Calcular datos en función de otros distintos

Cualquier otro tipo de consultas sobre la Hoja de Cálculos Excel.

Reglas del Foro
1. Antes de hacer tu pregunta intenta con el buscador de este foro (muchas preguntas ya fueron respondidas antes!)
2. Si haces una nueva pregunta, es muy recomendable que adjuntes el ejemplo Excel para poder comprenderla mejor!
3. Realiza tu pregunta de forma clara, explicando bien cada paso de lo que haces y tendrás más probabilidad de respuesta!
Compartir en:

Calcular datos en funcií³n de otros distintos

Notapor johnmorning » 30 Sep 2005 13:35

Hola a todos.

Mi problema es el siguiente:
He realizado una hoja de cálculo para buscar unos valores determinados utilizando unos datos (en 5 bloques A,B,C,D,E). Estos bloques contienen a su vez 11 campos. Con estos bloques, hay que sacar un porcentaje por cada uno (valores en rojo) y que la suma de los cinco sea 100. La multiplicación de cada porcentaje por su bloque y campo, nos dá un campo nuevo por bloque de valores, la suma de los valores (campo 1 bloque A+ Campo 1 bloque B+ Campo 1 Bloque C+ Campo 1 bloque D+ Campo 1 bloque E y así­ sucesivamente con los campos 2 hasta el 11); nos dá un resultado que he llamado TOTALES.
Los TOTALES, deben de ser exactos si se puede o lo más parecido a una lí­nea llamada PROMEDIO.
La pregunta es ¿como puedo calcular exactamente el porcentaje para que la lí­nea TOTALES sea igual a la lí­nea PROMEDIO?

Muchí­simas gracias y felicidades por el foro.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
johnmorning
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo

Re: Calcular datos en funcií³n de otros distintos

Notapor Petroman » 30 Sep 2005 17:00

Hola como estas, una pregunta esos PROMEDIOS de la fila 4 de donde los sacastes ?, proque no son para nada los promedios correspondientes a cada columna, yo creo que allí­ es donde tienes el problema.

saludos 8)
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
Petroman
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor johnmorning » 01 Oct 2005 04:26

Hola Petroman y demás foreros.

La fila 4 de promedios (se llama así­ como podrí­a llamarse otra cosa) son los valores a los que quiero llegar con la suma de totales. Es decir, son los valores a los que me quiero aproximar lo más posible para que suma de totales menos promedios dé un valor lo más próximo a cero.

Gracias.
johnmorning
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo

Notapor galileogali » 01 Oct 2005 10:06

El problema es un candidato para SOLVER. Lleva tiempo armar y probar,
o bien para una macro parecida a una que hice para "desglosar Medidas". Lo que ayudarí­a un poco antes de ponerse uno a "darle" a la cuestion: serí­a que, si existen, explicites donde se mueven las variables independientes iniciales, es decir establecer cotas Maximas y minimas esperables para cada variable (me refiero a esos que denominas campos y pusiste en rojo) y grado de precisión congruente.
Una vez especificado esto, aca hay que entender bien el problema para poder establecer los intervalos "mas economicos" en donde se mueva la respuesta posible ( la respuesta creo que es por lo que vi, un sexteto de valores). Luego hacer enteras las soluciones a probar: armando tantos Lopps como variables independientes (6 o 7en este caso segun recuerdo) sobre enteros, es decir
Cota mí­nima * precisión a la menos1 Ejemplo si la cota mí¬nima es 1,044 y la maxima 24,33
habria que tomar i= 1044 to 24330, para pasear los bucles, pero adentro volver a jugar con i/1000,, para andar por el camino esperado.

"Por ahi cantaba Garay"
Estoy pensando en voz alta. "voz alta"??????
Desde ya que el intento con SOLVER, me parece el primer camino, ya que las iteraciones a primera vista me parecen absolutamente lineales y eso es pan comido para SOLVER. Si SERRAT fuera Excelófilo, cantarí­a: "...SOLVER también existe"
Dejo para los que tengan papel, lápiz, sacapuntas Y MUCHAS GANAS...la solucion algebraica....ah y tiempo...me di cuenta de que tenia todo menos esto ultimo....
Si no hubiera prometido a otra sucursal del Banco terminarle una planilla me ponia, estos son de los problemillas que me producen efervescencia.
Hasta Pronto.
y permaneceré durante el dia revisando los aportes que aparezcan, anhelo que alguien me sorprenda con una solucion simple que no pase por ninguno de los caminos que se me ocurrieron...
o bien que "versione" alguno de estos caminos...sea directa o tangencialmente....y ahora la notebook me espera...
Hasta pronto
Galileogali
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor johnmorning » 01 Oct 2005 16:16

Hola a todos de nuevo.
x galileogali.

Los campos, son las celdas F6:P10 y son variables no fijas (si te fijas al lado del nobre campo lleva una pequeña flechita así­ ->). Los números que están en rojo, son los % que hay que averiguar.
Con solver se consigue realizar aproximaciones más o menos fiables, pero creo que los tiros van por las medias cuadráticas.
Prometo ponerte el lunes o martes un ejemplo con solver, aunque me gustarí­a poder utilizar medias cuadráticas para mayor exactitud.

Un abrazo y gracias desde España.
johnmorning
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo

Notapor galileogali » 01 Oct 2005 16:30

Tengo muy claro lo que hay que averiguar. Por eso dije que recordaba que esos numeros las variables independientes del probelma estaban en rojo.
Record a palabra Campos, erroneamente, simplemente porque esta en el acapaite de la columna en donde campean las incognitas de resolucion del sistema.
galileogali
Moderator
Moderator

Re: Calcular datos en funcií³n de otros distintos

Notapor johnmorning » 08 Oct 2005 15:27

x galileogali

Hola.

Como te prometí­ esta es la solución solver que tení­a, pero creo que aún se le pueden hacer algunas mejoras.

Saludos a todos.

PD.- Disculpa la tardanza en contestar.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
johnmorning
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo

Compartir en:

• Anuncio
Manual Excel avanzado

Volver a Otras Consultas