Busqueda Compleja

Solo consultas sobre Funciones y Fórmulas Excel.

Reglas del Foro
1. Antes de hacer tu pregunta intenta con el buscador de este foro (muchas preguntas ya fueron respondidas antes!)
2. Si haces una nueva pregunta, es muy recomendable que adjuntes el ejemplo Excel para poder comprenderla mejor!
3. Realiza tu pregunta de forma clara, explicando bien cada paso de lo que haces y tendrás más probabilidad de respuesta!
Compartir en:

Busqueda Compleja

Notapor Jose L León Q » 19 May 2007 08:48

Estimados EXCELnautas.

En dí­as pasados me ayudaron con una fórmula muy interesante. Ahora la situación es:

Al haber coincidencia la formula debe buscar el valor que corresponde a esa coindencia en la columna E de la BASE DE DATOS Cagua.

En el archivo adjunto está más claro.

Saludos de este viejo usuario.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
Jose L León Q
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Re: Busqueda Compleja

Notapor KL » 19 May 2007 10:34

la solucion mas eficiente eta marcada en color verde.
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
KL
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor sailepaty » 19 May 2007 10:42

Hola José y KL,

Estoy confundido si se esta usando la condición O para evaluar la formula, entonces cual seria el criterio para seleccionar la fila del valor de E en caso de que los valores de las columnas A, B C de la hoja Proveedor se encontraran en diferentes filas.

Saludos
sailepaty
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor KL » 19 May 2007 11:05

sailepaty";p="37899 escribió:Hola José y KL,

Estoy confundido si se esta usando la condición O para evaluar la formula, entonces cual seria el criterio para seleccionar la fila del valor de E en caso de que los valores de las columnas A, B C de la hoja Proveedor se encontraran en diferentes filas.

Saludos

Hola Sailepaty,

Ahora el que esta confundido soy yo, y es por tu pregunta - ahora ya no estoy seguro de haber entendido la consulta de Jose :-D A que te refieres exactamente?
KL
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor galileogali » 19 May 2007 11:11

Lo que mando va por lo que llegue a entender. Me confusion un poco el uso de O( QUE HACIAS EN TU PORMULA, ya que segun entiendo la coincidencia debe ser de las Tres columnas y no de una sola, o me equivoco.

Comentario : yo optaria por usarr una codificacion que reconozca la Agencia originante de un contrato y el "orden interno" sucesivo de las emisiones, utilizando una combinacion ALFABETICA de dos Letras al mejor estilo de los estados yanquis (que no me escuche Chávez)
a ver por ejemplo:
AL-00024 (Contrato 0024 de Altamira)
CG-00024 (Contrato 0024 de Cagua)
EP-00025 (Contrato 0025 de Express)
EX-00025 (Contrato 0025 de Exito)
Es decir tratar de Unificar la Identificacion de los registros por una única clave, principlamente por el hecho de que en grandes volumenes, pued tornarse bastante pesado referenciar por coincidencias simultaneas o (de al menos una, peor aún) de tres columnas.

Si el problema esta en llevar numeraciones correlativas desde distintos puntos de venta, por qué no crear prefijos numericos o alfabeticos (yo preferiria estos, por ser mas descriptivos) y una sucesión numérica que despues del guion separador arranque de 00001 y siguiendo.....
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor galileogali » 19 May 2007 11:20

Con tanta cháchara me olvide de adjuntar el archivo....
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor galileogali » 19 May 2007 11:23

Me quedo sin cambiar la Formula en Proveedores I2, Puede copiarla de I3
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor KL » 19 May 2007 18:41

Hola Sailepaty y Gali,

1) Que conste que la formula que usa la funcion O() no es mia , ni me habia percatado de su existencia hasta que me lo indicasteis :-)

2) No habia caido en que se buscaban las denominaciones y saque los codigos :-) Adjunto mi version completa.

3) la concatenacion de valores Proveedor!A2&Proveedor!B2&Proveedor!C2 y Cagua!$A$2:$A$20&Cagua!$B$2:$B$20&Cagua!$C$2:$C$20 es peligrosa ya que puede haber muchas combinaciones distintas que den el mismo resultado:

1-21-40
12-1-40
12-14-0
etc.

Creo que lo siguiente seria mas rapido si la tabla fuese extensa:

{=INDICE($N$3:$N$13;INDICE(Cagua!$E$2:$E$20;COINCIDIR(Proveedor!A2&"@"&Proveedor!B2&"@"&Proveedor!C2;Cagua!$A$2:$A$20&"@"&Cagua!$B$2:$B$20&"@"&Cagua!$C$2:$C$20;)))}
KL
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor galileogali » 19 May 2007 19:35

Si se fijan en los horarios de las intervenciones, podran notar la proximidad. En mi servidor cuando ponia mi aporte, no figuraban aun als respuestas anteriores de KL y Sailepaty. Despues de ver el alerta de KL sobre conformaciones con CONCATENAR, no hubiera insistido yo con mis CADENAS carentes de separadores, ya que la objecion es totalemente valida.
"La verdad es que estoy amasando unas tapas para pasteles....
mientras mi esposa me iba proveyendo los ingredientes, yo iba con otro ojo leyendo la respuesta de KL,
Fue asi que vi su alerta sobre las CADENAS concatenadas...
vuelvo a la masa y pienso....
Podria solucionarse con unos separadores y se me ocurrió "|", el tí­pico, para cuando regrese al post, ya estaba leyendo que KL recurrí­a a separadores, aunque con otro "ganchito" diferente....
Así¬ que mejor me dedico a seguir haciendo pastelitos....
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor Jose L León Q » 20 May 2007 10:07

Estimados Amigos

Disculpen por haber respondido pero ayer estuve algo complicado. Las repuestas son muy interesantes pero tengo algunas dudas:

1) Estoy de acuerdo con la fórmula de KL cuando dices:

"Creo que lo siguiente seria mas rapido si la tabla fuese extensa:

{=INDICE($N$3:$N$13;INDICE(Cagua!$E$2:$E$20;COINCIDIR(Proveedor!A2&"@"&Proveedor!B2&"@"&Proveedor!C2;Cagua!$A$2:$A$20&"@"&Cagua!$B$2:$B$20&"@"&Cagua!$C$2:$C$20;)))}"

Es verdad esta base de datos tiene veinte (20) campos y mensualmente puede llegar 15.000 filas cuando hay temporada alta. Razón por la cual me inclino por la Solución 2

Con relación a la solución 1, tengo una curiusidad por que creas las columnas auxiliar en cada hija que concatenan las columnas A, B y C, Que significa????

La fórmula (matricial) del Prof. Galileogali y me da tambien el resultado esperado

Saludos de este viejo usuario y una vez muy agradecido.
Jose L León Q
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor galileogali » 20 May 2007 10:24

La formula que aporté , no es totalmente segura....Ya que como bien dice KL, no contempla CADENAS Iguales pero que proceden de Tercetos diferentes y pone buenos ejemplos: 1-21-43 aparentemente igual que 12-14-3, siempre considerada sin los "guiones". Te funciona mientras no se den situaciones como la apuntada.
En el adjunto te mando una adaptación: usando un simple espacio como separador, para evitar aparentes duplicaciones.

Lo que creo que hace temblar todo es esa cantidad de registros: 15.000.-, se plantea la siguiente ecuacion:

Rentabilidad Empresa Jose = 1/velocidad de las soluciones que dieñamos

Así­ que si sigue el crecimiento sostenido de la venta de Celulares, me da la impresión de que va llegando la hora:
1) de Usar VBA
ó
2) Cambiar la codificacion con algun recurso diferente, por ejemplo el de mi sugerencia.
y/ó
3) Cambiar a Excel 2007 con su magic speed
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor Jose L León Q » 20 May 2007 11:28

Estimado Profesor Galileogali

Estoy de acuerdo pero el número de registros es aproximado en una temporada al Ej: Dí¯a de la mabre, Dí­a de San Valentin, Dí­a del Padre, Navidad, etc. en meses bajos los registros pueden ser de 3000 a 5000. Tampoco debo olvidar que esta base de datos comienza en CERO cada mes.

En cuanto a lo que dice KL es posible que suceda, ya que nada imposible pero la probabilidad es bastante alta, los campos tienen numeraciones distintas e independiente Ej:

Cuenta: 2589634
Contrato: 5678941
Movil: 04244939199

En el ejemplo me limité a la coincidencia usando cantidades de dos (2) dí­gitos uds pensaron más allá y visualizaron el riesgo, debido a la errada información del ejemplo, disculpen. En cuanto a qque los registros se encuentren en filas diferentes no es posible, ya que en cada fila y columna esta la información que corresponde a ese móvil.

Saludos de este viejo usuario
Jose L León Q
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor KL » 21 May 2007 03:32

Jose L León Q";p="37910 escribió:Con relación a la solución 1, tengo una curiusidad por que creas las columnas auxiliar en cada hija que concatenan las columnas A, B y C, Que significa????

1) Las tres columnas en color verde (1 en la 1ra y 2 en la 2da hoja) son mi solucion numero 1.

2) Las tres columnas hacen exactamente lo mismo que una columna con solucion de GALI o la mia numero 2.

3) La solucion con columnas verdes probablemente sea la mas "aparatosa", pero al mismo tiempo seguramente es la mas eficiente para el caso de 5,000+ registros.
KL
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor Jose L León Q » 21 May 2007 07:32

Estimados KL y Profesor Galileogali

Nuevamente mchas gracias por su ayuda y sabias lecciones en este mundo tan complejo y maravilloso como lo es el EXCEL.

Saludos de este viejo usuario
Jose L León Q
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor sailepaty » 21 May 2007 09:51

Hola señores,

Lamento haber perdido el hilo pero ya saben uno planea pasar un tranquilo dí­a leyendo y aportando algo y llega la que decide y cambia todos los planes. De cualquier forma he aquí­ otra opción que puede resultar más eficiente ya que no es matricial.

=INDICE($N$3:$N$13,INDEX(Cagua!$E$2:$E$20,MATCH(1,INDEX((Cagua!$A$2:$A$20=A2)*(Cagua!$B$2:$B$20=B2)*(Cagua!$C$2:$C$20=C2),0),0)))

Saludos
sailepaty
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Siguiente

Compartir en:

• Anuncio
Manual Excel avanzado

Volver a Funciones y Fórmulas