Buscar fila y columna simultaneamente

Cualquier otro tipo de consultas sobre la Hoja de Cálculos Excel.

Reglas del Foro
1. Antes de hacer tu pregunta intenta con el buscador de este foro (muchas preguntas ya fueron respondidas antes!)
2. Si haces una nueva pregunta, es muy recomendable que adjuntes el ejemplo Excel para poder comprenderla mejor!
3. Realiza tu pregunta de forma clara, explicando bien cada paso de lo que haces y tendrás más probabilidad de respuesta!
Compartir en:

Buscar fila y columna simultaneamente

Notapor Javier Quintero » 03 Oct 2005 21:06

Buen dí­a para todos,

Actualmente estoy trabajando un archivo que contiene dos variables, por un lado están los productos y por otro las zonas donde se venden. El problema que tengo es que requiero utilizar un buscar que contemple tanto las filas como las columnas de modo tal que me traiga las unidades a vender de un producto en una zona especifica.

Acompaño un mini archivo para ilustrar el ejemplo.

Anticipadamente les doy las gracias por su colaboración.

Saludos

Javier
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
Javier Quintero
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Re: Buscar fila y columna simultaneamente

Notapor pegbol » 03 Oct 2005 22:16

.
.

Adjunto mi aporte.

saludos,
Pedro
La Paz, BOLIVIA.

PD. Si no es lo que requieres, sigue esperando por una mejor y correcta solucion.
.
.
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
pegbol
Moderator
Moderator

Notapor Javier Quintero » 04 Oct 2005 11:36

Estimado Pedro
Ante todo quiero darte las gracias por la información suministrada, estuve análizando la formula y definitivamente soluciona mi problema. Si no es mucha molestia quisiera pedirte el favor que me aclararas unas duditas que tengo repecto a lógica que se le da a la interpretación de la formula, pues la verdad aunque ya habí­a utilizado el SUMAPRODUCTO nunca lo habí­a utilizado para estos fines.

Nuevamente te enví­o el archivo ilustrando las inquietudes que me surguieron.

Y te reitero mis agradecimiento.
Javier Quintero
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor pegbol » 05 Oct 2005 16:25

.
.

Disculpas por mi "late reply".

Sin duda, los que mejor despejarian tus dudas serian los señores galileogali y sailepaty (unos maestros en mi opinion).

Yo tratare de hacer un remedo de explicacion:

Empecemos por la sintaxis de la funcion utilizada en tu archivo ejemplo:
=SUMAPRODUCTO(($B33=$B$3:$B$16)*(C$32=$C$2:$G$2)*$C$3:$G$16)

que tambien puede ser cambiada a:
=SUMAPRODUCTO(($B$3:$B$16=$B33)*($C$2:$G$2=C$32)*$C$3:$G$16)

donde:
=SUMAPRODUCTO((rango1=condicion1)*(rango2=condicion2)*rango3)

La funcion nos devolvera 3 vectores; 2 de VERDADEROS y/o FALSOS y un vector de valores.

En el caso concreto de nuestro ejemplo (para la celda C33 seria):
{VERDADERO,FALSO,FALSO,FALSO,.........,FALSO}
{VERDADERO,FALSO,FALSO,......,FALSO}
{11,45,79,113,147;23,234,.........;......;.....,12015}

Pero SUMAPRODUCTO "usualmente" funciona solo en vectores de valores numericos y nosotros tenemos vectores de VERDADERO/FALSO.
Utilizando el operador "*" podemos convertir esos VERDADERO/FALSO en valores binarios 1/0.
Multiplicando VERDADERO por VERDADERO devolvera 1, cualquier otra combinacion retornara 0 (puedes efectuar una prueba, escribe VERDADERO en A1 y B1 y en C1 efectua la multiplicacion de las 2 celdas).

Por lo tanto, la multiplicacion de los 2 primeros vectores en nuestro ejemplo sera:
{1,0,0,0,.....;...;...;...,0}
Esto a su vez multiplicado por el tercer vector dara por resultado:
{11,0,0,0,.....;...;...;...,0}

Donde finalmente la funcion SUMAPRODUCTO mostrara como resultado el unico valor distinto de 0 en nuestro vector resultado, que es el numero 11.

saludos
Pedro
La Paz, BOLIVIA.
.
.
pegbol
Moderator
Moderator

Notapor Javier Quintero » 05 Oct 2005 17:57

Mil gracias pedro

No sabia lo de verdadero por verdadero.

Super
Javier Quintero
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor galileogali » 05 Oct 2005 20:08

En principio Gracias a Pegbol por sus comentarios. Debe reconocer él que es uno de los principales referenctes con que cuenta el foro, mí s de una vez hemos dicho:"si esto no lo resuelve Pegbol, es muy probable que no tenga solucion" (algo analogo decimos de Andoni cuando se trata de Macros, o de Adrian cuando se trata de UDF o Formularios).
Pero bueno....
En principio la Explicacion que hace Pedro es muy buena y acude un poco a otra que se han ido aproximando en este foro....siempre tratando de interepretar "los caminos de Excel....buceando en su comportamiento (se recomienda usar el Comando "EVALUAR FORMULA", es una herramienta excelente) Ya que soy invitado a opinar quiero dejar un ejemplo:
muy sencillo:
"A" "B"
1 Pablo 30
2 Luis 20
3 Pablo 40
4 Roque 60

=SUMAPRODUCTO((A1:A4="Pablo")*B1:B4)
70
En el que el Texto es reconocido por SUMAPRODUCTO.
Para que resulte asequible el funcionamiento de SUMAPRODUCTO se me ocurre hoy otro camino, tal vez el mas intuitivo.
Pensemos en una Tabla y en el Comando Filtro Avanzado.
Ahora Traslademonos mentalemente hasta SUMAPRODUCTO...MIREMOS EN SU INTERIOR, Si nuestra Tabla Tiene 8 COLUMNAS ("Campos")
Dentro del Estomago de SUMAPRODUCTO podemos DIGERIR 8 CONDICIONES
O MENOS, ESTABLECIENDO FACTORES (LOS PARENTESIS CON LAS IGUALDADES, O INECUACIONES, DESIGUALDADES DE >,<,>=). ahora bien al igual que ocurre con filtro Avanzado, se van reduciendo las filas a medida que se agregan condiciones (de ahi lo de la VORACIDAD de los VALORES "0" -FALSO" que se van FAGOCITANDO las filas a medida que AVANZAN).

Pero a Difrencia de FILTRO AVANZADO que nos devuelve OBJETOS, es decir Muestra FILAS con BUEN COMPORTAMIENTO, SUMAPRODUCTO devuelve un Resultado UNA SUMA , ACA SI es inevitable que se trate de VALORES NUMERICOS, ya que no RESULTA CONCEBIBLE una suma de TEXTO (Tal vez una Multicadena? Tendrí­a algún significado?) toma los VALORES DE LA COLUMNA que PROPONGAMOS como ULTIMO FACTOR (ACA sin criterios DE NINGUNA indole) YA QUE si queremos que tambien se filtren esos valores, HABRA QUE PONER otro factor con criterios.
eJEMPLO
=SUMAPRODUCTO((A1:A4="pablo")*(B1:B4>=40)*B1:B4) =40

Cuando en lugar de considerar los valores de de B1:B4 (filtrados obviamente) queremos simplemente saber cuantos candidatos cumplen con las CONDICIONES,
QUE SUMAREMOS? POR CADA FILA CON BUEN COMPORTAMIENTO CUAL SERA EL VALOR PARA CONTAR CADA UNA?
DESDE YA que el VALOR ES CONSTANTE y ES 1. ES DECIR si tengo 3 FILAS que CUMPLEN CON TODOS LOS FILTRADOS, pongo un SENCILLITO "1" n la PUNTA DE CADA FILA, SUMAR LOS "1", NOS ES EQUIVALENTE a CONTAR LAS FILAS "CUMPLIDORAS"?

y Ahora yo me pregunto si multiplico los VALORES DE B1:B4 por *0.5, SUMARA LA MITAD DE ESOS VALORES?
SERA CIERTO en NUESTRO EJEMPLO QUE:

=SUMAPRODUCTO((A1:A4="pablo")*(B1:B4>=40)*((B1:B4)*0.5))=20 ??????

Hasta pronto
GalileoGali
Todavia falta que aparezca don Saile......
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor Javier Quintero » 05 Oct 2005 21:00

Estimado amigo galileogali.

Definitivamente mi conclusión es que estaba subutilizando la función sumaproducto, esta función al combinarla tal como tu lo planteas o como lo plantea Pegbol se convierte en una herramienta muy funcional.

Para los dos un Premio NOBEL.

Saludos.

Javier
Javier Quintero
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Compartir en:

• Anuncio
Manual Excel avanzado

Volver a Otras Consultas