Busqueda Producto

Solo consultas sobre Funciones y Fórmulas Excel.

Reglas del Foro
1. Antes de hacer tu pregunta intenta con el buscador de este foro (muchas preguntas ya fueron respondidas antes!)
2. Si haces una nueva pregunta, es muy recomendable que adjuntes el ejemplo Excel para poder comprenderla mejor!
3. Realiza tu pregunta de forma clara, explicando bien cada paso de lo que haces y tendrás más probabilidad de respuesta!
Compartir en:

Notapor KL » 15 May 2007 08:15

jbf99";p="37799 escribió:
KL";p="37782 escribió:
se podria acortar un poco esta ultima ya que no hay necesidad de usar SUMAPRODUCTO si la formula es de entrada matricial igualmente:

{=SUMA(($A$2:$A$9&$B$2:$B$9=MAX(SI($B$2:$B$9=F7;$A$2:$A$9))&F7)*($D$2:$D$9))}

Me surge una duda, todo este tipo de formulas suelen funcionar y dar el mismo resultado con multiples de las formulas basicas , es decir, funcionan aparentemente igual poniendo suma , max , min , promedio , sumaproducto , etc.... , pero ¿Excel las calcula todas a la misma velocidad o existen formulas basicas q se calculan apreciablemente mas rapidas que otras , y de ser asi ¿cuales son las formulas que debemos primar y cuales evitar?

Un saludo

Hola jbf99,

En principio, GALI ya ha indicado una fuente de conocimiento importante (cuaidado que la interfaz de usuario es malisima y muchos vinculos pasan facilmente desapercibidos - estan todos en la parte de arriba de las paginas) sobre el desempeño de las formulas en Excel 97-2003 (!!!).

Aparientemente en Excel 2007 este tema ha cambiado radicalmente (como rezaba el himno de la 3ra Internacional: El que no ha sido nada, lo sera todo). Algunas formulas dan resultados espectaculares en 2007 mientras que siempre han sido bastante lentas en 2003. Tengo ya unos cuantos ejemplos. Para XL2007 Charles Williams ha redactado un nuevo articulo: http://msdn2.microsoft.com/en-us/library/aa730921.aspx

Siguiendo con las versiones anteriores a la 2007, y especialmente con la 2003, ademas de lo expuesto en la pagina de C.Williams, y en base a mis observaciones empiricas y la informacion recogida de otros usuarios creo que se podria hacer las siguientes afirmaciones:

1) las funciones introducidas de forma matricial (CTRL+SHIFT+ENTER) suelen ser aproximadamente un 20% mas lentas que sus analogos con SUMAPRODUCTO

2) por otro lado, las funciones introducidas de forma matricial (CTRL+SHIFT+ENTER) no hacen crecer el tamaño del archivo tanto como sus analogos con SUMAPRODUCTO

3) la concatenacion siempre es bastante mas lenta que las construcciones del tipo SI(...;...;...)

4) en las busquedas simples (con pocas condiciones) las funciones CONTAR.SI, SUMAR.SI, BUSCARV, BUSCARH, BUSCAR, COINCIDIR son mucho mas rapidas que sus analogos realizados con la construccion SUMAPRODUCTO()

5) dentro de la funcion SUMAPRODUCTO la sintaxis mas rapida en recalculo es la SUMAPRODUCTO(--(...);--(...);...). Parece mentira, pero lo es incluso comparado con SUMAPRODUCTO(0+(...);0+(...);...) aunque 0+ sea solo una operacion y -- son dos.

6) a pesar de lo que, al parecer, se puede concluir de las explicaciones de C.Williams, la construccion SUM(ESNUMERO(COINCIDIR())) es aproximadamente un 15-20% mas rapida en rangos extensos que CONTAR.SI().

7) hay que tener en cuenta que las funciones de busqueda exacta COINCIDIR(...,...,0), BUSCARV(...,...,...,0), etc. buscan las coincidencias yendo desde arriba hacia abjo celda por celda hasta encontrar lo buscado, mientras que las de busqueda aproximada utilizan algo muy parecido la busqueda binaria (o sea van como un pendulo de un extremo a otro para reducir el numero de las posibles busquedas en una lista ordenada hasta el maximo de 17 intentos en 65536 celdas, eso si no tropieza con el valor buscado antes). Curiosamente debido a estos comportamientos, se puede dar la paradoja de que si tenemos datos en las celdas digamos A1:A10 y el dato exacto que vamos a buscar esta ahi, la formula COINCIDIR(nuestrodato;A1:A65536;0) es mas rapida con mucha diferencia que COINCIDIR(nuestrodato;A1:A65536). Obviamente, si quitamos nuestro dato buscado de la lista, la segunda empieza a adelantarse.

8) la funcion FRECUENCIA es veces mas rapida que CONTAR.SI pero es muy "cabrona" con su ultimo elemento adicional en la matriz devuelta como resultado.

Son algunas ideas [un poco caoticas eso si] que se me han ocurrido en relacion a la pregunta.
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
KL
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor galileogali » 15 May 2007 13:37

KL: desde el Excel 97/2000 HASTA EL 2007 no ha habido cambios substanciales. CREO QUE ESTAMOS ANTE OTRO GRAN HITO el 2007. No crees KL que ha llegado la hora de que aportes un MANUAL de FUNCIONE Y FORMULAS. Y digo esto porque no quiero ni imaginarme el nivel de tus comentarios teneindo la dinamica pausada de la elaboracion de un libro, ya que si cuando haces comentarios circunstanciales haces un despliegue tal de conocimientos que abruma....
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor KL » 15 May 2007 15:11

galileogali";p="37811 escribió:No crees KL que ha llegado la hora de que aportes un MANUAL de FUNCIONE Y FORMULAS.

Gracias GALI, pero de momento no. Lo siento pero seria demasiada responsablidad y demasiado tiempo [del que, por cierto, dispongo cada vez menos], me siento mas confortable enunciando estas cosas desde lo "amateur" que soy :-)))

Un poco mas de lo mismo, aqui hay una conversacion que podria ilustrar un poco lo que digo sobre los cambios en XL2007: http://tinyurl.com/2vly5x
KL
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor jbf99 » 17 May 2007 04:41

Gracias por los Tips , de momento no quiero ni mirar el 2007 , imagino que tal cantidad de cambios serán incompatibles con versiones anteriores y supone una inversion demasiado importante en software (mas de 3.000 puestos) como para que la empresa la acometa en un breve periodo de tiempo , asi que seguiremos usando las viejas y lentas formulas del 2002 8)

Un saludo
jbf99
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Anterior

Compartir en:

• Anuncio
Manual Excel avanzado

Volver a Funciones y Fórmulas