Ayuda con fórmula promedio movil

Solo consultas sobre Funciones y Fórmulas Excel.

Reglas del Foro
1. Antes de hacer tu pregunta intenta con el buscador de este foro (muchas preguntas ya fueron respondidas antes!)
2. Si haces una nueva pregunta, es muy recomendable que adjuntes el ejemplo Excel para poder comprenderla mejor!
3. Realiza tu pregunta de forma clara, explicando bien cada paso de lo que haces y tendrás más probabilidad de respuesta!
Compartir en:

Ayuda con fí³rmula promedio movil

Notapor COVASA » 27 Jun 2007 11:15

Hola, Un saludo a todos.
Necesito aplicar una fórmula que no se por donde meterle mano. Es un promedio movil, pero que desestime los valores más alto y más bajo.
En una fila con 20 cifras, que me calcule la media de los valores centrales. No se si me explico.

Agradecerí­a mucho vuestra ayuda

Gracias
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
COVASA
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo

Re: Ayuda con fí³rmula promedio movil

Notapor galileogali » 27 Jun 2007 13:39

Fijate esta es una de tantas otras maneras...
Como a mi me encantan las BDFunctions
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor jbf99 » 28 Jun 2007 04:52

Si lo que quieres es una formula que emule el sistema de calculo de las puntuaciones de las pruebas deportivas donde se descarte uno solo de los valores maximos y minimos (pueden estar repetidos) , aprovechando la base de datos que uso Gali
=(SUMA(A5:A29)-MAX(A5:A29)-MIN(A5:A29))/(CONTAR(A5:A29)-2)

Un saludo
jbf99
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor COVASA » 08 Jul 2007 08:20

Prometo estudiar mucho......

Muchí­simas gracias me sirven las dos opciones.
Os seguiré atentamente por el foro.

Gracias de nuevo.
COVASA
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo

Notapor KL » 08 Jul 2007 10:38

Hola COVASA,

Puede que sea yo, pero me parece extraño que te sirvan ambas opciones - son mutuamente excluyentes. A juzgar por tu ejemplo, la lista puede contener valores repetidos y por tanto los resultados de las dos soluciones deberian ser distintos :-) Que es lo que buscas? Que solo se excluya una de las instancias del maximo y del minimo o todas? De ello dependera que opcion vas a usar.
KL
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor KL » 08 Jul 2007 11:08

Si se trata de eliminar solo una instancia del min y del max respectivamente la solucion de jbf99 no creo que se pueda mejorarla mucho. En cambio, si todas las instancias tienen que ser excluidas hay mas opciones que a diferencia de BDPROMEDIO no usan celdas auxiliares y son (en XL2007) igual o marginalmente menos de rapidas:

=(SUMAR.SI(A5:A1005;"<>"&MAX(A5:A1005))-SUMAR.SI(A5:A1005;MIN(A5:A1005)))/(CONTAR.SI(A5:A1005;"<>"&MAX(A5:A1005))-CONTAR.SI(A5:A1005;MIN(A5:A1005)))

estas dos ultimas son matriciales y por tanto se deben confirmar mediante la combinacion de teclas CTRL+SHIFT+ENTER

=PROMEDIO(SI(A5:A1005<>MAX(A5:A1005);SI(A5:A1005<>MIN(A5:A1005);A5:A1005)))

=PROMEDIO(SI((A5:A1005<>MAX(A5:A1005))*(A5:A1005<>MIN(A5:A1005));A5:A1005))

tambien se podria hacerlo de la siguiente forma, pero es casi dos veces mas lenta (en XL2007) que cualquiera de las anteriores:

=SUMAPRODUCTO(--(A5:A1005<>MAX(A5:A1005));--(A5:A1005<>MIN(A5:A1005));A5:A1005)/SUMAPRODUCTO(--(A5:A1005<>MAX(A5:A1005));--(A5:A1005<>MIN(A5:A1005));--(A5:A1005<>""))
KL
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor KL » 08 Jul 2007 11:11

ah, si! se me olvidaba decir que ya puestos a comparar la velocidad en XL2007, en dicha version ya estan las funciones COUNTIFS y SUMIFS que permiten multiples criterios y cuya traduccion al castellano de momento la desconozco :-)
KL
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor galileogali » 08 Jul 2007 11:14

CPVASA: tal como expresa KL, hay que hacer un distingo entre estas dos dos fórmulas, que no apunta a cuestiones de mayor o menor eficiencia, o de aplicabilidad, sino que tiene que ver con sus resultados es decir, mientras que la BD function, descartará todas las instancias del valor máximo y todas las del valor mí­nimo, la de jbf99 descarta una sola vez cada uno de estos extremos, obteniendo el Promedio de los valores restantes (entre los que puede o no estar contenido alguno que iguale al máximo y/o al Mí­nimo). No se trata de que una sea "mejor" que la otra, sino que como bien dice KL, las funcionalidades de una y otra las tornaran apropiadas o no de acuerdo a lo que se pretenda obtener.
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor galileogali » 08 Jul 2007 11:41

Adapté la BDPROMEDIO para una sola instancia a descartar de cada extremo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor sailepaty » 08 Jul 2007 12:49

Ya que revivieron este post, aquí­ va una que le vi esta semana a Aladin para excluir una sola instancia del valor máximo y mí­nimo.

=MEDIA.ACOTADA(A5:A29,2/CONTAR(A5:A29))

Ya se que tiene el pero de tener que instalar el complemento de funciones pero me pareció interesante.

Saludos
sailepaty
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor KL » 08 Jul 2007 13:41

Hola Saile,

Te veo cada vez mas enganchado al MrExcel ;-) Y con razon, Aladin es un fenomeno.
KL
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor sailepaty » 08 Jul 2007 16:31

La verdad es que continuamente leo los post de Mr. Excel y muy pocas veces contesto ya que existen un sin fin de miembros que se desviven en responder y en ocasiones en espera de esas respuestas es donde me encuentro con otras soluciones. En lo que toca a Aladin sin duda es fuera de serie, también hay otros que se las gastan bastante bien.

Estaba leyendo que en ese portal participan alrededor de 10 Microsoft MVP’s, a esto siempre me he preguntado el porque de tu ausencia en el.

Saludos
sailepaty
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor KL » 08 Jul 2007 16:58

sailepaty";p="39005 escribió:...a esto siempre me he preguntado el porque de tu ausencia en el...
:-) Hace algun tiempo cambie mi aproximacion a la participacion en los foros de Excel. La razon principal de mi ausencia en los foros microsoft.public.excel.programming, microsoft.public.excel.worksheetfunctions, microsoft.public.excel, etc. (en el pasado fui bastante activo en dichos grupos), asi como en MrExcel.com es precisamente la que tu mencionas:
sailepaty";p="39005 escribió:...Estaba leyendo que en ese portal participan alrededor de 10 Microsoft MVP’s, ...
...existen un sin fin de miembros que se desviven en responder...
Prefiero estar donde realmente me necesitan mas que competir con otros donde la masa critica de know-how esta mas que superada, lo cual a veces produce situaciones mas bien malsanas (Lo cual no impide que los lea, obviamente).

Esta es la razon por la que ahora mismo estoy activamente participando en 3 foros en ruso y uno en italiano, que es donde considero existe una falta importante del conocimiento de las formulas.
KL
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor xpelos » 11 Jul 2007 16:10

Estimado KL:

Me encanta poder contar contigo en este foro; e igualmente con todos los demás, sinceramente.

Me parece increí­ble que de algunas preguntas aparentemente sencillas se saque continuamente TANTO jugo, por no mencionar las aportaciones e inquietudes de personas como gali, o saile, o... Tantos y tantos... Hacéis de este un foro no sólo grande: enorme.

Me lo paso 'pipa' y, encima, aprendo un montón... Bueno: a veces más y a veces, no tanto, que me quedo 'in albis'. Pero eso es asunto mí­o, conmigo y de mí­, que me habla de mis claras limitaciones...)

Gracias por estar ahí­.
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor KL » 11 Jul 2007 17:17

Lo mismo digo! Gracias por estar ahi, xpelos :)
KL
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Compartir en:

• Anuncio
Manual Excel avanzado

Volver a Funciones y Fórmulas