Cómo resolver referencia circular

Solo consultas sobre Funciones y Fórmulas Excel.

Reglas del Foro
1. Antes de hacer tu pregunta intenta con el buscador de este foro (muchas preguntas ya fueron respondidas antes!)
2. Si haces una nueva pregunta, es muy recomendable que adjuntes el ejemplo Excel para poder comprenderla mejor!
3. Realiza tu pregunta de forma clara, explicando bien cada paso de lo que haces y tendrás más probabilidad de respuesta!
Compartir en:

Cí³mo resolver referencia circular

Notapor fcarmona » 19 Jul 2007 14:20

En un balance, necesito conocer la financiación necesaria. Para ello la obtengo por diferencia entre Activo y PAsivo (ver archivo). Lo que ocurre es que el pasivo dependerá del resultado y éste se ve afectado por los intereses de la financiación. Intereses que a su vez se calculan según la financiación. Y así­ sucesivamente. El problema es que me crea una referencia circular y necesito sacar parte de los datos fuera de la tabla y calcular manualmente esto. LEs adjunto el archivo con el ejemplo y explicación clara. Si pudieran ayudarme se lo agradecerí­a. Saludos y gracias.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
fcarmona
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Re: Cí³mo resolver referencia circular

Notapor galileogali » 19 Jul 2007 18:51

Y si tomamos papel y lápiz cada tanto y resolvemos una simple ecuacion???
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor galileogali » 20 Jul 2007 08:01

Y ahora la solucion con mucho mas Excel y sin lápiz.....
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor xpelos » 20 Jul 2007 15:46

Estimados colegas:

Me temo que no es una simple cuestión de una fórmula de Excel o de una ecuación de primer grado.
Algo en el tema es puramente conceptual.

La financiación necesaria es el resultado de una serie de previsiones de tesorerí­a deficitarias -se supone que puntualmente en el tiempo- para las que hay que financiar, a un coste previsional, en función de las caracterí­sticas de la oferta crediticia y la capacidad de negociación de la empresa. Claro que tiene un reflejo patrimonial, pero eso se resuelve 'en una segunda fase'...

Conceptualmente, la diferencia resultante de una previsión patrimonial, reflejada en el balance, entre activo o pasivo es una pérdida o una ganancia. Y eso no tiene que ver con la situación de liquidez. Una empresa puede perder dinero y disponer de mucho lí­quido o estar con unos resultados muy brillantes y una tesorerí­a en números rojos.

Al realizar las previsiones financieras, partiendo de una situación inicial, se supone que una serie de actvidades de gestión (que afectan a la cuenta de explotación: compras, ventas, incursión en gastos, cobros y pagos) van a modificar el estado patrimonial (balance). Luego de que las previsiones de gestión hayan previsto ciertos reultados positivos (sino, no hacen falta), y el reflejo en el balance (supuestamente con beneficios), hay que calcular las necesidades financieras de todo esto, y analizar cómo el déficit de tesorerí­a -por el que se va a solicitar créditos (o no)- va a ser subsanado por la generación de tesorerí­a posterior.

Si se da el caso de que no hay viabilidad externa (créditos externos), la empresa puede decidir ampliar capital -por ejemplo- y realizar previsiones complementarias.

Una vez se ha decidido cómo se va a financiar -según las previsiones realizadas- se confecciona el presupuesto definitivo con los datos de intereses por deudas adquiridas, y la afectación final de éstas en la cuenta de resultados y el balance (precisamente, los beneficios o pérdidas en uno y otro son idénticas).

El balance seguirá reflejando estados patrimoniales, bien entendido que si hay pérdidas, éstas se reflejan en el activo y si hay ganancias, se reflejan en el pasivo.

El problema tal como se expone, no parece del dominio de Excel, pues. La solución 'Excel', puede ser correcta, pero no el problema al que encara.
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor galileogali » 20 Jul 2007 18:32

Se agradece xpelos tu descripción pormenorizada el planteo. Yo solamente apuntaba a resolver una cuestion aritmética tal como la hipotesis presnta la interrelacion de las variables, independientemente de la significacion de los conceptos involucrados. Creo que en tu cas has apuntado a una análisis dinamico de la interrelacion entre las variables contables, en su desarrollo interdependiente, mientras que el problema taraido a consideración es parangonable más bien a lo que en Fí­sica se conoce como Estática, es decir plantear ponderadores que permitan cuantificar las variables procurando obtener un estado de equilibrio en un corte transversal no dinamico. Análisis est que deberia verse enriquecido con una mirada más evolutiva como la que traes a ilustrar.
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor Adrian » 21 Jul 2007 15:12

Adrian
Moderator
Moderator

Notapor xpelos » 23 Jul 2007 05:20

Estimado gali:

La solución que has RESUELTO es la de Excel al problema que se planteó, y es más que eficiente.

Donde tengo mis dudas es respecto a la corrección del planteo... Que es donde solicitarí­a alguna reflexión: la carga financiera, como coste, no debe figurar como componente del balance de situación, sino con las cuentas de explotación, modificando el resultado, que sí­ se refleja en el balance.

Pero eso no es Excel, exactamente...

Un cordial saludo.
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor galileogali » 23 Jul 2007 07:31

Xpelos: ahora te entiendo un poco mejor.....
Tienes razón. La cuenta "Intereses Pagados", es cuenta del que aqui denominamos "Cuadro de Resultados"....., pero tiene su contrapartida en la de Disponibilidades que es cuenta del Activo (¿es así­?). Mientras que Prestamos contraí­dos mientras incrementa el Pasivo, deberí­a verse reflejado en la Balanza como ingresao de Disponibilidades o Bienes de Cambio o Bienes de Uso en el Activo, con lo cual el desequilibrio seguira aun cuando sumenos otra y otra partida mas al Pasivo.....Creo que hay problemas semánticos que estan enmarañando la cuestión.....por eso a la manera de los "escolásticos" esperemos en esta disputatio la correspondiente "aclaratio terminorum"
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor fcarmona » 24 Jul 2007 04:36

Gracias a todos por las respuestas. Aclaraciones:

1. El hecho de que el cálculo de intereses afecte a las disponibilidades lí­quidas, que a su vez forma parte del activo ,(En este caso estoy realizando proyecciones financieras) se resuelve con mayor necesidad de financiación (es una forma de simplificar, Dism. de actvio=Aum.de pasivo).

2. En proyecciones financieras vamos modificando celdas (que afectarán a activo y pasivo) dependiendo de diversos escenarios, temporalidad, etc. Por ello , lo que busco es automatizar el cálculo de manera que cambiando datos me recalcule siempre las necesidades de financiación

3. Gali, veo bien la opción de OBJETIVO, pero encuentro nuevas dificultades ya que me obliga a teclear un valor concreto y lo que necesito es que "mire" en la celda dónde está el activo y en función de esto recalcule la financiación.

No sé si les he liado aún más. No obstante les agradezco sus aportaciones.
fcarmona
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor galileogali » 24 Jul 2007 07:44

y cual es la dificultad de usar la opcion que propuse en primer lugar ? que es lo que no hace?
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor fcarmona » 24 Jul 2007 11:21

La primera opción me parece correcta, solamente tendrí­a que sacarla fuera del balance y hacer referencia a esta celda.

Mi duda está en la segunda opción,"Buscar objetivo" no sé si puedeo poner una referencia a un dato de una celda o forzosamente hay que escribir un número (me refiero al segundo Texbox).

De una u otra formas me resuelven la situación.Gracias
fcarmona
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor galileogali » 24 Jul 2007 13:41

A pesar de que la respuesta con BUSCAR OBJETIVO me parece totalemente innecesaria, ya que se insiste sobre la cuestion, los pasos a seguir podrian ser los siguiente
1) Grabar Macro
2) Adaptarla para que el valor que no puede asociarse a una referencia que es el central "para obtener el valor"
y
3) Asociar la macro adaptada a una de Evento que en las Precedentes del calculo asocie el evento Change para generar el objetivo y lo cargue donde se espera.
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor xpelos » 25 Jul 2007 06:51

Estimado fcarmona:

Entonces, lo que creo deberí­as hacer es calcular el balance con una partida de resultados, como diferencia entre Activo y Pasivo. Esa cuenta colchón es la que permite incluir la solución del maestro GALI, sin problemas, y deberí­a ser reflejada en el balance previsional.

A pesar de ello, la partida de tesorerí­a y su previsión deben acompañar siempre la cuenta de resultados y el balance previsionales. Hacerlo todo de un tirón me parece un atajo bastante arriesgado desde el punto práctico y académico (o especializada), y al final, no resuelve lo que se pretende con los cuadros-resumen: la comprensión de los estados financieros.

Un saludo.
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor fcarmona » 25 Jul 2007 13:45

Muchas Gracias xpelos: Te doy la razón a tu exposición. La cuestión que planteé fue de una manera sencilla en el cálculo para no complicar ni confundir al resto de amigos que intervienen.

Suelo ser riguroso en los procedimientos. Parto de una caja operativa mí­nima y si necesito financiación, en los periodos en los que tengo exceso sobre la caja objetivo, reduzco la disposición de póliza. Si no tengo póliza reinvierto en algún instrumento a corto. Pero no tengo mayor liquidez (entendamos caja o bancos) que la que el negocio en cuestión requieren.

Como indicas, la solución del maestro Gali es justo lo que necesitaba. En ocasiones nos complicamos la vida acudiendo a excel antes de pensar un poco y usar papel y lápiz.

Agradezco todos los comentarios.
fcarmona
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor xpelos » 26 Jul 2007 16:25

fcarmona:

Vaya: seguro que he estado descubriéndote la 'sopa de ajo'... Estaba algo preocupado por que no hubiese deseado que una hoja de ese estilo -sin más- llegase a otros ojos que no fuesen los tuyos (ya sabes: "Sólo para tus ojos", como el '007' ése)

Un saludo.
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Compartir en:

• Anuncio
Manual Excel avanzado

Volver a Funciones y Fórmulas