Ayuda calculo cuota con amortizacion parcial

Solo consultas sobre el nuevo Excel 2.007

Reglas del Foro
1. Antes de hacer tu pregunta intenta con el buscador de este foro (muchas preguntas ya fueron respondidas antes!)
2. Si haces una nueva pregunta, es muy recomendable que adjuntes el ejemplo Excel para poder comprenderla mejor!
3. Realiza tu pregunta de forma clara, explicando bien cada paso de lo que haces y tendrás más probabilidad de respuesta!
Compartir en:

Ayuda calculo cuota con amortizacion parcial

Notapor Ray » 14 Abr 2011 14:24

Hola, hace unos dias le hice a mi hermano una hoja de calculo para calcular las cuotas de su hipoteca, el caso es que no me di cuenta y no pensé en la variable de las amortizaciones parciales. Y ahora resulta que en mi caso no soy capaz de hayar la formula. A ver si alguien me puede hechar un cable y poder dar con ello. Si se necesita aportar algun dato mas, no duden en pedirlo.

pongo ejemplo de la hoja de calculo, y tambien explicacion de donde estan los fallos.... como se puede comprobar hasta el 3 año (2006) que no tengo las amortizaciones, todo esta correcto.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
Ray
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Re: Ayuda calculo cuota con amortizacion parcial

Notapor juancavargas » 15 Abr 2011 16:30

Hola Ray

He revisado tu archivo, no se mucho sobre el tema, pero analizando los datos y las fórmulas, me parece que cuando realizas una amortización, ese monto implica pago adelantado de cuotas, por lo tanto en el año 2006 si pagaste el monto de 9000 y el monto amortizado a capital es 8852.89, esto equivale a 30 cuotas sobre el monto de 287.80.

Además, al pagar amortizar al capital el monto de 8852.89, entonces tu saldo ya no es 71918.58, en este caso es el saldo de tus cuotas mensuales menos este monto igual a 66991.34, para el cálculo de la fórmula de pago.

Espero que ayude en algo este comentario

Salu2
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
juancavargas
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor galileogali » 17 Abr 2011 21:09

En "mi banco" por regla general no se admiten amortizaciones parciales. No obstante cuando se habla de adelantara amortizaciones de capital, se utiliza el siguiente criterio:
si el cliente viene el 10 de junio fecha de vto de su cuota a pagar la cuota que le corresponde y quiere adelantar amortizaciones posteriores:
1) Al abonar la cuota correspondiente, esta abonando la totalidad de los interese que adeuda a la fecha de vencimiento.
2) El sobre pago, lo imputamos entero a Capital
a partir de ese hecho surgen dos métodos diferentes

3)
3.1) se mantiene el número de cuotas remanente y se recalcula el plan de amortizaciones, basado en el nuevo capital consolidado, el n remanente y la tasa vigente.
ó
3.2) El monto adelantado se aplica retrocediendo desde la última cuota, hacia atras, (siempre cancelando exclusivamente los capitales de las cuotas) hasta donde alcance, pra cuotas justas. Este método es el que generalmente se acepta ya que el texto de las hipotecas, en algunos casos, llega a estipular el monto del plan de amortizaciones, y siempre es preferible respetar lo instrumentado en protocolo.

Ahora bien: si
se tratara de un pago en fecha de vencimiento inferiro al monto de la cuota exigible, entonces cabrían varias alternativas de las que se me ocurren dos:
a.1) Aplicar a intereses. El remanente de existir, a capital. Reformular el prestamo por el nuevo Monto y por el total de cuotas remanentes incluida la que se abona parcialmente (no aconsejable por razones legales)

a.2) Aplicar a intereses. El remanente de existir, a capital. Sacar la cuota del plan, consolidarla y exigirla con compensatorios y punitorios, al vencimiento que se pacte, a esto le llamamos Espera o Renovacion Menor.

http://excelgali.mejorforo.net/
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor Ray » 18 Abr 2011 05:14

gracias a los dos por vuestras explicaciones, y seguire buscando la formula para dar con la solucion.

salu2
Ray
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor pacocp » 28 Abr 2011 00:29

Tal vez yo te pueda ayudar pues es un tema que manejo por mi actividad profesional. Necesito que me digas lo siguiente:

1.- ¿Las aportaciones adicionales forman parte del plan de pagos del crédito desde el inicio?
2.- O bien, ¿Las aportaciones adicionales son voluntarias y se efectúan cada vez que el deudor así lo quiera?
3.- ¿El monto de esas aportaciones adicionales son siempre las mismas o al gusto del deudor?
4.- En el contrato del crédito otorgado ¿qué se indica en relación a las aportaciones adicionales en el sentido de que se acorta el tiempo de la deuda o se ajusta la mensualidad?
5.- ¿La tasa de interés es constante el el tiempo?
6.- ¿La tasa de interés es efectiva anualmente o efectiva mensualmente?

Tal vez no tengas todas las respuestas pero las que me puedas proporcionar ayudará a resolver tu problema.

Saludos.
pacocp
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor Ray » 28 Abr 2011 09:22

hola pacocp, gracias por tu ayuda, intentare aportar lo que necesites.

1. No
2. Son voluntarias y las realizo cuando quiero, si ves en el 2010 hice 2 ( Mar y Dic)
3. los importes idem, siempre ajustandolo fiscalmente ( que es el objetivo principal)
4. las aportaciones siempre las hago reduciendo plazo. solo hice 1 reduciendo cuota y pq se confundieron.
5.no entiendo muy bien cual es.
6. creo que anual. la revisiones son anuales + 0,45

creo que es to, si necesitas algo mas, me lo pides.

salu2
Ray
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Compartir en:

• Anuncio
Manual Excel avanzado

Volver a Excel 2.007