo bien.
Veo que en tu columna 'time' (col.[B]) tienes datos en este formato:
01/01/2006 0:10:00
01/01/2006 0:20:00
01/01/2006 0:30:00
... etc. Entonces, quizá no hace falta la primera columna, donde sólo aparecen las fechas.

De todas maneras, te envío el adjunto con la tabla de la hoja 'radiación diaria' (sin dividir por '6') para que veas cómo funciona.

A ver si esto es lo que querías.
Un saludo
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor xpelos » 09 May 2011 19:39

hola, tony08: Perdona que no responda antes... a veces estoy días sin conectar.

... etc. Entonces, quizá no hace falta la primera columna, donde sólo aparecen las fechas.

De todas maneras, te envío el adjunto con la tabla de la hoja 'radiación diaria' (sin dividir por '6') para que veas cómo funciona.

Un saludo
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor xpelos » 09 May 2011 19:40

Vaya! No sé cómo se ha 'escapado' el primer envío sin el adjunto...
Un saludo
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor tony08 » 09 May 2011 20:08

xpelos escribió:hola, tony08: Perdona que no responda antes... a veces estoy días sin conectar.

Un saludo

Hola xpelos. Perdoname porque ha sido fallo mio, te envie el excel donde los datos los habia modificado como te he dicho en el comentario anterior, pero en realidad la fecha y horas esta en columnas diferentes, por eso lo veias tan raro y con toda la razon,jaja.
Veo la solucion que me has enviado y creo que es la definitiva, ¡¡espero por lo menos!!,jeje, y no tener que darte mas la lata,jeje. Voy a probarla con todos los datos y hojas que tengo, pero tiene buena pinta. Bueno 1000 gracias por todo. ¡¡ Magnifico foro y magnifica gente !!
tony08
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Compartir en:

• Anuncio
Manual Excel avanzado

Volver a Bases de Datos y Tablas Dinámicas