Cantidad De Fines De Mes Entre Dos Fechas

Solo consultas sobre Funciones y Fórmulas Excel.

Reglas del Foro
1. Antes de hacer tu pregunta intenta con el buscador de este foro (muchas preguntas ya fueron respondidas antes!)
2. Si haces una nueva pregunta, es muy recomendable que adjuntes el ejemplo Excel para poder comprenderla mejor!
3. Realiza tu pregunta de forma clara, explicando bien cada paso de lo que haces y tendrás más probabilidad de respuesta!
Compartir en:

Cantidad De Fines De Mes Entre Dos Fechas

Notapor galileogali » 31 Ene 2007 22:04

A raiz de una consulta aun vigente que no llego a captar acabadamente.....Me fui del tema hacia un tema aproximado:
Dada una Fecha Inicial y una fecha final, establecer la cantida de fines de mes comprendidos dentro del Intervalo
En el archivo adjunto esta mi solucion, quedo a la espera de otras soluciones distintas....sugerencias o comentarios......

De esta formula surge bastante cercana ......aunque no tan inmediata el siguiente RESULTADO:
CANTIDAD DE INTERVALOS POR MES, es decir cuantas fracciones mensuales (completos o parciales) comprende el intervalo .....ESTO LO DEJO para quien quiera ponerle dedos a la cosa.....mientras trato de encontrar una expresion a partir de la que ya hice.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
galileogali
Moderator
Moderator

Re: Cantidad De Fines De Mes Entre Dos Fechas

Notapor sailepaty » 31 Ene 2007 22:37

Hola Gali,

Hace no mucho dentro de mis andanzas me encontre un post relacionado a este tema, te dejo el enlace para que le des una vista.

http://www.mrexcel.com/board2/viewtopic.php?t=252172&highlight=weekends

Saludos

PD. Ojala todo haya ido de maravilla con tus vacaciones.
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
sailepaty
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor galileogali » 31 Ene 2007 22:48

Me apuré más de la cuenta y no es la primera vez, ni va a ser la ultima:
aca va otra mucho mas sencilla, sin matricialidades que da tambien la cantidad de fines de mes comprendidos dentro de un intervalo dada FECHA INICIAL Y FINAL.
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor galileogali » 31 Ene 2007 23:13

Que tal SAILE!!!!
GRACIAS por tus buenos deseos. Por suerte: todo en orden, sin mayores sobresaltos, que ya es mucho decir para los tiempos que corren...
De nuevo por aqui ensayando y probando, equivocando, errando y a veces acertando, en si la formula original con la que "Trabajaba" era esta :
{=SI(FECHA(AÑO(B5),MES(B5)-FILA(INDIRECTO("1:"&(SIFECHA(A5,B5,"m")+1)))+1,)>=A5,FECHA(AÑO(B5),MES(B5)-FILA(INDIRECTO("1:"&(SIFECHA(A5,B5,"m")+1)))+1,),"")}

Para obtener todos los fines de mes dentro de un intervalo de fechas

A partir de esa formula la intencion sigue siendo obtener una "MATRICIAL a MATRIZ" que devolviera la Cantidad de dias mes a mes .....
Creo que para la parte de meses enteros es posible ....
pero lo veo dificil dentro de la MATRICIAL el obtener los dias entre FECHA INICIAL Y PRIMER FIN DE MES y la COLA: ULTIMO PRIMERO DE MES Y FECHA FINAL....pero bueno hay veces en que surgen consultas en las que uno pretende la FORMULA RESUMEN QUE TODO LO DA, y CUANDO DIGO TODO lo hago en mas filosofico de sus sentidos.....

Gracias por el link.....
la intervencion de barry houdini, garantiza por anticipado la calidad del material...
pero tén en cuenta que mi inglés no es ta tan entrenado como el tuyo....y me tomo mi tiempo en "digerir"....

Bye
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor sailepaty » 31 Ene 2007 23:57

Estimado Galileo os ofrezco una disculpa, ya que yo también me adelante a la lectura completa y creí­ vos hablabas de fines de semana. Por otro lado creo que tu segunda opción no produce en todos los casos los resultados deseados.

Ahí­ te dejo una posibilidad pero hay que trabajarla más para contemplar si los años son diferentes.

Saludos
sailepaty
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor galileogali » 01 Feb 2007 07:55

SAILE:
en tu mismo archivo se me ocurrio poner Fecha final 28/02/2007 y "hacen agua" las dos....
creo que hay mucho por ajustar y rehacer.....
voy a:
1) seguir corrigiendo la primera mia
o
2) intento ver si SIFECHA, puede aportar la solucion.....

Ahora, me espera: la ducha y el Banco luego....

GALI
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor galileogali » 01 Feb 2007 08:10

Vengo probando esta y paraece que resulta indemne a "mis presiones"....por favor reportar cualquier anomalia:

cantidad de fines de mes comprendidos entre dos fechas (Inicial en A5 y final en B5)
=SIFECHA(A5,B5,"m")+N(DIA(A5+1)=1)+N(DIA(B5+1)=1)
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor galileogali » 01 Feb 2007 08:15

Perdon SAILE, no habia leí­do tu aclaración sobre años diferentes, es decir...."que ya te habias percatado y lo alertabas...."
(parece que las vacaciones aún siguen "apoderadas" de parte de mí­....!!!)
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor galileogali » 01 Feb 2007 10:10

Como las anomalí­as persisití­an:
probemos ahora esta, que creo que va a andar:

{=SUMA(SI(DIA(A5+FILA(INDIRECTO("1:"&(B5-A5+1)))-1)=1,1,0))-N(DIA(A5)=1)+N(DIA(B5+1)=1)}

Parece increí­ble que cuando no me sobra un ojal me falte un botón....
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor sailepaty » 01 Feb 2007 10:46

Haber que tal esta opción, el manejo para la diferencia de años lo obtuve del link de abajo.

Saludos

http://skp.mvps.org/xl00021.htm
sailepaty
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor jbf99 » 02 Feb 2007 06:03

Se me ocurre algo tal que así­
=MES(B1)-MES(A1)+(AÑO(B1)-AÑO(A1))*12+SI(MES(B1)<>MES(B1+1);1;0)
Un saludo
jbf99
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor jbf99 » 02 Feb 2007 07:34

No habia mirado el link que habia puesto saile , ahora q lo veo son clavaditos 8)
jbf99
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor galileogali » 02 Feb 2007 07:54

jbf99:
"No tan clavaditos". En tu caso resolves desde RESIDUO, para adelante con algo mas sismple....
Pero no quiero adelantarme hasta haberla Probado satisfactoriamente, para despues, comentar cada una de la formulas en la media en que se pueda desentrañar cada paso.
Esta claro que ambos resuelven con diferencia del numero de Mes Inicial y Final (sin importar los años completos) y despues regulan los años completos via la diferencia entre años *12. Sin embargo , el +1,0 ó -1,0, del ajuste pro inclusión en los extremos de "un Fin de mes", parecerí­a que vos lo resolves de una manera bsatante más simple.....

Aca creo que esta faltando alguien ......
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor jbf99 » 02 Feb 2007 09:56

Me referí­a a la formula del calculo de meses , no la habia visto y cuando pulse el link despues me di cuenta que eran las mismas 8) . Una vez obtenido el numero de meses el razonamiento era facil ¿siempre coinciden el numero de meses (entendido como diferencia de guarismos y no como periodos de 30 dias contables ) entre 2 fechas , con el numero de fines de mes que comprenden? Si salvo cuando la fecha de finalizacion coincide con un fin de mes que habra q sumar uno. ¿Como comprobar que un dia es fin de mes? El dia de fin de mes es igual al dia 1 del mes siguiente menos 1. Si esto ocurre se le suma 1 si no coincide con el numero de meses. En principio deberia funcionar .
La version matricial bastante mas lenta seguro
{=SUMA(SI(FILA(A:A)>=A1;SI(FILA(A:A)<=B1;SI(MES(FILA(A:A))<>MES(FILA(A:A)+1);1))))}
Y la version con SUMAPRODUCTO
=SUMAPRODUCTO((FILA(A:A)>=A1)*(FILA(A:A)<=B1)*((MES(FILA(A:A))<>MES(FILA(A:A)+1))))

Un saludo
jbf99
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor KL » 03 Feb 2007 10:14

me parece que la siguiente formula funciona bien. Perdonad si estoy repitiendo, pero al no haber seguido el hilo desde el principio, se me ponen los pelos de punta solo de pensar que tengo que leer este hilo y el enlace de Sailepaty enteros :-))

=MES(B1)-MES(A1)+12*(AÑO(B1)-AÑO(A1))+(DIA(B1+1)=1)

Por cierto, jbf99

Tus ultimas formulas son lo que yo llamo "formulas matriciales a lo bestia". Intenta calcular el numero de operaciones matriciales que realizan en un solo recalculo ;-)) A mi me sale 786432 operaciones y 163.97ms para una pareja de fechas en un PC de Intel Core Duo 2.16MHz, 3.4(4.0)Gb@667MHZ DDR2 SDRAM
KL
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Siguiente

Compartir en:

• Anuncio
Manual Excel avanzado

Volver a Funciones y Fórmulas