ayudita con porcentajes

Solo consultas sobre Funciones y Fórmulas Excel.

Reglas del Foro
1. Antes de hacer tu pregunta intenta con el buscador de este foro (muchas preguntas ya fueron respondidas antes!)
2. Si haces una nueva pregunta, es muy recomendable que adjuntes el ejemplo Excel para poder comprenderla mejor!
3. Realiza tu pregunta de forma clara, explicando bien cada paso de lo que haces y tendrás más probabilidad de respuesta!
Compartir en:

ayudita con porcentajes

Notapor PAUL MORENO » 14 Dic 2006 19:49

Estimados amigos acudo a ustedes para solicitar su ayuda he creado una matriz en la cual tengo que distribuir celulares la misma que realiza un reparto ponderado en funcion de lo que yo tengo y entrega en funcion de la nesecidad de cada uno de los puntos el problema radica en que cuando distribuye por porcentaje y tengo que redondear los decimales me suma y entrega mas de lo que tengo .

lo que les solicto es si alguien podria ayudarme a crear una formula que cuando exista este caso de exeso disminuia cantidades hasta ajustar a lo que tengo disminuiendo primero los puntos con alta demanda pero que no dismunia de un solo punto si no primero disminuia un poco al de mas alta demanda revise si sigue con exeso revise el segundo y haci hasta ajustar a el total que tengo sin bajarse de ese total

espero que alguien me pueda ayudar ya que he intentado y no he conseguido el resultado deseado adjunto le envio el archivo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
PAUL MORENO
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Re: ayudita con porcentajes

Notapor galileogali » 14 Dic 2006 21:03

Se parece mucho a la reparticion de Bancas en una eleccion. Porque no buscas el denominado Sistema D'Hont de repartición Proporcional.
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor galileogali » 14 Dic 2006 21:06

Mira este Post:

la solucion de jbf99
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor PAUL MORENO » 14 Dic 2006 21:41

hola galileogali michas gracias por tu pronta respuesta , agradeceria me indiques donde puedo conseguir ese Sistema D'Hont y no puedo visualizar el POST
PAUL MORENO
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor galileogali » 14 Dic 2006 22:08

Perdon:
http://www.exceluciones.com/portal/view ... 1042#31042

Para el sistema D'hont, basta que pongas D'Hont en gOOGLE
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor galileogali » 15 Dic 2006 20:25

Tengo que reconocer que la relación de magnitudes no se asemeja como pensé en origen a reparticion D'hont. Por lo menos hice una construccion D'hont que funciona pero no, para este caso...
Sigo en busqueda del asunto.
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor PAUL MORENO » 15 Dic 2006 22:08

Estimado amigo gracias por tu interes en mi problema he tratado de arreglar mi archivo incrementando las formulas que estan el post que me enviaste pero no he logrado lo requerido aun espero que me puedas ayudar
PAUL MORENO
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor galileogali » 16 Dic 2006 09:09

Te envio esta solucion, si es que interpreté lo que buscas.
Inevitablemente , hasta donde llegue construyendo: necesite de filas auxiliares. Salteo tus Filas "Porcentajes" para ir directamente a la asignacion Real de disponibles.
La fórmula es una matricial bastante compleja con movimiento horizontal y vertical
En la Primera Linea: se asignan las unidades en terminos de ENTEROS.
A partir de ahi se establece una diferencia. Esta Diferencia deberí­a ser siempre positiva. En el archivo que te mando hay unas complicaciones con ABS() que surgieron a partir de que usé primero en lugar de ENTERO la funcion REDONDEAR(xxxx,0). Era así­ que las diferencias tambien podian ser Negativas, y habia que contemplar los dos casos. Corregido esto habria que simplificar la fórmula para el caso solo Positivo. Por ahora te la mando asi que funciona igual , porque contempla las dos posibilidades incluida la de Diferencia "0".
La idea es una vez asignados los VALORES ENTEROS. Establecer una JERARQUIA (K.ESIMO MAYOR) sobre los RESIDUOS DECIMALES y al VALOR ENTERO incrementarlo en "1", en los primeros (j elementos, siendo j el valor de la diferencia visto como "1" a agregar), eso es lo que hace la Matricial.
Por ahora te la mando así­.

No trabaje sobre tu archivo, porque por su tamaño y formatos que por doquier pululan, me complicaba más alla de la fórmula.

Francamente: podria simplificar la formula y mandarte la simplificada....pero me gustó el ARTEFACTO que se fue ENGENDRANDO aún cuando ahora resulte un tanto INNECESARIO.
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor galileogali » 16 Dic 2006 09:22

Ahi va la simplificada SIN ABS y basada en ENTERO.
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor galileogali » 16 Dic 2006 12:21

En el caso de que esto te sirva, tal vez te pueda resultar válida esta aclaración:
Cuando existan asignaciones que posean el mismo exacto resto, la formula asigna el +1 a la que figure primero (de izquierda a derecha). En caso de que quieras quebrar esa asignacion, basta porque "achiques" el valor que gana al otro: por ejemplo: hay dos 6, la formula le asigna al de la izquierda el +1 y lo incrementa, y tal vez deja al que sigue sin variación. Puedes "torcer" esto, cambiando el primer 6 por por ejemplo: 5.9999.
Si quieres que no se vea la diferencia, con formatos, se seguira viendo un 6, pero para K.ESIMO.MAYOR, este valor estara más abajo que 6, y por ende pasará a segundo término. El manejo de enteros, "plancha" los resultados.
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor PAUL MORENO » 22 Dic 2006 12:17

Gracias por tu ayuda no he podido conectarme es por eso que no he respondido revisare hoy tarde y te comentare si me ha servido el archivo
PAUL MORENO
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor PAUL MORENO » 11 Ene 2007 20:34

HOLA AMIGO GALILEO HE REVISADO TU ARCHIVO Y LO INSERTE EN MI FORMATO PERO NO SE PORQUE NO ME DA LA RESPUESTA CORRECTA
TE ADJUNTO CON EL COMENTARIO PARA VER SI ME PUIEDES ECHAR UNA MANO
PAUL MORENO
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor galileogali » 11 Ene 2007 20:59

Poruqe no usas la version "simplificada" sin uso de ABS?
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor galileogali » 11 Ene 2007 21:45

Ahí­ va aplicada, sigo insistiendo en ocultar filas auxiliares, termina siendo ininteligible de quedar todo el proceso de calculo "a la vista".....
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor PAUL MORENO » 12 Ene 2007 11:42

MUCHAS GRACIAS HE REVISADO Y ME SIRVIO CON ESTO TERMINE ESTA MATRIZ

SALUDOS DESDE ECUADOR
PAUL MORENO
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Compartir en:

• Anuncio
Manual Excel avanzado

Volver a Funciones y Fórmulas