DUDA FUNCIÓN INDIRECTO + COUNTIFS

Solo consultas sobre Funciones y Fórmulas Excel.

Reglas del Foro
1. Antes de hacer tu pregunta intenta con el buscador de este foro (muchas preguntas ya fueron respondidas antes!)
2. Si haces una nueva pregunta, es muy recomendable que adjuntes el ejemplo Excel para poder comprenderla mejor!
3. Realiza tu pregunta de forma clara, explicando bien cada paso de lo que haces y tendrás más probabilidad de respuesta!
Compartir en:

DUDA FUNCIÓN INDIRECTO + COUNTIFS

Notapor janasil » 19 Ene 2012 16:21

Buenas tardes,

Éste es mi primer mensaje en este foro y no quiero abusar.
Pero tengo una duda sobre la función INDIRECTO que no consigo resolver.

Básicamente tengo una gráfica hecha con referencias a unas tablas de valores.
=CONTAR.SI.CONJUNTO(INDIRECTO(""&A3&"!"&"B:B");"FR";INDIRECTO(""&A3&"!"&"D:D");"<="&A1)

A la hora de entender que hacer toda esa expresión no entiendo la parte de la función INDIRECTO.
Querría saber específicamente cuáles la sintaxis empleada. Mi problema es que no se el significado exacto de los símbolos: & , "", !

Por ejemplo:
<="&A1 -> menor o igual al valor contenido en A1? supongo que poniendo & delante referenciamos al valor dentro de esa celda?

""&A3&"!"&"B:B" -> la 1ª parte coge el valor de A3 y lo busca por todo la columna B?

Mi problema es que con un ejemplo puedo entender que valores tomamos, pero no soy capaz de entender la sintaxis para poder usar yo a mi antojo esta función en nuevos casos distintos.

Muchas gracias
Un saludo
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
janasil
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Re: DUDA FUNCIÓN INDIRECTO + COUNTIFS

Notapor janasil » 19 Ene 2012 16:25

respondo sobre mi correo porque no había clikeado la opción enviar mail cuando hay respuesta :D
gracias
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
janasil
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor Alberto Martinez » 19 Ene 2012 22:09

INDIRECTO(""&A3&"!"&"B:B");"FR";INDIRECTO(""&A3&"!"&"D:D");"<="&A1)

Se refieren a 2 condiciones que se deben de cumplir para que la formula cuente las veces que suceden estas
el A3 en la formula se sustituira por el contenido que se tenga en dicha celda.

por ejemplo:
en Hoja1 en la celda A1 tengo el valor 3, en la celda A3 tengo el texto Hoja2
A B C
1 3 Supongamos que en C1 tengo la formula
2
3 Hoja2
4
------------------------------------------------------------------------
en Hoja2 tengo en las columna B y D los siguiente datos
B C D
1 FR 2
2 FR 4
3 JP 7
4 FR 1

si en Hoja1 en la celda C1 tengo la formula
=CONTAR.SI.CONJUNTO(INDIRECTO(""&A3&"!"&"B:B"),"FR",INDIRECTO(""&A3&"!"&"D:D"),"<="&A1)
esta se leeria:
=contar cuando ("Hoja2!B:B", valga "FR" , y que tanbien "Hoja2!D:D", tenga un valor <=3)
** en Hoja2 cuando en la columna B se tenga "FR" y en la misma FILA de la columna D se tenga un valor <=3, se contaran las veces que sucede dicha coincidencia.

Para el ejemplo las FILAS que cumplen las 2 condiciones son la 1 y la 4
por lo que la funcion nos regresara el valor 2

Espero me entiendas la explicación.

Saludos desde Ciudad Juárez, Chihuahua, México.
Alberto Martinez
Moderator
Moderator

Notapor Alberto Martinez » 19 Ene 2012 22:17

INDIRECTO(""&A3&"!"&"B:B");"FR";INDIRECTO(""&A3&"!"&"D:D");"<="&A1)

Se refieren a 2 condiciones que se deben de cumplir para que la formula cuente las veces que suceden estas
el A3 en la formula se sustituira por el contenido que se tenga en dicha celda.

por ejemplo:
en Hoja1 en la celda A1 tengo el valor 3, en la celda A3 tengo el texto Hoja2
-------A------- B-------- C
1----- 3---------------- Supongamos que en C1 tengo la formula
2-----------------------------------
3---Hoja2-------------------------
4-----------------------------------
------------------------------------------------------------------------
en Hoja2 tengo en las columna B B1=FR, B2=FR, B3=JP, B4=FR y en la columna D D1=2, D2=4, D3=7, D4=1
-----B -----C----- D
1-- FR------------ 2
2-- FR------------ 4
3-- JP------------ 7
4 --FR------------ 1

si en Hoja1 en la celda C1 tengo la formula
=CONTAR.SI.CONJUNTO(INDIRECTO(""&A3&"!"&"B:B"),"FR",INDIRECTO(""&A3&"!"&"D:D"),"<="&A1)
esta se leeria:
=contar cuando ("Hoja2!B:B", valga "FR" , y que tanbien "Hoja2!D:D", tenga un valor <=3)
** en Hoja2 cuando en la columna B se tenga "FR" y en la misma FILA de la columna D se tenga un valor <=3, se contaran las veces que sucede dicha coincidencia.

Para el ejemplo las FILAS que cumplen las 2 condiciones son la 1 y la 4
por lo que la funcion nos regresara el valor 2

Espero me entiendas la explicación.

Saludos desde Ciudad Juárez, Chihuahua, México.
Alberto Martinez
Moderator
Moderator

Notapor Héctor Miguel » 19 Ene 2012 22:29

hola, !
... tengo una duda sobre la función INDIRECTO que no consigo resolver.
Básicamente tengo una gráfica hecha con referencias a unas tablas de valores.
=CONTAR.SI.CONJUNTO(INDIRECTO(""&A3&"!"&"B:B");"FR";INDIRECTO(""&A3&"!"&"D:D");"<="&A1) ...

puedes consultar la ayuda en linea {F1} sobre la funcion, o el siguiente articulo:
http://office.microsoft.com/es-mx/excel-help/indirecto-funcion-indirecto-HP010342609.aspx?CTT=5&origin=HP010342670

(basicamente) "devuelve una referencia indicada por un valor de texto" y para el caso que expones:
=> INDIRECTO(""&A3&"!"&"B:B") asume que de la celda [A3] se toma el nombre de una hoja y se complementa haciendo referencia a toda la columna "B" (como parte del texto) PERO... si suponemos que el nombre de esa hoja son solo numeros o contiene espacios, el nombre debera delimitarse por apostrofos ( ' ) dese el inicio de su nombre hasta ANTES del signo ! (que separa la referencia de rango), por lo que una indicacion mas precisa debiera ser: INDIRECTO("'"&A3&"'!"b:b")

saludos,
hector.
Héctor Miguel
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor janasil » 20 Ene 2012 17:26

Muchas gracias a los dos. Me ha quedado claro la explicación de lo que hace.
Solo tengo una duda con la sintaxis empleada dentro de la función indirecto:
INDIRECTO(""&A3&"!"&"B:B")

" " ---las comillas de los extremos son para referenciar lo que hay dentro como INDIRECTO("A3")
" -- no entiendo porque hay que poner una 2ª comilla???
&A3 -- el primer ampersand es para referenciar el valor de A3 o sea hoja2.
& -- concantenamos con la siguiente expresión
"!" --- la exclamación es porque saltamos de página?? y tiene que ir entre comillas??
& --- concatenamos con la última expresión
"B:B -- tomamos el valor de la columna B, pero para que unas comillas iniciales??

Es quiero entender realmente que hacemos con cada símbolo &,"", !
Disculpad si algunas cosas son obvias de conocimientos básicos de excel los cuáles carezco.

Muchas gracias y un saludo.
janasil
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor Héctor Miguel » 21 Ene 2012 17:23

hola, !
" " ---las comillas de los extremos son para referenciar lo que hay dentro como INDIRECTO("A3")

las comillas (en las formulas) indican que el argumento se tomara de una cadena de texto
" -- no entiendo porque hay que poner una 2ª comilla???

las cadenas de texto (en formulas) se delimitan por comillas dobles (cada par de comilllas dobles es un texto), que puede ser tomado de alguna celda, aunque algunas funciones requieren que las cadenas de texto sean indicadas "mas claramente" (no basta tomarlas de una celda) y poner una cadena de texto de longitud cero (dos pares de comillas dobles: "") logra este efecto
"!" --- la exclamación es porque saltamos de página?? y tiene que ir entre comillas??

esto depende de como se construya la referencia dentro de la cadena de texto completa (?), lo que si es importante se saber que ese signo es el caracter de "union" entre el nombre de una hoja y su rango
"B:B -- tomamos el valor de la columna B, pero para que unas comillas iniciales??

OJO: analiza con mas calma y toma nota de donde, cuando y como se cumple cada "par de comillas dobles" en la formula
Es quiero entender realmente que hacemos con cada símbolo &,"", !

este tema puede "dar para mas", si con lo anterior persiste alguna duda... comentas ?
saludos,
hector.
Héctor Miguel
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor janasil » 21 Ene 2012 18:23

Gracias Héctor.
Ahora creo que ya he entenido por fin la expresión INDIRECTO(""&A3&"!"&"B:B")

""&A3 dobles comillas seguidas indicado la cadena de texto de &A3 que es Hoja2
& concantenamos expresiones
"!"
& concatenamos AND
"B:B" entre comillas la referencia de la columna B

Visto de otra forma:
Hoja2!B:B -> Hoja2 & ! & B:B -> ""Hoja2 & "!" & "B:B" -> ""&A3 & "!" & "B:B"

Saludos.
janasil
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor janasil » 21 Ene 2012 18:27

janasil escribió:"!"
.

La exclamación obviamente como me has explicado es la unón entre el nombre: hoja 2 y el rango de valores a tomar en esa página que es B:B.

Un saludo.
janasil
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Compartir en:

• Anuncio
Manual Excel avanzado

Volver a Funciones y Fórmulas