calcular el numero de miercoles y sabados por cada mes

Solo consultas sobre Funciones y Fórmulas Excel.

Reglas del Foro
1. Antes de hacer tu pregunta intenta con el buscador de este foro (muchas preguntas ya fueron respondidas antes!)
2. Si haces una nueva pregunta, es muy recomendable que adjuntes el ejemplo Excel para poder comprenderla mejor!
3. Realiza tu pregunta de forma clara, explicando bien cada paso de lo que haces y tendrás más probabilidad de respuesta!
Compartir en:

calcular el numero de miercoles y sabados por cada mes

Notapor ST » 26 Sep 2007 23:20

hola compañeros:

vengo ante ustedes para que me iluminen el 'brain' con este asunto:

1.-casi estuve tentado a realizar una macro,pero si no uso las funciones como voy a aprender !!!!!...el sunto es que despues de varios intentos fallidos he decidido pedir alguna luz :idea: que ilumine mi camino.

2.-deseo contar el numero de miercoles que existen por cada uno de los meses del año y de igual forma de los sabados

3.-mis pesimos intentos pueden verlos en la hoja1 y el resultado que deseo obtener en la hoja2 (es decir lo resolvi manulamente,pero traigo el 'orgullo herido' y estoy decidido a obtener una solucion con las funciones de excel :oops: ,claro con su ayuda :lol:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
ST
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Re: calcular el numero de miercoles y sabados por cada mes

Notapor ioyama » 27 Sep 2007 03:35

Hola ST

En el adjunto tienes uno de mis engendros (espero que los compañeros que dominan las matriciales lo simplifiquen, a lo mejor incluso sin matriciales).

Verás que la idea es usar SUMA y DIASEM (algo parecido a lo que tú intentabas creo) el jaleo está en sacra los dí­as del mes para ello usamos una combinación de funciones (el engendro que digo yo), revisa el adjunto (hay alguna explicación del desarrollo de la función) y..... Esperemos que nos aporten algo más sencillo.

Un saludo desde Vitoria, compañero
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
ioyama
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor ioyama » 27 Sep 2007 03:40

Hola de nuevo

Como dirí­a Gali, disfranzando una matricial de no matricial con SUMAPRODUCTO

=SUMAPRODUCTO((DIASEM(FILA(INDIRECTO(FECHA(AÑO(A2);MES(A2);1)&":"&FECHA(AÑO(A2);MES(A2);DIA(FIN.MES(A2;0))))))=7)*1)

Ahora bien el "engrendro" sigue ahí­.

Otro saludo
ioyama
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor jbf99 » 27 Sep 2007 05:51

{=SUMA((DIASEM(A2+FILA($1:$31)-1)=4)*(--(MES(A2+FILA($1:$31)-1)=MES(A2))))}

Para miercoles =4
Para Sabado =6

Un saludo
jbf99
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor jbf99 » 27 Sep 2007 06:37

Y usando el contador de KL
{=SUMA(--(DIASEM(A2+FILA(INDICE(A:A;1):INDICE(A:A;DIA(FIN.MES(A2;0))))-1)=4))}

Un saludo
jbf99
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor galileogali » 27 Sep 2007 08:35

Mira ST: (Ah gracias pos tu saludo del otro dia en otro foro).....

Ahi va una version sin matriciales. La fórmula sintetica esta en el rango amarillo. En las columnas desagrego cada paso para que se vea que quise lograr.....
Es probable que exista una solucion mas breve....
Una vez hice una usando ABS( PARA LA DIFERENCIA DEL DIA SEM CON EL DIA PRETENDIDO), pero la intente ahora sin exito......

Hago extensivo mi saludo a todos.....
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor xpelos » 27 Sep 2007 10:58

Suponiendo la fecha inicial en A1 y la final en A2:
=SUMAPRODUCTO(--(DIASEM(FILA(INDIRECTO(A1&":"&A2)))=4)+(--(DIASEM(FILA(INDIRECTO(A1&":"&A2)))=6))),
y asumiendo que miércoles=4 y sábados =6

Es una aplicación adaptada de la lectura de "Multiple Condition Tests"
Autores: Ken Wright y Frank Kabel
Publicado en http://www.xldynamic.com/source/xld.SUMPRODUCT.html

La medio traduje y está en alguna parte de este foro... Y nunca la encuentro cuando la necesito, así­ que os paso la referencia original (Lo siento...)

Un saludo.
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor ST » 27 Sep 2007 22:28

100,000,000,000 de gracias :-) a todos son fenomenales !!
creo que aqui empieza mi estudio de las funciones,espero no ser un estudiante 'cabeza dura'

por cierto si los miercoles son = 4, por que los sabados son = 6;que no deberian ser '7' ?
ST
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor jbf99 » 28 Sep 2007 04:38

Si , es un error , sabado =7

Un saludo
jbf99
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor Adrian » 28 Sep 2007 09:27

Hola!
Este es mi humilde aporte, no es tan eficiente como los demás pero si efectivo.
Salui2.xls
Adrian
Moderator
Moderator

Notapor KL » 28 Sep 2007 09:52

xpelos";p="41441 escribió:Suponiendo la fecha inicial en A1 y la final en A2:
=SUMAPRODUCTO(--(DIASEM(FILA(INDIRECTO(A1&":"&A2)))=4)+(--(DIASEM(FILA(INDIRECTO(A1&":"&A2)))=6))),
y asumiendo que miércoles=4 y sábados =6

Es una aplicación adaptada de la lectura de "Multiple Condition Tests"
Autores: Ken Wright y Frank Kabel
Publicado en http://www.xldynamic.com/source/xld.SUMPRODUCT.html

La medio traduje y está en alguna parte de este foro... Y nunca la encuentro cuando la necesito, así­ que os paso la referencia original (Lo siento...)

Un saludo.

Toma, aqui tienes tu traduccion: http://www.exceluciones.com/portal/view ... 5246#21916
KL
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor xpelos » 28 Sep 2007 10:02

Pues sí­... 6=Viernes. (y no sábado)

Aparte de la metedura de pata, por no fijarme bien (resulta que no puedo cambiar la función 'DIASEM()' a la semana en que el domingo =1), hemos encontrado los miércoles y los viernes. Está claro que cambiando el número de dí­a se debe conocer los dí­as de semana contenidos entre dos fechas.

Dado que la forma de saber cuál es el último dí­a de mes ya estaba resuelta, por ejemplo:=DIA(FECHA(AÑO(HOY());MES(HOY())+1;1)-1)
tampoco le hice demasiado caso...

En fin. Qué le haremos
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor xpelos » 28 Sep 2007 10:04

Gracias, amigo KL...
Algún dí­a me enteraré de cómo traer referencias (aparte de buscarlas, claro)
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor jbf99 » 28 Sep 2007 10:47

Una no matricial.
=SI(FIN.MES(A2;0)-(A2+SI(DIASEM(A2)>4;7;0)+4-DIASEM(A2))>=28;5;4)
Para Miercoles
=SI(FIN.MES(A2;0)-(A2+SI(DIASEM(A2)>7;7;0)+7-DIASEM(A2))>=28;5;4)
Para sabado

Se basa en que el ní¹mero minimo de dias de mismos dias de semana que puede tener un mes son 4 y el maximo 5
luego si la diferencia entre el ultimo dia del mes y el primer dia del mes q cumple con la condicion de ser del dia de la semana buscado excede o es igual a 4 semanas (28 dias) , el dia 28 despues del primero volvera a ser de ese dia de la semana luego tendra 5 y si no 4.

Un saludo
jbf99
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor ST » 28 Sep 2007 20:53

gracias Adrian y jbf99 por estas nuevas propuestas ;-)
ST
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Siguiente

Compartir en:

• Anuncio
Manual Excel avanzado

Volver a Funciones y Fórmulas