Buscar valor

Solo consultas sobre Funciones y Fórmulas Excel.

Reglas del Foro
1. Antes de hacer tu pregunta intenta con el buscador de este foro (muchas preguntas ya fueron respondidas antes!)
2. Si haces una nueva pregunta, es muy recomendable que adjuntes el ejemplo Excel para poder comprenderla mejor!
3. Realiza tu pregunta de forma clara, explicando bien cada paso de lo que haces y tendrás más probabilidad de respuesta!
Compartir en:

Buscar valor

Notapor economacr » 07 Dic 2006 23:22

Hola, cómo están? querí­a pedirles una pequeña ayuda. Estoy trabajando vinculando datos y estoy utilizando la función buscarv. Pero me pasa lo siguiente: Me está buscando los valores que le digo, pero hay un dato que no lo busca, no entiendo qué pasa? si ya copié la misma fórmula del lugar de donde está funcionando y justo con ese dato no funciona. Qué será? alguien me puede ayudar. Les enví­o el archivo. El dato que no está buscando está en F11 en la hoja OBR.3 Gracias amigos. Maritza
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
economacr
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Re: Buscar valor

Notapor Jordun » 08 Dic 2006 03:11

Hola Martiza
aqui te mando una solución. En lugar de usar combinaciones de SI, puedes usar una fórmula mucho más sencilla que incluye BUSCARV y COINCIDIR:
=BUSCARV(A8,saldos,COINCIDIR(C$7,periodos,0),0) para el activo
=BUSCARV(D8,saldos,COINCIDIR(F$7,periodos,0),0) para el pasivo

El nombre "saldos" contieneel rango de la tabla en la hoja sexenio. El nombre "periodos" contiene el rango de la fila con los años.

Fijate en la hoja OBR.3(2)

Saludos
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
Jordun
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Muchas gracias

Notapor economacr » 08 Dic 2006 13:35

No sé cómo agradecer tu ayuda. Me ha impresinado lo sencillo que se podí­a hacer y yo llevo dí­as haciendo mil fórmulas y perdiendo un montón de tiempo. HOy he aprendido algo nuevo y super práctico. De verdad que te lo agradezco muchí­simo, gracias amigo de todo corazón, Maritza
economacr
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Buscando valor con doble variable

Notapor economacr » 08 Dic 2006 20:07

Jordun, perdón que te vuelva a molestar. Todo iba perfectamente hasta que entré a un archivo que tiene que hacer coincidir no una variable sino dos valores. La verdad por más que intenté no super cómo hacerlo con dos variables con lo que tu me enseñaste. Por lo menos le definí­ el nombre al rango, pero me aprece un erro NA que no sé por qué aparece. Perdón, pero me puedes volver a ayudar con esto. Gracias y perdón por tanta molestia, Maritza
economacr
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor sailepaty » 09 Dic 2006 00:01

Hola Maritza,

Aquí­ tienes otra posibilidad, en esta ocasión preferí­ incluir un par de columnas y una fila como auxiliares. Me parece que permiten entender mejor lo que las formulas efectúan, además de mejorar el rendimiento del archivo.

Sin lugar a dudas que se podrí­a implementar sin la ayuda de las columnas y filas auxiliares, pero para mi gusto va mejor así­. De cualquier forma siempre puedes ocultar las filas y/o columnas que no deseas que se visualicen.

Saludos y espero esto seas lo que buscas.
sailepaty
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor Jordun » 09 Dic 2006 13:05

Hola Maritza, en primer lugar no tienes de que disculparte. Te adjunto el archivo con una de las soluciones posibles (de hecho, la primera que se me ocurrió) en la hoja OBR.9 (2).
Sucede que a diferencia de tu anterior pregunta, aquí­ tienes que hacer la búsqueda de acuerdo a dos condiciones: el año y el tipo de dato (presupuesto o realizado).
Lo que he hecho es agregar una función SI a la fórmula anterior, basándome en la suposición que siempre "realizado" se encuentra una columna a la derecha de "presupuestado" en la hoja "sexenio". La fórmula es
=BUSCARV($A3,entradas,SI(C$2="realizado",COINCIDIR(C$1,años_entradas,0)+1,COINCIDIR(C$1,años_entradas,0)),0)
para las entradas. Para las salidas es similar, con los nombres de los rangos adaptados.
Por supuesto la correcta definición de los nombres es crí­tica.
Jordun
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor sailepaty » 09 Dic 2006 16:48

Por no dejar aquí­ va otra versión sin celdas auxiliares, sin embargo insisto que las celdas auxiliares ofrecen mejor rendimiento, flexibilidad y facilidad al momento de las modificaciones.

Saludos
sailepaty
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Increí­ble

Notapor economacr » 09 Dic 2006 19:15

Gracias Jordun y Salipety: La verdad NUNCA hubiese podido hacer eso, mi madre!!! estoy impresionada con lo que crearon los dos. Lo he bajado y lo voy a ver con detenimiento porque no solo es tenerlo, lo importante es entenderlo y eso haré hoy. Pero esto es justo lo que necesitaba, gracias a los dos. De verdad gracias, Maritza
economacr
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor galileogali » 09 Dic 2006 19:59

Excelente. SAILE:

=INDICE(sexenio!$C$3:$N$51,COINCIDIR($A4,sexenio!$A$3:$A$51,0),COINCIDIR(1,INDICE((sexenio!$C$1:$N$1=C$1)*(sexenio!$C$2:$N$2=C$2),1,0),0))

.....Y aunque pareciera ser: NO ES MATRICIAL!!!

coincidir(1,.........,0), buen truco!!!
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor sailepaty » 09 Dic 2006 21:01

Gracias Galileo,

La verdad es que no me acuerdo si se lo pesque a Domenic o Barry Houdini de MrExcel. Solo un pequeño comentario para las distinguir si la búsqueda es horizontal o vertical.

Para Horizontal

=COINCIDIR(1,INDICE((1erRango=1aCondición)*(2doRango=2aCondición),1,0),0)

Para Vertical

=COINCIDIR(1,INDICE((1erRango=1aCondición)*(2doRango=2aCondición),0,1),0)

Fijarse en el orden del uno y el cero resaltados en azul. Anexo un pequeño ejemplo con diferentes formas de buscar valores con dos condiciones.

Saludos
sailepaty
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

perfecto

Notapor economacr » 09 Dic 2006 21:25

En realidad son genios........ Gracias por todos sus aportes que nos enriquecen.
economacr
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor galileogali » 09 Dic 2006 21:56

Recomiendo MUY MUCHO ver los ejemplos que aportó SAILE ya que además del caso que él utilizó para resolver el Problema de Maritza, hay otras fórmulas realmente "jugosas"

Comentario : reconozco que hay problemas con soluciones elegantes, pero que no me atrapan "de entrada", Y pienso que mi rechazo inicial estriba el hecho de que para toparse con la médula de la cuestion, hay que atravesar por jeroglí­ficos para los que no siempre tengo el tiempo.... no sé si logor explicarme. El problema principal tal vez no esté tanto en encontrar alguna solucion, sino en el tiempo que uno debiera invertir en desenmarañar variables para enteder qué es lo que se pretende. Creo que deberí­as Maritza valorar no sólo las soluciones que te aportaron Jordun y Saile, sino muy además, y en ambos casos, la buena voluntad puesta en transitar el camino previo que les permitió arribar a los umbrales de la busqueda de la solucion. No creo ser demasiado pedigí¼eño al solicitar a los foristas que traten de ser todo lo explí­citos que puedan en los planteos, esto ayudará no sólo a quienes intentamos procurar alguna solución, sino también a quien presenta el problema, ya que nada mejor para encontrar una solución que un correcto planteo.
Y no siempre, se trata de seguir un determinado camino ya emprendido, es decir Plantear bien UN PROBLEMA no implica, en varios casos, haber avanzado en la consecucion de una solucion (digamos, tener un desarrollo de solucion del 90%....90% de una solucion no siempre es tan medible el camino en terminos lineales, ojala asi fuera) y quedar atrapado en medio de ella. Desde ya que es sumamente valioso el haber emprendido una busqueda y avanzado en esa direccion, es siempre mucho más rendidor que quien no sabiendo qué hacer sólo procura encontrar la solución "fuera de sí­"...Pero nada se pierde con un Replanteo, que en muchos casos implique volver al cruce de rutas 70 km para atrás y tomar el desví­o la nordeste.....
Resumiendo como para no empantanar:
Con Buenos Planteos, claros y evidentes (dirí­a Descartes), Mejores Soluciones
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor galileogali » 10 Dic 2006 11:02

siguiendo en la linea de los ejemplos de Busqueda que aporto SAILE, ahi va otro que usa Rótulos. lOS Rí“TULOS NO SIEMPRE SON ACONSEJABLES, PERO....PUEDEN ACOMODARSE ALGUNAS CUESTIONES.....
Uso columna y Fila auxiliares. Viendo como estan organizada estas auxiliares surge claro que la cantidad de Filas o Columnas de Opciones pueden ser varias más que las puestas (esto ya es valido en otros de los aportes anteriores), es decir sigo insistiendo en lo que Decia Saile, Usar Columna y Fila Auxiliar, es mas rendidor que otros recursos de pura fórmul, PERO NO CREO QUE PODAMOS ASUMIR PERFILES DOGMí
galileogali
Moderator
Moderator

Muy bien

Notapor economacr » 10 Dic 2006 19:31

Gracias Galielo por tus consejos y sugerencias. Maritza
economacr
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Buscar valor en otro libro

Notapor economacr » 14 Dic 2006 21:31

Hola Jordun: Quisiera no tener que volver a molestarte y poder aportar algo más que solamente pedir ayuda. Me ha ayudado muchí¬simo lo que tu y Saliepaty me han ayudado, pero ahora que utilizo esa fí²rmula de "buscar valor con dos condiciones" en otro archivo distinto, no me funciona. No sé si es una pregunta tonta y es algo sencillo que tengo malo o es que no se puede buscar en otro archivo? He dado mil vueltas y a veces me da resultados que no conciden y al final no sí¨ quí¨ estoy haciendo mal. Perdí²n por tanta molestia a todos. Maritza
economacr
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Siguiente

Compartir en:

• Anuncio
Manual Excel avanzado

Volver a Funciones y Fórmulas