Ayuda con busquedas con dos o más criterios

Solo consultas sobre Funciones y Fórmulas Excel.

Reglas del Foro
1. Antes de hacer tu pregunta intenta con el buscador de este foro (muchas preguntas ya fueron respondidas antes!)
2. Si haces una nueva pregunta, es muy recomendable que adjuntes el ejemplo Excel para poder comprenderla mejor!
3. Realiza tu pregunta de forma clara, explicando bien cada paso de lo que haces y tendrás más probabilidad de respuesta!
Compartir en:

Ayuda con busquedas con dos o más criterios

Notapor svei00 » 25 Ene 2012 17:39

Buen día.

El presente es para solictar su valioso apoyo para hacer una busqueda con cuatro criterios distintos, actualemente tengo un buscarv con los 64 niveles de anidamiento, pero como la base es algo extensa lo que hice fue hacer cuatro veces el anidamiento para que me de como resultado 256 resultados distintos.

He visto que con el uso correcto de las funciones Indirecto, Indice, Coincidir e incluso dirección se puede hacer esto con más de un criterio de busqueda, pero estas formulas no las domino aún.

Me gustaría que me ayudaran a resolver este problema.

La estructura del archivo es la siguiente, en B2 tengo una lista desplegable con varios clientes (primer criterio de busqueda) posteriormente tengo la tabla de como lo quiero orednado que allí entra el segundo criterio de busqueda que es por tienda (Guadalajara, Monterrery y DF) los quiero ordenados por año que es mi tercer criterio de busqueda (2008 al 2011) y finalmente lo necesito por mes (cuarto criterio de busqueda).

Espero me puedan apoyar, saludos!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
svei00
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Re: Ayuda con busquedas con dos o más criterios

Notapor xpelos » 08 Feb 2012 14:35

Bueno:
En Excel 2010 no tendrías ese tipo de problemas...
Pero como hemos sido usuarios de 2003, alguna cosilla te puede interesar:
1.- Puedes concatenar -en una columna aparte- los datos de los diferentes ítems que te interesa ordenar, POR ORDEN de lo que necesitas:
Cliente&Tienda&año(si año fuera de rango 2008-2011, entonces, año=9999)&mes (suponiendo que estás en [E3], concatenando las columnas mencionadas, que serían las cols. [A] [B] [C] [D]), en la celda E3 harías:
A3 & B3 & C3 & D3.
Se supone que cada una de esas columnas tiene el dato exacto a concatenar.
En caso de que tuvieras 'fecha' en C3 -por ejemplo- y hubiera que distinguir 'año' y 'mes' a partir de esa fecha, deberías incluir la fórmula ...&SI(Y(AÑO(C3)<2008;AÑO(C3)>2011);9999;AÑO(C3))&...,
y para el mes:
&MES(C3)
en la concatenación que harías en E3.

Luego, sólo tendrías que ordenar por la columna [E], los datos de las columnas anteriores.

Por cierto: lo de anidar 64 veces un 'BUSCARV()', me parece una barbaridad. Creo que lo mejor -vamos, es una sugerencia- es hacer una tabla auxiliar de esas 64 posibilidades, y hacer que 'BUSCARV()' las ataque contra esa tabla auxiliar, en lugar de contra los 64 datos metidos en la fórmula. Con eso, la fórmula tendría sólo un 'BUSCARV()' contra una tabla de 64 posibilidades, en lugar de 64 anidaciones de 'BUSCARV()'... y si tienes más anidaciones, más motivo para hacer algo parecido.

Un saludo.
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor svei00 » 09 Feb 2012 19:26

He visto que lo que pretendo hacer se puede lograr con la convinación correcta de las funciónes, Indice, coincidir, Indirecto e incluso con desref, el detalle es saber como aplicarlo en mi función.
svei00
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor xpelos » 10 Feb 2012 22:16

svei00:

La respuesta que te di no tenía en cuenta la distribución de datos que estás usando en la hoja de cálculo y que, a mi entender, es la causante de todos tus problemas.
Excel trabaja con datos estructurados en forma de 'registros', en los que cada columna representa conceptos (como Fecha - Región - Cliente - Cantidad)
y en cada fila se representa cada uno de los sucesos o datos de los que se va a usar como unidad de información básica (una ficha de 'movimientos', en tu caso, que al final puede ser cantidades o importes.)

Los datos de base deberían estar dispuestos de esta manera, en columnas:

Fecha - Región - Cliente - Cantidad/(o importe)

Eso son 4 columnas
El formato de entrada de fecha -supongo que son datos del mes vencido, es decir, hasta el último día de ese mes) debería ser dd/mm/aaaa, aunque puede representarse mm/aaaa en la celda.

Luego, a la derecha de cada mes deberías poner los datos correspondientes a cada movimiento (región, cliente) para 'Cantidad' (o 'importe').

De no trabajar de esta forma, se producen casos extraños, como el que presentas: luego, para que excel trabaje sobre datos con una estructura de base extraña, hay que hacer malabarismos, que no se deberían hacer si los datos de base se estructuran de forma 'normalizada' (tipo base de datos).

Un ejemplo por el digo que tus datos base no están bien dispuestos, por ejemplo, lo encontramos en la imposibilidad de ampliar el horizonte de datos mensuales hasta, por ejemplo, el año 2015, sin tocar toda la estrucura de datos de las tres zonas -introduciendo columnas adicionales- sólo para incluir los meses de las dos primeras zonas (Guadalajara y Monterrey). Y ampliando a la derecha las de DF, claro.

Te paso un adjunto con un modelo de ejemplo (con datos creados al azar), para que veas la diferencia entre trabajar de una forma 'normalizada' (base datos o fichas base de información), y cómo así resulta fácil hacer una explotación de datos base.

Un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor svei00 » 15 Feb 2012 13:23

Creo que ya había respondido, dandote las gracias, pero no aparece el mensaje, el caso es que si me es util y es básicamente mi idea, si tengo algún otro problema te aviso, muchas gracias!!!
svei00
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Compartir en:

• Anuncio
Manual Excel avanzado

Volver a Funciones y Fórmulas