Calculadora de corte de papel

Solo consultas sobre Funciones y Fórmulas Excel.

Reglas del Foro
1. Antes de hacer tu pregunta intenta con el buscador de este foro (muchas preguntas ya fueron respondidas antes!)
2. Si haces una nueva pregunta, es muy recomendable que adjuntes el ejemplo Excel para poder comprenderla mejor!
3. Realiza tu pregunta de forma clara, explicando bien cada paso de lo que haces y tendrás más probabilidad de respuesta!
Compartir en:

Calculadora de corte de papel

Notapor guineu646 » 06 Feb 2012 01:42

Hola a todos,

Estoy tratando de construir en excell una calculadora de corte de papel en offset para un trabajo de imprenta que me han encargado. La calculadora es del tipo de la que se puede ver en esta web: http://www.papelsa.com.mx/calculadora.htm.

Utilizo la versión 2010 de Excell.

Creo haber logrado los valores correctos de acuerdo al siguiente esquema:

Los datos de papel extendido lado menor (V1) y mayor (V2) se multiplican y generan un valor (V3); de igual modo los datos de corte deseado mayor (V4) y menor (V5) se multiplican y generan otro valor (V6).

El campo “No tamaños” (V7) resulta de dividir V3 / V4, redondeado hacia abajo con 0 (cero) decimales.

El campo “área utilizada” (V8) resulta de convertir a porcentaje la resultante de V6 x V7 entre V3 y finalmente el campo “área desperdiciada” (V9) es la resultante de 1 – V8.

Todo esto trasladado a un ejemplo de prueba para comprobación queda como sigue:

v1 Papel extendido lado menor 610
v2 Papel extendido lado mayor 860
v3 v1 x v2 524600
v4 Corte deseado lado menor 210
v5 Corte deseado lado mayor 297
v6 v4 x v5 62370
v7 No. de tamaños 8 (hasta aquí todo bien)

Los dos siguiente valores que he cotejado con la calculadora de la web arriba mencionada son los que realmente deberían figurar como correctos y sin embargo y aunque creo que utilizo las formulas correctas(claro que no descarto estar equivocado), el programa me redondea siempre en el primero al 100% y en el segundo valor que depende del primero me redondea al 0% cuando los valores reales deberían ser los que figuran debajo.

v8 % Area utilizada v6 x v7 / v3 95.11%
v9 Area desperdiciada 1- v8 4.89%

Me he quemado la cabeza tratando encontrar la función idónea para solucionarlo y hasta ahora no me ha sido posible por lo que me dirijo a este foro para ver si hay alguien que me pueda ayudar con este tema. Os estaría muy agradecido ya que de esta solución depende la aceptación de un diseño para web de imprenta que me han encargado y es requisito indispensable para mi cliente.

Gracias de antemano.

Un saludo

guineu646
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
guineu646
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo

Re: Calculadora de corte de papel

Notapor xpelos » 06 Feb 2012 23:52

Hola, guineu646!

Como bien has explicado, tienes una 'forma' (superficie plana de papel a cortar) con una superficie dada.
La superficie viene dada por la fórmula 'largo' x 'ancho' total. nos referimos a sus medidas como medidas (f)

Si largo es 'lado mayor' y ancho es 'lado menor', la manera de llamar a las cosas es asunto de cada uno. En tu caso: largo(f) forma: 860mm x ancho(f) de forma: 610mm

Luego, en esa 'forma' has de distribuir una serie de cortes (c) que, en tu caso, son todos iguales (por lo que la guillotinadora puede ser lineal, y no troquelada):
297mm (largo) x 210mm(ancho)

La cuestión es:
OPCION 1.-
cuántos largos (c) caben en el largo (f)? 860/297=2.89
cuántos anchos (c) caben en el ancho (f) 610/210=2.90
casi 2x3= 9. Pero no caben: hemos de 'truncar' a 0 decimales, y nos queda 2x2. Mal negocio.

OPCIÓN 2.-
y si los disponemos al revés?
860/210= 4.09
610/297= 2.05
Truncamos a 0 decimales y nos queda 8 unidades. Eso es mucho mejor, no? Pues nos quedamos con esta opción, porque opción2>opción1

Necesitas un modelo Excel para resolver esto?
Espero que lo puedas resolver tú mismo, pero si tienes dudas, dilo.
Un saludo
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor guineu646 » 07 Feb 2012 15:55

Hola xpelos!

Gracias por la solución en cuanto al dato de conseguir el valor de:"No. de tamaños". No me lo había planteado de esta manera y efectivamente es la opción más acertada.

Pero mi problema real no es éste si no cómo conseguir los resultados reales tal y como figuran en la web: http://www.papelsa.com.mx/calculadora.htm, que son los dos últimos campos: Área utilizada y Área desperdiciada.

Si en la calculadora de la página mencionada introduces los siguiente valores:
- papel extendido lado menor = 610
- papel extendido lado mayor = 860
- corte deseado lado meor = 210
- corte deseado lado mayor = 297

Vemos que en los tres últimos campos de resultados se reflejan los siguientes datos:
- No. de tamaños = 8
- Área utilizada = 95,11 %
- Area desperdiciada = 4,89 %

Mis resultados hasta el No. de tamaños salen correctamente pero no así en lo que se refiere al Área utilizada y el Área desperdiciada, ya que en el primero me da un valor del 100% cuando debería ser del 95,11% y en el segundo un 0% cuando debería ser del 4,89%.

Seguro que estoy haciendo algo de forma incorrecta y no sé como solucionarlo. De manera que te estaría muy agradecido si pudieras ayudarme en esto ya sea a través de tu explicación en este foro o enviándome un fichero modelo excel ( yo utilizo la versión 2010) a mi dirección de correo: yucmerida76@gmail.com

Muchas gracias de antemano por tu inestimable ayuda.

Saludos

guineu646
guineu646
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo

Notapor xpelos » 08 Feb 2012 00:10

Estimado guineu646:

En cuanto me sea posible, me pondré en contacto contigo, y espero que con el cálculo adecuado. (es que me conecto a cada hora... ahora son casi las 04:00 locales)
Ya vi la página que indicas, y creo que está muy bien... cuando tengas la parte numérica resuelta, igual vemos cómo algún artista del foro se anima a ir a por la representación gráfica similar a la de la web.

Mira:
superficie forma (f): 524.600 (610x860)
superficie cortes (c): 498.960 (210x197x8)

Área utilizada:......498.960 (c)
Área disponible:....524.600 (f)

Uso:
(c)/(f)= 498.960 /524.600= 0.9511246664125048 (95.11%)
(redondeo dos dígitos)
Merma:
((c)-(f))/(f)=(524.600 -498.960)/524.600 = 25.640 /524.600 = 0.0488753335874952 (4.89%)
(redondeo dos dígitos)
O bien: 100% -95.11% =4.89%

Espero montarte la hoja pronto... o que algún colega del foro se me adelante (lo que sería ideal, claro!)
Un saludo
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor guineu646 » 09 Feb 2012 13:34

Hola xpelos,

He realizado los cálculos siguiendo tus indicaciones y los resultados son los correctos pero solamente cuando introduzco:

610
860
210
297

Cuando cambio los valores fijos no salen de forma correcta comprobando con la calculadora de : http://www.papelsa.com.mx/calculadora.htm

En algún sitio me estoy equivocando.

Espero tu fichero excel para hacer las comprobaciones. Por favor envíamelo a : yucmerida76@gmail.com

Muchas gracias amigo.

guineu646
guineu646
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo

Notapor xpelos » 10 Feb 2012 19:44

perdona, guineu646...

Si tienes la hoja de cálculo con las fórmulas que empleaste para llegar a esa conclusión, adjúntala aquí, por favor.

Un saludo
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor guineu646 » 12 Feb 2012 17:39

Hola xpelos,

Te adjunto aquí el esquema de cálculo en excell para la calculadora de corte de papael en offset que estoy tratando de construir tomado como modelo la de la web: http://www.papelsa.com.mx/calculadora.htm.

Esquema:

Papel extendido lado menor v1 610
Papel extendido lado mayor v2 860
Corte deseado lado menor v4 210
Corte deseado lado mayor v5 297

v3 = v2/v4 truncando a 2 decimales = 4,09
v6 = v1/v5 truncando a 2 decimales = 2,05

f = v1 x v2 = 524600
c= v4 x v5 = 498960

v7 (No. de tamaños) = v3 x v6 truncando a 0 decimales = 8
v8 (Área utilizada) = c/f convertido a pocentaje = 95,11%
v9 (área utilizda) = 1-v8 = 4,89%

Solamente me ofrece datos correctos si solamente cambio datos en v1 y v2 y mantengo inalterables v4 y v5 en los valores 210 y 297 .

No sé si es que deba ser así o realmente me estoy equivocando.

Espero haberme explicado bien. Muchas gracias de antemano por tu ayuda-

Saludos

guineu646
guineu646
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo

Notapor galileogali » 12 Feb 2012 18:33

No sé si llego tarde, pero trate de respetar al pie de la letra las respuestas y atinadas apreciaciones de xpelos
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor galileogali » 12 Feb 2012 19:24

eSTUVE VIENDO ALGUNOS RESULTADOS DE LA Calculadora y llego a la conclusion de que cada vez veo el problema más cerca de SOLVER o una macro, ya que no solo es posible medir el lado menor sobre el mayor o el menos sino tambien distribuir en forma mixta, es decir unas transversales y otras longitudinales.

lo cual planetaria una serie de
0 mayor + Min(n * menor, largo papel) donde n sería el truncado de divir largo papel / menor corte
1 mayor + Min (m * menor, largo papel- 1 * largo papel)
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor uvaldez » 28 Feb 2012 13:44

Señores, e encontrado la formula, dejenme la afino y se las doy a conocer
uvaldez
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo

Notapor federico ramirez marron » 03 Mar 2012 01:51

Estaremos a la espera de esa formula!!!
federico ramirez marron
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor ricky0123456 » 18 May 2012 19:07

federico ramirez marron escribió:Estaremos a la espera de esa formula!!!

Muy buenas

Estoy buscando ayuda para ralizar lo mismo que habeis hecho vosotros pero con facto mas, la CALLE....
Este termino ( de artes garficas ) se utiliza para denomimar los espacios que se dejan entre corte y corte-

Os adjunto grafico que os ayudara mejor a comprender mi explicacion.

Gracias de antemano :wink:
ricky0123456
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo

Notapor ricky0123456 » 18 May 2012 19:11

ricky0123456 escribió:
federico ramirez marron escribió:Estaremos a la espera de esa formula!!!

Muy buenas

Estoy buscando ayuda para ralizar lo mismo que habeis hecho vosotros pero con facto mas, la CALLE....
Este termino ( de artes garficas ) se utiliza para denomimar los espacios que se dejan entre corte y corte-

Os adjunto grafico que os ayudara mejor a comprender mi explicacion.

Gracias de antemano :wink:

Ahora si, perdon, os adjunto muestra grafica.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
ricky0123456
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo

Compartir en:

• Anuncio
Manual Excel avanzado

Volver a Funciones y Fórmulas