por xpelos » 09 May 2006 11:35
Estimada aynoa:
Me hace gracia que digas eso. En mi caso, solamente aplico cosas que otros han explorado... En el foro hay auténticos "cocos", pero ése no es mi caso, te lo aseguro.
En E2:
=DIAS.LAB(FECHA($Q$8;E1;1);FIN.MES(FECHA($Q$8;E1;1);0);festividades)
DIAS.LAB es una función que calcula los días laborales entre una fecha y otra (descuenta sábados y domingos)
FIN.MES calcula el último día de mes, que está especificado en alguna fecha.
FECHA toma el valor de AÑO (en Q8, en este caso), mes (E1) y "1" es el primer día -por poner alguno- de ese mes.
"festividades" es nombre de un rango, donde puedes poner las que sean propias de tu población.
Con eso se supone tenemos los días laborales de un mes de un año concreto.
En E4:
=SUMAPRODUCTO(--($A$4:$A$2002=$D4);--(MES($B$4:$B$2002)=E$1))
SUMAPRODUCTO usa cálculo de matrices.
Al poner "--" (doble menos) obligo a que los datos de comparación "VERDADERO" los conviertaa "1" ("0" en otro caso).
Una condición para que ponga ceros o unos es que el rango A4:A2002 sea igual a D4.
La otra es la coincidencia de meses del rango de fechas (de igual tamaño que el otro) con el mes que haya en "E1" (en ese caso, mes "5").
Una vez tiene una parrilla de datos (doble en este caso) "0" y "1", los "SUMAPRODUCtea", aportando el número de veces en que se haya cumplido las dos condiciones. (Cuenta las coincidencias "1/1" que haya localizado).
en "Q33"... te lo explico, si fuese necesario, en otro lugar. Parecerá un "misal"...
Un saludo