Escoger entre varias celdas

Solo consultas sobre Funciones y Fórmulas Excel.

Reglas del Foro
1. Antes de hacer tu pregunta intenta con el buscador de este foro (muchas preguntas ya fueron respondidas antes!)
2. Si haces una nueva pregunta, es muy recomendable que adjuntes el ejemplo Excel para poder comprenderla mejor!
3. Realiza tu pregunta de forma clara, explicando bien cada paso de lo que haces y tendrás más probabilidad de respuesta!
Compartir en:

Escoger entre varias celdas

Notapor Fusco » 27 Oct 2006 12:44

Un saludo, queria ver si me podiais ayudar con una duda, igual que puedes utilizar el & en una formula para seleccionar varias celdas F3&F5 queria saber si hay alguna forma para indicar "o" es decir para algo asi como =SUMAR.SI(D15:D19;(F16 o F17)), donde el criterio sea que sea igual a F16 o a F17. creo que me he liado un poco pero espero explicarme.

Gracias y un saludo.
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
Fusco
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Re: Escoger entre varias celdas

Notapor xpelos » 27 Oct 2006 15:31

Estimado Fusco:

He estado haciendo pruebas con lo que has dicho, y la verdad es que no le encuentro la utilidad (Temo no haber comprendido tu inquietud)

He armado un galimatí­as curiosí­simo, a base de:
=SUMAR.SI($A$2:$B$24;D8&E8;SI($D$2>=$D$3;$A$2:$A$24;$B$2:$B$24))

donde en D8 he colocado una lista restringida a ">", "<" y "=", y en E8, que el usuario ponga cualquier valor entre los del rango "A2:B24".

Y aún estoy analizando los resultados que he obtenido... Pura curiosidad.

Un saludo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor galileogali » 27 Oct 2006 22:03

´No sé si con esto apuntamos a los buscado

GALI
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor KL » 27 Oct 2006 22:37

Hay otras soluciones con SUMAPRODUCTO un poco mas eficientes. Adjunto un ejemplo.
KL
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor galileogali » 28 Oct 2006 14:12

KL:
Respecto de la formula sin referencias, acudiendo a la constante matricial no hago comentarios,
Pero respecto a la interesante anidacion de SUMAR.SI dentro de SUMAPRODUCTO,cuando puedas y tengas el tiempo podrias "medir el rendimiento de ambas sobre Rangos significativos? y de paso comparar con la más usual y tí­pica para comparaciones disyuntivas:
=SUMAPRODUCTO(((A1:A10=D1)+(A1:A10=E1))*B1:B10)?

Serí­a algo así­ como comparar el rendimiento de SUMAPRODUCTO, en distintas versiones de ella misma.....

GALI
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor KL » 28 Oct 2006 16:32

galileogali";p="32200 escribió:KL:
Respecto de la formula sin referencias, acudiendo a la constante matricial no hago comentarios,
Pero respecto a la interesante anidacion de SUMAR.SI dentro de SUMAPRODUCTO,cuando puedas y tengas el tiempo podrias "medir el rendimiento de ambas sobre Rangos significativos? y de paso comparar con la más usual y tí­pica para comparaciones disyuntivas:
=SUMAPRODUCTO(((A1:A10=D1)+(A1:A10=E1))*B1:B10)?

Serí­a algo así­ como comparar el rendimiento de SUMAPRODUCTO, en distintas versiones de ella misma.....

Hola GALI,

En mi PC en 5.000 filas la relacion es aprox. 8:1

13.25 ms : 1.66 ms
KL
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor galileogali » 28 Oct 2006 16:36

Gracias KL.
Esta claro, despues de probarlo que CONTAR.SI, tambien admite una anidacion analoga, siempre hablando de disyunciones, multiples.....
GALI
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor Fusco » 31 Oct 2006 05:03

Lo cierto es que creo que no me he explicado muy bien. Otro ejemplo.

=SUMAPRODUCTO(((CALEN!$J$5:$J$73)=C3)*((CALEN!$K$5:$K$73)=C3)*1).

Lo que querí­a en la formula que acabo de poner es en donde pone "C3" poder poner elegir entre varias. es decir si en C3 tengo un 1, en C4 tengo un 2 y en C5 un 3 (por ejemplo), hasta ahora solo podia escoger una de las celdas para comparar pero querí­a conseguir que compara con las tres, osea que se cumpliese la condición tanto para igual a "C3" o para igual a "C4" o para igual a "C5".

No se si con esto me he aclarado o aún lo he liado más.

Gracias.
Fusco
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor galileogali » 31 Oct 2006 07:33

Fusco: te sugiero que pruebes las formulas que hemos puesto, armando ejemplos concretos, de tal manera que veas qué es lo que hacen.....

GALI
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor xpelos » 31 Oct 2006 07:47

Pues yo me quedarí­a con la extensión de KL:

=SUMAPRODUCTO((A1:A10=D1:E1)*B1:B10)

Sólo que has de añadir el rango de tres celdas (p.e.: ...=D1:F1. En tu caso, C3, C4 y C5 serí­a "...=C3:C5"...) con lo que tienes la suma que cumple esas condiciones, bien entendido que éstas son "O", cuando dices:
...igual a "C3" o para igual a "C4" o para igual a "C5"

La fórmula del adjunto de KL está genial.
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor KL » 31 Oct 2006 10:29

xpelos";p="32258 escribió:Pues yo me quedarí­a con la extensión de KL:

=SUMAPRODUCTO((A1:A10=D1:E1)*B1:B10)

Sólo que has de añadir el rango de tres celdas (p.e.: ...=D1:F1. En tu caso, C3, C4 y C5 serí­a "...=C3:C5"...) con lo que tienes la suma que cumple esas condiciones, bien entendido que éstas son "O", cuando dices:
...igual a "C3" o para igual a "C4" o para igual a "C5"

La fórmula del adjunto de KL está genial.

Pues te sugiero que uses mejor la otra :-)

=SUMAPRODUCTO(SUMAR.SI(A1:A10;D1:F1;B1:B10))

como ya hemos acordado GALI y yo mas arriba esta es varias veces mas rapida.
KL
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor sailepaty » 31 Oct 2006 12:08

Hola Fusco,

Me parece que no has liado mas la pregunta si no que la has cambiado completamente, cuando menos para mi. Así­ que especifica cual de las opciones es la que deseas obtener.

1.- Se tiene que cumplir alguna de las tres condiciones y comparan el mismo rango.
2.- Se tiene que cumplir alguna de las tres condiciones y cada condición compara distintos rangos.
3.- Se tiene que cumplir las tres condiciones y comparan el mismo rango.
4.- Se tiene que cumplir tres condiciones y cada condición compara distintos rangos.

Saludos
sailepaty
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor xpelos » 02 Nov 2006 06:50

Estimado KL:

De hecho, cada vez que veo alguna de éstas, me quedo como en un laberinto (laberinto "Excel"):
Mientras más avanzo, y parece que consigo llegar a la última esquina que vislumbro, resulta que ésta es, de nuevo, el comienzo: me doy cuenta de que sólo he empezado. (Es como un ciclo natural, del "Eterno Retorno" o así­)

Mira que he intentado comprender cómo funciona "SUMAPRODUCTO", pero estas opciones que has presentado van mucho más allá.
Cuando tengas dos minutos ¿podrí­as explicar algo acerca de cómo funcionan estas opciones?

Os (aquí­ debo incluiros a todos) quedo agradecido por todo.
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor galileogali » 02 Nov 2006 07:54

xpelos;
sugerencia...¿has sometido las formulas abstrusas a los Rayos"X"?
Recomendación (para quien como vos, ya conoce bastante de la forma de operar de Excel):
1) Reescribir la formula compleja reduciendola en su/s rangos de aplicacion (esto es importante para que la "radiografia" pueda verse mas claramente)
2) Echar a andar el Comando Herramientas>>Auditorí­a (suena un poco "fuerte", pero ....) de Fórmulas >> Evaluar fórmulas>> Evaluar.
3) Ir progresivamente adentrándose, tratando de captar como Excel piensa y ordena su sintaxis.
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor Fusco » 02 Nov 2006 09:07

sailepaty";p="32270 escribió:Hola Fusco,

Me parece que no has liado mas la pregunta si no que la has cambiado completamente, cuando menos para mi. Así­ que especifica cual de las opciones es la que deseas obtener.

1.- Se tiene que cumplir alguna de las tres condiciones y comparan el mismo rango.
2.- Se tiene que cumplir alguna de las tres condiciones y cada condición compara distintos rangos.
3.- Se tiene que cumplir las tres condiciones y comparan el mismo rango.
4.- Se tiene que cumplir tres condiciones y cada condición compara distintos rangos.

Serí­a la opción 1

Saludos
Fusco
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Siguiente

Compartir en:

• Anuncio
Manual Excel avanzado

Volver a Funciones y Fórmulas