Cálculo del dí­a de Resurrección y 2º lunes de pascua

Solo consultas sobre Funciones y Fórmulas Excel.

Reglas del Foro
1. Antes de hacer tu pregunta intenta con el buscador de este foro (muchas preguntas ya fueron respondidas antes!)
2. Si haces una nueva pregunta, es muy recomendable que adjuntes el ejemplo Excel para poder comprenderla mejor!
3. Realiza tu pregunta de forma clara, explicando bien cada paso de lo que haces y tendrás más probabilidad de respuesta!
Compartir en:

Cálculo del dí­a de Resurreccií³n y 2º lunes de pascua

Notapor xpelos » 14 Mar 2006 16:15

Estimados colegas de foro:

Esta tarde he tenido que buscar cuándo cae una fecha que en Cataluña se relaciona con el Domingo de Pascua.

He acudido a fuentes "web" de la Iglesia católica para hallar una pasada de fórmula, de multicientas fases.

Como lo he sudado un poco, os lo quisiera evitar: Suponemos el año (menos de 2.100) en "C2"... El "churro" queda así­:

=FECHA($C$2;SI(+RESIDUO(19*RESIDUO($C$2;19)+24;30)+RESIDUO(2*RESIDUO(C$2;4)+4*RESIDUO(C$2;7)+6*RESIDUO(19*RESIDUO(C$2;19)+24;30)+5;7)+22<=31;3;4);SI(+RESIDUO(19*RESIDUO($C$2;19)+24;30)+RESIDUO(2*RESIDUO(C$2;4)+4*RESIDUO(C$2;7)+6*RESIDUO(19*RESIDUO(C$2;19)+24;30)+5;7)+22<=31;+RESIDUO(19*RESIDUO($C$2;19)+24;30)+RESIDUO(2*RESIDUO(C$2;4)+4*RESIDUO(C$2;7)+6*RESIDUO(19*RESIDUO(C$2;19)+24;30)+5;7)+22;+RESIDUO(19*RESIDUO($C$2;19)+24;30)+RESIDUO(2*RESIDUO(C$2;4)+4*RESIDUO(C$2;7)+6*RESIDUO(19*RESIDUO(C$2;19)+24;30)+5;7)+22-31))

Creo que está bien, pero si queréis chequearlo, me haréis un favor. Para 2.006 funciona...
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor galileogali » 14 Mar 2006 21:00

Si queres chequearla en Trucos excel , hace tiempo publique una Tabla de feriados para la Argentina (Feriados en Argentina).
Para establecer Las pascuas y sus fechas dependientes el archivo cuneta con una UDF , bastante mas sencilla, pero que en el fondo deberia hacer los mismo.

Si queres revisarla...
GALI
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor xpelos » 15 Mar 2006 06:35

Amigo galileogali:

Te lo agradezco muchí­simo. Serí­a bueno poder disponer de una especie de "fondo" -como un "í­ndice"- de aportaciones de colegas "foristas", y tener una idea de lo que hay (y un "rating" de la dificultad del tema, ya serí­a soñar despierto), y poder acceder rápidamente. Algunos nos ahorrarí­amos un montón de trabajo.

A pesar de que con el esfuerzo se aprende, en este caso -anidar cálculos hasta lo indecible- no es muy productivo...

Te lo agradezco mucho, repito. Por cierto: he estado unos dí­as "fuera de juego", y tengo ganas de ver alguna de tus explicaciones.

Un saludo.
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor galileogali » 15 Mar 2006 08:06

La idea es buení­sima y mas de una vez he pensado en ordenar todo el material que tengo recopilado mediante algun recurso que permitiera identifiacr temas abordados o soluciones propuestas.
Es poco menos que imposible.
De todas formas los tiempos han cambiado: Todavia hoy va a ser recordado junto al nombre de Mozart el de Kí¶chel, por haber sido su recopilador e indizador de su obra.
Supongamos que alguno de los que estamos en tema , comenzáramos a:
1) depurar aportes
2) identificar tema principal (no simpre es fácil ya que hay soluciones concurrentes)
3) etiquetar
4) compilar
5)indizar
Es muy probable que el tiempo que hubiera demandado llevar a cabo la tarea (que no descarto) se tope con el de otra realidad: LA APARICION DE NUEVAS VERSIONES DE EXCEL o de VBA, o de otras SPREADSHEETS, o modificaciones substanciales a las Dll de la API de Windows, que podria originar frases como esta:
"He aqui la solucion con la que nos manejamos hasta 2006 para este problema que pasó a ser nimio a partir de la versión....."

Que sigas bien..
Nota: cuando guardo algun archivo incluido en el foro por resultarme interesante: suelo ampliar el Nombre de archivo, primero coloco una palabra clave que me permite comprimir analogos: appl, mcr - matrz - forms - format - udf - methods - PT o TD, etc. luego un guión y a posteriori un tí­tulo bien descriptivo con palabras significativas, que me permitan manejar Buscadores.
Sugerencia ya que el indice lo veo lejano: tratemos de evitar Tí­tulos de Post o Nombres de File que no esten intimamente atados al tí²ipoc que se trate:
por Ejemplo: Desafio al foro...Qué nexo con el tema a tratar describe? Ejemplos como este hay a montones: por ejemplo este:
"El jardí­n de los senderos que se bifurcan" (Autor galileogali, diganle a ese que deje de delirar y ponga tí¬tulos menos metafóricos y más mete - fóricos)
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor xpelos » 15 Mar 2006 10:12

Amigo galileogali:

No me ha quedado más remedio que reí­rme por debajo de la nariz (si lo hago de otra forma, los colegas del trabajo me miran mal... ) ¿para cuándo la versión 12?
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Re: Cálculo del dí­a de Resurreccií³n y 2º lunes de pascua

Notapor Adrian » 17 Mar 2006 12:52

Hola!
Viste la demo de las 112funciones que ofrece Exceluciones? Más precisamente la función PASCUA?

Salu2.XLS
Adrian
Moderator
Moderator

Notapor xpelos » 20 Mar 2006 06:44

Estimado Adrian:
No lo vi... Cachisss. De todas formas, fue un ejercicio de anidación bastante curioso.
Saludos.
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor KL » 20 Mar 2006 08:34

Hola chicos,

Chip Pearson (http://www.cpearson.com/excel/holidays.htm#Easter) tiene una formula que me he atrevido a modificar un pelin, y que parece funcionar:

=MULTIPLO.INFERIOR(FECHA(A1;5;DIA(MINUTO(A1/38)/2+56));7)-34
KL
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor xpelos » 22 Mar 2006 07:52

Estimado "KL":

De nuevo, muchas gracias, por que el tema es bien curioso: el autor de la fórmula afirma no saber por qué funciona.

La fórmula de Gauss traducida a Excel es un "churro" kilométrico, así­ que se le puede perdonar algún "desliz"... mientras no afecte al año que nos interesa, claro.

Lo curioso es que si no se puede explicar por qué funciona, es aún más difí­cil explicar por qué falla en la predicción de los años 1954 y 1981.

Hay como "tela" para cortar, ¿verdad?. Estos temas son apasionantes.
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor KL » 22 Mar 2006 09:17

Hola xpelos,

xpelos";p="22763 escribió:Estimado "KL":
Lo curioso es que si no se puede explicar por qué funciona, es aún más difí­cil explicar por qué falla en la predicción de los años 1954 y 1981.

Una par de preguntas si no te importa: Seguro que la formula falla? Has comprobado el resto de las fechas del siglo pasado y del presente? Porque si es cierto, se lo voy a comentar a Chip. Me lo confirmas porfa - es que no encuentro un calendario oficial lo suficientemente completo como para comprobar los años tan remotos.
KL
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor jbf99 » 22 Mar 2006 12:22

Creo que el problema viene porque la formula no tiene en cuenta una pequeña premisa en el calculo.
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1lcu ... _de_Pascua
Hay un apartado que dice "Este domingo ha de ser el siguiente al plenilunio pascual (la primera luna llena de la primavera). Si esta fecha cayese en domingo, se trasladará la Pascua al domingo siguiente para evitar la coincidencia con la Pascua judí­a "
la formula calcula la fecha correcta , pero no la pasa a la semana siguiente si coincide con la pascua judia , lo cual si no me equivoco pasa en 1954,1981,2049,2076 y 2079.
jbf99
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor xpelos » 22 Mar 2006 13:35

Estimados colegas:

KL.- adjunto el archivo que me ha servido para quedar más perplejo de lo que estaba.

jbf99.-
Gracias por la referencia que has encontrado en la "Wiki", que reproduzco en el adjunto; yo tomé otra formulación de Gauss de la página de la Iglesia Católica, y he visto que las fechas que mencionas reportan el mismo "error" de divergencia.

Lo aún más sorprendente es que lo que dices, jbf99, es que las divergencias en los años que apuntas también son las que tengo registradas.

Pero eso no hace más que añadir misterio: ¿Cómo puede ser que en la fórmula de Gauss aparecen las "correctas", aún en esos años?
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor jlee_acuario » 24 Mar 2006 18:44

Interesante tema, Saludos.
jlee_acuario
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor Gabriel Raigosa » 02 Jul 2006 17:10

Fórmula para averiguar la fecha del domingo de Pascua de un año (entre 1900 y 2078)
La siguiente fórmula devuelve la fecha del domingo de Pascua del año especificado en A1. Su autor es Thomas Jansen. Fue presentada a un concurso para encontrar la fórmula más corta para determinar el domingo de Pascua, que se desarrolló en el sitio web de Hans W. Herber (http://www.herber.de). La fórmula en inglés es:
=DOLLAR((DAY(MINUTE(A1/38)/2+55)&".4."&A1)/7,)*7-6
Yo lo único que he hecho ha sido traducirla al Excel español:
=MONEDA((DIA(MINUTO(A1/38)/2+55) & "-4-" & A1)/7;)*7-6
Lógicamente, también es posible sustituir la referencia a la celda A1 por un año:
=MONEDA((DIA(MINUTO(2004/38)/2+55) & "-4-" & A1)/7;)*7-6
La celda en que se ponga la fórmula debe tener formato de fecha.
Gabriel Raigosa
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor Gabriel Raigosa » 02 Jul 2006 17:20

Fórmula para averiguar la fecha del domingo de Pascua de un año (entre 1900 y 2078)
La siguiente fórmula devuelve la fecha del domingo de Pascua del año especificado en A1. Su autor es Thomas Jansen. Fue presentada a un concurso para encontrar la fórmula más corta para determinar el domingo de Pascua, que se desarrolló en el sitio web de Hans W. Herber (http://www.herber.de). La fórmula en inglés es:
=DOLLAR((DAY(MINUTE( A1/38 )/2+55 )&".4."&A1)/7, )*7-6
Yo lo único que he hecho ha sido traducirla al Excel español:
=MONEDA((DIA(MINUTO( A1/38 )/2+55) & "-4-" & A1)/7; )*7-6
Lógicamente, también es posible sustituir la referencia a la celda A1 por un año:
=MONEDA((DIA(MINUTO( 2004/38 )/2+55 ) & "-4-" & A1)/7; )*7-6
La celda en que se ponga la fórmula debe tener formato de fecha.
Gabriel Raigosa
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Compartir en:

• Anuncio
Manual Excel avanzado

Volver a Funciones y Fórmulas