Formulas de fechas para calcular multas

Solo consultas sobre Funciones y Fórmulas Excel.

Reglas del Foro
1. Antes de hacer tu pregunta intenta con el buscador de este foro (muchas preguntas ya fueron respondidas antes!)
2. Si haces una nueva pregunta, es muy recomendable que adjuntes el ejemplo Excel para poder comprenderla mejor!
3. Realiza tu pregunta de forma clara, explicando bien cada paso de lo que haces y tendrás más probabilidad de respuesta!
Compartir en:

Formulas de fechas para calcular multas

Notapor JCARANA » 22 Dic 2011 19:56

Buenas tardes excelentísimos, les comento que pase una amanecida armando un cuadro de cálculo de multas, el cual adjunto quiza ustedes podrían ayudarme a solucionarlo.

he insertado comentarios donde desearía insertar la fórmula y lo quisisiera obtener de ella.

Muchas gracias de antemano, espero puedan ayudarme.

saludos a todos.

Juan Carlos.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
JCARANA
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Re: Formulas de fechas para calcular multas

Notapor juancavargas » 23 Dic 2011 10:49

Hola JCARANA

Te mando tu archivo con las fórmulas (celdas con amarillo), de acuerdo a tus explicaciones (que en algún caso no están muy claras).

Salu2
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
juancavargas
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor JCARANA » 23 Dic 2011 16:43

Muchísimas gracias Juancavargas, en verdad estoy aprendiendo mucho de éste foro, me animaré en comprar los aplicativos que venden, por otro lado, he revisado el archivo y me faltaron algunas cosas además he ordenado las ideas para que las fórmulas se hagan más comprensibles, noté un error en la validación SPOT, el cuál resalte de rojo, respecto de las columnas AH, AI AJ y AK, el objetivo es que a partir de la fecha del SPOT que se hizo fuera del plazo previsto, ubicarlo en alguno de las 3 opciones de acuerdo al tramo de fechas, si no se hizo colocarla en AK .

Espero puedan seguir ayudándome, seguiré con este archivo hasta el final.

saludos a todos los miembros del foro y muchas gracias.

Juan Carlos.
JCARANA
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor juancavargas » 24 Dic 2011 19:26

Hola JCARANA

Te mando tu archivo con algunas de las fórmulas que solicitas, pero tengo un problema.

Cuando en el excel le haces una pregunta, por ejemplo la celda "A1" es igual a "1", tiene dos respuestas, una positiva y la otra negativa.

Tus preguntas están incompletas, pues si cumple una condición hacemos algo, pero si NO cumple, que hacemos????

Eso lo tendrás que corregir vos, porque no se a donde quieres llegar con tus preguntas o con tus valores, yo te puse algunas que pueden servir de ejemplo.

En el caso de la columna "INTERESES", tu pregunta es

Esta es el N° de días (columna AL) multiplicado por alguna de las 4 opciones, columna AH o AI O AJ o AL , y multiplicado por la tasa que yo le asigne."

no tengo ni idea que es lo quieres hacer, ni el valor por el cual se tiene que multiplicar.

Yo creo que con los ejemplos que tienes, te puede servir para continuar con tus fórmulas y calcular las columnas que faltan.

Salu2
juancavargas
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor JCARANA » 26 Dic 2011 02:29

Estimado Juancavargas, muchísimas gracias, por tu ayuda, adjunto mi archivo, el que estoy avanzando a pasos agigantados, ojala puedas seguir apoyándome.

He descrito en amarillo linéas abajo del archivo, un ejemplo que grafica lo que debe realizar cada fórmula.

Saludos,

Juan Carlos Arana.
JCARANA
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor juancavargas » 27 Dic 2011 16:33

Hola Juan Carlos Arana

He leído tu ayuda en el ejemplo, con lo que me parece entendí, te hice un pequeño diagrama de flujo.

De acuerdo a esa lógica, realizo "UNA" sola fórmula (considerando todas las condiciones), donde obtengo el valor de la multa que se tiene que aplicar (celda AH26).

Te remarco con fondo celeste, las celdas donde se tienen los datos y/o variables que utilicé para calcular el valor de la multa.

Si tienes alguna duda me indicas.

Salu2

Juan Carlos
juancavargas
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor JCARANA » 28 Dic 2011 01:32

Buenas noches Juancavargas, otra vez gracias por tu valiosísimo tiempo, me parece que falta poquísimo para llegar a la exactitud de la fórmula, no sé como agradecerte, por favor permíteme hacer unos comentarios:

Para la fila 29, la fórmula no calcula bien la multa, la fecha fue el 14/04/11, pero el depósito se realizó el 04/05/11, si el depósito se hubiere hecho hasta el 21/04/11, la multa se rebajaba en 100%, pero no fue así, por tanto le corresponde el segundo tramo.

para que la multa se rebaje en 70%, se debe hacer el depósito desde el 22/04/11 y hasta el 05/05/11 inclusive , es decir tengo ese tramo, en el caso planteado el depósito se hizo el 04/05/11, por tanto estoy en el rango y la multa sería el 30% del total, es decir se rebajó en 70%.

Supongamos que el depósito se hubiere realizado después del 05/05/11 es decir a partir del 06/05/11, la multa sería el 50% del total.

Para la fila 33 ,la fecha prevista fue el 06/05/11, el depósito se realizó el 13/05/11, estoy en el primer tramo, ya que tengo la posibilidad de realizar el depósito hasta esa fecha inclusive, y me corresponde una rebaja del 100%, sin embargo la fórmula me calcula multa, lo cual es incorrecto.

He colocado la fórmula en AK, como verás, creo que es cuestión de interpretar los tramos, me parece que no me expliqué bie, mil disculpas por tu tiempo, pero creo falta poquísimo,por lo que agradeceré me sigas apoyando.

saludos,

Juan Carlos Arana
JCARANA
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor juancavargas » 28 Dic 2011 10:38

Hola Juan Carlos Arana

No tengo bien claro tu problema, es por eso que me cuesta crear las fórmulas, en tu ejemplo tengo en la columna AA el cálculo de la fecha correspondiente al 5º día hábil. Pero también tengo en la columna AG, el cálculo de la fecha correspondiente al 5º día hábil.

Es por esto que las fórmulas tomé como valor del 5º día hábil la columna AA, pero si corresponde la columna AG, solo tienes que cambiar esta variable.

Espero que con este solo cambio se pueda solucionar toda tu planilla (la celda está remarcada con color azul).

Una forma de seguir la lógica o el cálculo de una fórmula es: editando la celda con la fórmula (F2), luego con el puntero te colocas sobre algún punto de la fórmula y luego con el botón izquierdo del ratón haces click donde está el botón "fx", de esta manera te indica las partes de la fórmula, en este caso en la función "si()", si el resultado es verdadero, cual es es resultado del verdadero, o si el resultado es falso, cual es el resultado por falso. Es una buena manera de revisar la lógica y los resultados de cualquier fórmula.

Salu2
juancavargas
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor JCARANA » 28 Dic 2011 11:41

Buenos días, acabo de probar la fórmula, muchas gracias por tu apoyo, cualquier duda te aviso.

Feliz año nuevo y que sigan los éxitos.

Juan Carlos.
JCARANA
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Compartir en:

• Anuncio
Manual Excel avanzado

Volver a Funciones y Fórmulas