Escoger entre varias celdas

Solo consultas sobre Funciones y Fórmulas Excel.

Reglas del Foro
1. Antes de hacer tu pregunta intenta con el buscador de este foro (muchas preguntas ya fueron respondidas antes!)
2. Si haces una nueva pregunta, es muy recomendable que adjuntes el ejemplo Excel para poder comprenderla mejor!
3. Realiza tu pregunta de forma clara, explicando bien cada paso de lo que haces y tendrás más probabilidad de respuesta!
Compartir en:

Notapor KL » 02 Nov 2006 09:15

xpelos";p="32305 escribió:Estimado KL:

De hecho, cada vez que veo alguna de éstas, me quedo como en un laberinto (laberinto "Excel"):
Mientras más avanzo, y parece que consigo llegar a la última esquina que vislumbro, resulta que ésta es, de nuevo, el comienzo: me doy cuenta de que sólo he empezado. (Es como un ciclo natural, del "Eterno Retorno" o así­)

Mira que he intentado comprender cómo funciona "SUMAPRODUCTO", pero estas opciones que has presentado van mucho más allá.
Cuando tengas dos minutos ¿podrí­as explicar algo acerca de cómo funcionan estas opciones?

Os (aquí­ debo incluiros a todos) quedo agradecido por todo.

Hola xpelos,
Si te refieres a la formula =SUMAPRODUCTO(SUMAR.SI(A1:A10;D1:F1;B1:B10)) - no es tan compleja como parece :-)

El truco consiste en que las funciones CONTAR.SI y SUMAR.SI admiten matrices en el parametro del valor buscado y por lo consiguiente en esos casos devuelven una matriz de resultados de las mismas dimensiones que la matriz buscada. Revisa el ejemplo.

Hablando de las formas de someter las formulas a los rayos-X, mi metodo favorito es ir seleccionando las partes logicas de la formula (o la formula entera) dentro de la barra de formulas y pulsando la tecla F9. Se ven las matrices las cuales son imposibles de ver en la celda.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
KL
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor xpelos » 02 Nov 2006 12:23

Estimado KL:

Gracias. No tení­a ni idea de que en el parámetro de búsqueda de CONTAR.SI y SUMAR.SI se admitiera matrices; creí­a que las matrices sólo funcionaban en modo 'matricial', valga la redundancia (y una cosa es la noticia y otra, aplicar el uso de la misma). Pero no es así­, como queda demostrado... Voy tomando nota.

Decí­as: "...mi metodo favorito es ir seleccionando las partes logicas de la formula (o la formula entera) dentro de la barra de formulas y pulsando la tecla F9. Se ven las matrices las cuales son imposibles de ver en la celda."

Yo también entro en la ventanilla de edición de la fórmula, para lo mismo, pero las matrices quedan cortadas por la limitadí­sima longitud del cuadro de diálogo, y mi gozo en un opzo, la mayorí­a de las veces.

Nunca antes habí­a pulsado "F9" ahí­ dentro. Me he dado cuenta de que entonces da el resultado de la fórmula completa, pero lo interesante es la evaluación que hace de las matrices de referencia... (¿habrá que esperar a la versión 99 de Excel? ¿hay alguna forma de 'pillarlas' para hacer un "pegado" posterior?)

Ah! y si luego de usar "F9" validas, en lugar de mostrar la fórmula, en la celda se reemplaza por su resultado, como introducido manualmente ...Eso deberás "patentarlo" en la sección de 'trucos'. Aunque, como a veces suele sueder, no hablemos de la posible utilidad.
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor xpelos » 02 Nov 2006 12:42

Perdona, GALI...

No habí­a entendido lo que querí­as decir con lo de los "rayos-X"... (Vaaayiaaaa !!!).

Eso me pasa por no estar familiarizado con la 'Excel-jerga', y claro, así­ me luce el pelo (o la calva, según se mire). He tenido que recibir una respuesta de 'KL' para entender a qué os referí­s.

Y lo peor es que hace tiempo que lo uso (supongo que lo uso... en la celda de edición de fórmulas, me coloco en alguna de las secciones de la fórmula, y le doy a 'fx'). Pero ahora se lo comentaba al amigo 'KL': la vista de la evaluación de las matrices queda como la función "TRUNCAR", con valor '0' ó '1', quiero decir: más corto que el flequillo de Alfred Hitchcock...

En fin... Muchas gracias.
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Re: Escoger entre varias celdas

Notapor sailepaty » 02 Nov 2006 13:29

Hola Fusco,

Estoy seguro que la respuesta a tu pregunta ha estado ahí­ desde el principio pero me doy cuenta que no has alcanzado a verla. Así­ que aquí­ te dejo un ejemplo de lo propuesto por KL y Galileo.

Saludos

PD. Xpelos, KL y Galileo gracias por hacer esto mas ameno y educativo
sailepaty
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor Chicharrero » 03 Nov 2006 08:55

Estimados:

He aprendido muy mucho con este Tema, en verdad lo digo, Gracias a todos los que participaron por hacer de un tema tan complicado (formulas Matriciales, funciones de suma y cuenta con mas de un criterio, cual es más eficiente, etc.. ) un juego didáctico.
Gracias...

pd.: Mi pequeña aportación es una chorradilla que algunos como yo pasamos inadvertida;
"En las Matrices de la función SUMAPRODUCTO NO se han de incluir ROTULOS de columna"
Chicharrero
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor galileogali » 03 Nov 2006 13:28

y ya que estamos recordemos que SUMAPRODUCTO no es AMIGA de COMODINES (caracteres)
Ahora bien: ¿LOS SOPORTARA ACTUANDO COMO CARCAZA EXTERIOR DE SUMAR.SI O CONTAR.SI?

.....más tela por cortar.......
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor galileogali » 03 Nov 2006 13:35

"de como SUMAR.SI aumentí“ sus criterios gracias a SUMAPRODUCTO y de cómo SUMAPRODUCTO se amigó con los COMODINES (caracteres) gracias a SUMAR.SI"

(extraí­do de "SIMBIOSIS EXCELIANAS....")
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor xpelos » 03 Nov 2006 14:06

Muy bueno, maestro Gali...
No veo que acepte "?", pero "*" ya es bastante...
Algún dí­a le encontraremos alguna utilidad insospechada que ahora no vislumbro, pero bueno es saberlo.
Ya saldrá, seguro, dónde aplicarlo
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor KL » 04 Nov 2006 19:07

[quote="galileogali";p="32329"] ¿LOS SOPORTARA ACTUANDO COMO CARCAZA EXTERIOR DE SUMAR.SI O CONTAR.SI?quote]

Acaso lo dudabas?
KL
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor KL » 04 Nov 2006 19:08

xpelos";p="32332 escribió:No veo que acepte "?"...

A ver esto.
KL
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor xpelos » 06 Nov 2006 06:59

Pues sí­, y con mil perdones... hice la prueba con datos parecidos, pero me equivoqué en el número de "?" que debí­a colocar...
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor Fusco » 07 Nov 2006 08:57

Muchas gracias a todos :D
Fusco
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Anterior

Compartir en:

• Anuncio
Manual Excel avanzado

Volver a Funciones y Fórmulas