Convertir archivo a formato .csv respetando formato de fecha e importe con 2 decimales

Solo consultas sobre Funciones y Fórmulas Excel.

Reglas del Foro
1. Antes de hacer tu pregunta intenta con el buscador de este foro (muchas preguntas ya fueron respondidas antes!)
2. Si haces una nueva pregunta, es muy recomendable que adjuntes el ejemplo Excel para poder comprenderla mejor!
3. Realiza tu pregunta de forma clara, explicando bien cada paso de lo que haces y tendrás más probabilidad de respuesta!
Compartir en:

Convertir archivo a formato .csv respetando formato de fecha e importe con 2 decimales

Notapor Lukard » 05 Oct 2007 16:03

disculpen, pero no adjunté el archivo. . .

Estoy preparando la información para presentar la información de dictamen de Infonavit de México, este Instituto tiene una opción en su página web, de subir la información en archivos .csv (valores separados por coma), respetando el formato y número de caractéres para cada columna. El formato para fecha debe ser aaaa-mm-dd (10 caracteres) y para importes, es numérico con dos decimales, en el archivo adjunto, en la hoja "BD" son los datos y formato que debo convertir, en la primera fila de esa hoja estoy indicando el número de caracteres que debe contener y en la segunda fila son los conceptos que debo informar. En la hoja "ascii" se esta haciendo la conversión con el número de caracteres para cada columna.Mi problema en concreto y como se puede observar en la hoja "ascii" es que no mantiene el fomato de fecha ni de los importes, porque al parecer los convierte a texto.

Agradezco de antemano su ayuda y espero que me puedan orientar para resolver mi problema.

Saludos!!!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
Lukard
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Re: Convertir archivo a formato .csv respetando formato de fecha e importe con 2 decimales

Notapor ByPaco » 08 Oct 2007 16:37

Te anexo el archivo con mi propuesta, quite las condicionales que creo no son necesarias, por estas limitando ya el largo definido, puse los datos de fecha como pedias, y anidé la función DECIMAL con SUSTITUIR, para borrar la coma que me ponia
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
ByPaco
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Re: Convertir archivo a formato .csv respetando formato de fecha e importe con 2 decimales

Notapor Lukard » 09 Oct 2007 15:52

Estimado Bypaco:

Agradezco tu atención en cuanto al archivo, en estos momentos estoy resolviendo lo de un accidente en la aseguradora y posteriormente bajaré tu propuesta, que como todo debe ser Excelente.

Saludos!!!
Lukard
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor ByPaco » 17 Oct 2007 21:30

Tal vez te marca error porque se alinean los datos a la izquierda, por lo que hice unos cambios en la fórmula para que se alinien a la derecha
ByPaco
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor Lukard » 18 Oct 2007 16:43

Gracias, Bypaco, lo intentaré una vez más con la sugerencia que me aportas, espero que esta vez no lo rechace el Infonavit.

Muy agradecido.
Lukard
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor Lukard » 19 Oct 2007 16:31

Estimado Bypaco:

Hice los cambios que me sugeriste para modificar el archivo, y nuevamente lo envié a través de la página de Infonavit, pro desafortunadamente me lo volvió a rechazar. El mensaje de rechazo es en los campos númericos, y el mensaje de error dice:"Deben ser caracteres numéricos con decimales", a mi parecer el archivo esta correcto, pero la verdad no sé si al convertirlo en CSV, lo esta considerando como texto.

Agradezco nuevamente tu atención, y espero que me puedas ayudar.

Saludos!!!
Lukard
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor galileogali » 20 Oct 2007 19:58

Mando el archivo probalo, si logra que te lo acepte, vemos qué hice my reproduzco la macro
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor xpelos » 22 Oct 2007 07:01

Estimado Lukard:

Está claro que hay que 'traducir los datos al formato solicitado, y luego convertirlo todo a '.csv'
Lo que no tengo tan claro es si haces la prueba de pasar el 'output' de Excel a un archivo intermedio, para asegurarte definitivamente de que el formato efectivo es 'csv', es decir, que la separación sea por comas (normalmente, Excel usa ";" como separador de campos (filas de una misma columna) por motivo de que a veces, las comas "," coinciden entre decimales y separadores de campo). El fin de columna (cambio de fila) deberí­a coincidir con un retorno de carro (En Word, p.e.: ^p, al final de la lí­nea)

1.- Para convertir los datos al formato texto, esto -que reproduce las fórmulas una fila- puede servir, suponiendo que la estructura de tus hojas es la definitiva:

[A1] =SI(FILA()>COINCIDIR("";BD!C:C;-1);"";ESPACIOS(FILA()))
[B1] =SI(A1="";"";TEXTO(FECHA(AÑO(BD!B3);MES(BD!B3);DIA(BD!B3));"aaaa-mm-dd"))
[CB1] =SI($A1="";"";BD!C3)
[D1] =SI($A1="";"";BD!D3)
[E1] =SI($A1="";"";TEXTO(BD!E3;"0.00"))
...
[K1] =SI($A1="";"";TEXTO(BD!K3;"0.00"))
[L1] =SI($A1="";"";BD!L3)

2.- Tu separador de comas decimales es "." o "," es cuestión de lo que hayas definido en tu Sistema (Panel de control mediante). Verifí­acalo.
3.- Copia la hoja con los datos de texto a un libro de Excel con sólo esa hoja.
4.- Conviértelo a '.csv' (guardar como...)
5.- Trata de abrirlo con Word o mejor, con Note Pad
6.- Verifica que los separadores decimales sean "." y los de datos son "," además de que cada registro está separado por un salto de lí­nea.
7.- si es así­, trata de enviarlo
8.- si el resultado es aceptado, y no has tenido que hacer el cambio propuesto en el punto 6, entonces, en adelante podrás saltarte ese control.

Espero que te sirva.
Un saludo
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor Lukard » 22 Oct 2007 16:16

Agredezco la atención de Galileogali y Xpelos, voy a seguir sus sugerencias.

Xpelos, una vez convertido el archivo en formato CSV, lo reviso con el Block de notas para verificar la conversión y los espacios. Por otro lado el separador de decimales es "." (punto). Voy a modificar el archivo y enviarlo para ver si ya no lo rechaza, de lo contrario lo capturare manualmente ya que esta es la úñtima semana para enviar esa información.

Saludos a todos.

Lukard
Lukard
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor Lukard » 23 Oct 2007 22:06

Agradezco la atención a todos, y les informo que ya tengo la solución al problema, la cual me la proporcionó el buen Enrique Morales, que también participa en varios foros.

Agradezco el apoyo e interes de Bypaco, Galileogali y Xpelos, que de manera desinteresada tomaron el problema como un reto y dieron sus sugerencias.

La solución que me proporcionó Enrique Morales, es sencilla pero efectiva. Una vez más compruebo que queremos crear grandes proyectos con operaciones y fórmulas complicadas olvidándonos de lo básico, que muchas veces son la solución a los problemas. Les dejo la fórmula para obtener los caractéres numéricos con dos decimales:

=DERECHA("00000000000000"&ENTERO(BD!E3)&"."&DERECHA(DECIMAL(BD!E3,2),2),15)

Y nuevamente agradezco su atención y colaboración.

Lukard
Lukard
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor sailepaty » 23 Oct 2007 23:09

Hola Lukard,

No tengo claro que en tu descripción especificaras que el campo de importe debe de ser 15 dí­gitos y rellenar con cero a la derecha cuando el importe sea menor a 999999999999.99

En fin a toro pasado todo parece fácil, así­ que para obtener ese TEXTO que el sistema de Infonavit interpreta como número me parece que te alcanza con esta otra.

=TEXTO(BD!E3,"000000000000.00")

Saludos
sailepaty
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Compartir en:

• Anuncio
Manual Excel avanzado

Volver a Funciones y Fórmulas