Buscar En Tabla Despareja

Solo consultas sobre Funciones y Fórmulas Excel.

Reglas del Foro
1. Antes de hacer tu pregunta intenta con el buscador de este foro (muchas preguntas ya fueron respondidas antes!)
2. Si haces una nueva pregunta, es muy recomendable que adjuntes el ejemplo Excel para poder comprenderla mejor!
3. Realiza tu pregunta de forma clara, explicando bien cada paso de lo que haces y tendrás más probabilidad de respuesta!
Compartir en:

Buscar En Tabla Despareja

Notapor galileogali » 02 Sep 2006 13:47

CREO QUE CON VER EL archivo adjunto tendria que alcanzar, LA IDEA PULIR Y PULIR LA SOLUCION,
Tal vez existan soluciones mas evidentes que la que propongo.

TENER EN CUENTA COMO EL DETALLE MAS IMPORTANTE EN MI SOLUCION, LA COLUMNITA AUXILIAR, ahi esta el jugo....

HASTA PRONTO
GALI

Todo surgoi a raiz de unas tablas que tngo armadas tan desparejas como las que muestro.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
galileogali
Moderator
Moderator

Re: Buscar En Tabla Despareja

Notapor KL » 02 Sep 2006 18:38

Hola GALI,

A ver esta que sigue siendo matricial pero...

- no es volatil
- es varias veces mas rapida
- ocupa solo una celda
- es bastante mas corta

{=INDICE(C3:C20;BUSCAR(COINCIDIR(E10;B3:B20);K.ESIMO.MENOR(SI(C3:C20;FILA(C3:C20)-FILA(B3)+1);FILA(INDICE(A:A;1):INDICE(A:A;CONTAR(C3:C20))))))}
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
KL
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor galileogali » 02 Sep 2006 19:28

sIN CELDAS AUXILIARES, Mí
galileogali
Moderator
Moderator

Para KL

Notapor LUIS MIGUEL LOPEZ OSORIO » 02 Sep 2006 21:44

Señor, KL

Saludos,

Usted es una persona que un alto nivel intelectual sin duda alguna.

Le pido su aporte para mi solicitud de funciones y formulas sobre la distribución de recursos, o si es imposible quiero su opinión.

LUIS MIGUEL LOPEZ OSORIO
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor KL » 03 Sep 2006 00:18

Hola GALI,

galileogali";p="30807 escribió:Si encuentras solución al Intrí­ngulis de CONTAR LAS FILAS EN UNA CELDA COMBINADA....., NO Sí‰ SI ME EXPLICO.... CELDAS : 1 X 1 QUE EN REALIDAD SON J X 1, con J>1.

No se si es esto:

{=K.ESIMO.MENOR(SI(FILA(C3:C21)=MAX(FILA(C3:C21));FILAS(C3:C21);SI(C3:C21;FILA(C3:C21)-FILA(B3)+1));FILA(INDICE(A:A;2):INDICE(A:A;1+CONTAR(C3:C21))))-K.ESIMO.MENOR(SI(C3:C20;FILA(C3:C20)-FILA(B3)+1);FILA(INDICE(A:A;1):INDICE(A:A;CONTAR(C3:C20))))}
KL
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor LUIS MIGUEL LOPEZ OSORIO » 03 Sep 2006 01:12

Señor KL

Después de leer la página sugerida, es muy poco lo que logré comprender. Los ejemplos plateados como el caso de Corregir errores de precisión a través de la función redondear, los resultados en mi PC son diferentes a los plateados en el temario.

Si usted tiene la disponibilidad de ayudarme en mi consulta para que el archivo tenga más precisión yo se lo agradezco o si es imposible me lo comenta.

Seguiré utilizando la calculadora manual por que es más precisa para sumar números con muchos decimales o me tocará buscar otro método para que esto sea menos engorroso.

Estoy muy agradecido por su oportuna atención.
LUIS MIGUEL LOPEZ OSORIO
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor galileogali » 03 Sep 2006 08:17

Sr. OSORIO:
Como mí­nimo se le pide que RESPETE , la hilación temática, ya que con sus IRRUPCIONES INTEMPESTIVAS no hace sino contribuir negativamente al ORDEN, CORRELACION Y COMPRENSION DE CADA TEMA y POR ENDE, PERJUDICA EL APROVECHAMIENTO, LA OPORTUNIDAD DE PARTICIPACION, COMO ASI TAMBIEN EL FACTIBLE ENRIQUECIMIENTO DE OTROS APORTES que se FAVORES Y POTENCIA cuando CUALQUIER tema es TRATADO con UN MINIMO DE ORDEN Y CORRELACION.
Sí‰, LAMENTABLEMENTE TAMBIEN, QUE PEDIRLE SEPA ADAPTARSE A NUESTROS METODOS DE TRABAJO, EMULANDO LA MAYEíšTICA SOCRATICA, ES DEMASIADO... Pero, RESULTA EXIGIBLE, BASICA y elementalmente EL ATENERSE LAS REGLAS DEL FORO que en general y para su caso en particular, bien pueden resumirse en:"MIS DERECHOS SE EXTIENDEN HASTA DONDE COMIENZAN LOS DE LOS DEMAS". "A priori", se interpreta como innecesaria la cita para la mayorí­a, bien por remanida, bien por evidente, sin embargo, los hechos lo demuestran, no lo sea para USTED.

GALILEOGALI
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor galileogali » 03 Sep 2006 08:43

Inclui algunas adaptaciones para que devuleva texto.
Modifique la forma de Obtener el INDIZADOR de K.esimo, por algo menos ESPACIAL. habria que medir la "calculation speed", a ver qué ocurrirá....
Sigo en deuda con algun comentario sobre el MEDIDOR de filas ocultas en el interior de merged cells. Por lo visto, el resultado es optimo.
Lamentablemente en el fin de semana hay cuestiones insoslayables que difieren mi tiempo para Excel, pero siempre se encuentra algun intervalo....

GALI
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor KL » 03 Sep 2006 09:20

Hola GALI,

galileogali";p="30819 escribió:Inclui algunas adaptaciones para que devuleva texto.

Esto [practicamente] no afecta la velocidad. Asi que no hay problema.

galileogali";p="30819 escribió:Modifique la forma de Obtener el INDIZADOR de K.esimo, por algo menos ESPACIAL. habria que medir la "calculation speed", a ver qué ocurrirá....

Con lo orgulloso que estaba yo de haber podido evitar ROW(INDIRECT(...)) !!! :-) Esto lo que hicsite yo no la haria, porque al ganar en la brevedad, haces la formula totalmente volatil y de paso pierdes [aunque ligeramente] en la velocidad (index es mas eficiente). Dado que a pesar de las mejoras la formula sigue siendo lenta (0.28 ms para 18 filas es demasiado), no resulta recomendable el recurrir a la funcion INDIRECTO en este caso.
KL
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor galileogali » 03 Sep 2006 10:26

Esta bien abra que adaptarse a este artilugio:
Fijar posicon para un rango en a1 con : indice(A:A,1)
seguir diagonalmente ":"
3) Poner mojon al final de la diagonal del Rango, con la cantidad de elementos que se prtende Recorrer con K.ESIMO, los que se ocupa de CONTAR : CONTARA
":" .....INDICE(a:a, CONTARA(..........)

4) MATRICIALIZAR encerrando el RANGO VIRTUALMENTE CREADO CON FILAS(........) para que RECORRA {1,2,3,4,,,,conatara(.....)}

Un intento de hacerlo asequible a los que nos lean.

GALI
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor KL » 03 Sep 2006 12:40

Hola GALI,

Me parece buena idea la de explicar como funciona (ultimamente con tus explicaciones estas que te sales :-))

Como una opcion mas tambien se podria usar DESREF() con la consiguiente 'volatilizacion' de la formula al igual que INDIRECTO:

FILA(DESREF(A1;;;CONTARA(...)))

Sin embargo, para los que nos lean, aunque largo "el artilugio" me parece de lo mas:

- rapido
- universal/flexible
- compacto (en el sentido de no ocupar mas celdas)
- eficiente (no volatilidad combinada con rapidez, es decir solo recalcula cuando es realmente necesario)
- y, por extraño que parezca, transparente

Respecto a esto ultimo comparemos las dos expresiones que pongo a continuacion:

INDICE(A:A;1):INDICE(A:A;CONTARA(C3:C20))

Range(Cells(1, "A"), Cells(Application.CountA([C3:C20]), "A"))

Me parece que la ultima en VBA no le asusta a nadie hoy en dia, por que entonces nos asusta tanto la primera :-)

Concluyendo, mi formula inicial adaptada a los valores de texto sigue siendo mi favorita con diferencia comparada con las opciones que hemos discutido hasta este momento:

{=K.ESIMO.MENOR(SI(FILA(C3:C21)=MAX(FILA(C3:C21));FILAS(C3:C21);SI(C3:C21;FILA(C3:C21)-FILA(B3)+1));FILA(INDICE(A:A;2):INDICE(A:A;1+CONTAR(C3:C21))))-K.ESIMO.MENOR(SI(C3:C20<>"";FILA(C3:C20)-FILA(B3)+1);FILA(INDICE(A:A;1):INDICE(A:A;CONTARA(C3:C20))))}

Obviamente, no descarto que pronto venga una mejor.
KL
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor galileogali » 03 Sep 2006 19:26

Ahora bien, que ocurrira si en la tbla de busqueda hubiera Celdas Combindas sobre ambs dimensiones: me esta apreciendo que lo mas practico seria el Metodo Find,
Imaginate por ejemplo uan Taxonomia Vegetal, donde dada una especie se indiquen automaticamente todos los estamentos de Clasificacion hasta Llegar a reino Vegetal.
Es decir Busquedas Enganchadas con resultados por columnas.

Pero bien podria ocurrir que el Arbol No se ramifique parejo, pondre un ejemplo si no se entiende.

La idea es restringir la cosa a formulas , sin usar Treeview, ni Validaciones enganchadas, simplemente:
elegir
Apis mellifera, y que nos pasee por toda la piramide dando Nodo a nodo.

Creo que hay bastante tela para cortar.
Por lo pronto digamos que hay mí s de 65536 especies. pero bueno se pueden hacer hojas etc.
hya muchos otros ejemplos en que un nodo puede abarcar mas de una columna. Como en organigramas empresariales.

Creo que puede ser interesante.

La eleccion de desref, esta í­nsita en mi primer envio, solo que escondida en las celdas auxiliares.

GALI
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor KL » 03 Sep 2006 22:01

Hola GALI,

Creo que poder se podria hacer, pero casi seguro que la cura sera peor que la enfermedad (mas probable que pete el Excel) :-) Solo piensa que arreglar el tema de las celdas combinadas (que por si solas son la representacion del mal absoluto para mi) en varias columnas enteras llevaria 5-10 segundos. Incluso para mi la situacion que planteaste al principio no la resolveria mediante formula, sino arreglando los datos. Ademas, con 65536 filas con datos notaras que hasta una formula tan simple como =BUSCARV(A1;A1:A65536;2;0) empezaria a ralentizar el recalculo, y las matriciales ni te digo.
KL
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor galileogali » 04 Sep 2006 00:10

Es tarde aqui. Te mando el archivo "en crudo": con un intento Una Macro, creo que funciona (no si es lenta o no).
El intento de UDF tropieza con la dificultad de la Celda de Bifurcacion en la 5 columna, que parece no generar el Offset. de columan 4 a 5.

Algo realmente curioso:
Posicionate en A5 donde el valor es "d", FLECHA DERECHA>>f DER>>F DER>>
Ahora Posiconate en A6 donde figura "e", y desplazate con Flecha a Derecha,
¿Que tipo de memoria acumula Excel para Bifurcar hacia arriba o hacia abajo en cada Caso?
Lamentablemente Parece que en VBA, no existe esa COHERENCIA....

GALI
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor galileogali » 04 Sep 2006 00:45

Por ahora una UDF "en crudo".
pero evitando las Bifurcaciones ambiguas, acomodando algunas celdas repitiendo valores en los lugares crí¬ticos.

Tal vex con el dato que paorta Match, no seria necesario pasar columna a columna , se podria ir directamente a la col 5. Lo dejo para mañana. Hay que reponer energias para la jornada de mañana.

GALI
galileogali
Moderator
Moderator

Siguiente

Compartir en:

• Anuncio
Manual Excel avanzado

Volver a Funciones y Fórmulas