Formulas matriciales (o como resolver problemas en formulas con mas de una condicion)

Solo consultas sobre Funciones y Fórmulas Excel.

Reglas del Foro
1. Antes de hacer tu pregunta intenta con el buscador de este foro (muchas preguntas ya fueron respondidas antes!)
2. Si haces una nueva pregunta, es muy recomendable que adjuntes el ejemplo Excel para poder comprenderla mejor!
3. Realiza tu pregunta de forma clara, explicando bien cada paso de lo que haces y tendrás más probabilidad de respuesta!
Compartir en:

Formulas matriciales (o como resolver problemas en formulas con mas de una condicion)

Notapor jbf99 » 17 Feb 2006 13:12

La gran mayoria de las preguntas de esta parte del foro son reiterativas, Sumar si con mas de una condicion, contar si con mas de una condicion , buscar si hay mas de una condicion , promedio con mas de una condicion , voy a intentar explicar brevemente la estructura basica de como crear formulas para solucionar todos estos problemas (que es el mismo) con formulas matriciales .
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
jbf99
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor gfellay » 17 Feb 2006 14:05

Excel...ente; muy didactico
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
gfellay
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor pupi » 22 May 2006 08:59

jbf99:
He visto ésto mismo en Libros especializados ... pero te aseguro que tu estilo de presentar las distintas situaciones es SUPER DIDACTICO , simple y claro ...
Te felicito.
pupi
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Re: Formulas matriciales (o como resolver problemas en formulas con mas de una condicion)

Notapor KL » 22 May 2006 10:06

Hola chicos,

Solo una observacion: el uso de la funcion BDEXTRAER para las situaciones expuestas por jbf99 en la primera hoja resulta en casi 20 veces mayor rapidez de recalculo ademas de mayor flexibilidad en el manejo de los criterios.

En un rango de 2500 filas la formula:
{=BUSCARV("F";SI($B$2:$B$2500=2;SI($C$2:$C$2500=38767;SI($D$2:$D$2500>6000;$A$2:$E$2500)));4;0)} tardaba 20.75 ms en mi maquina

mientras que la formula:
=BDEXTRAER($A$1:$E$2500;4;$I$1:$M$2)
solo tardaba 1.09 ms.

Resumiendo...

Ventajas:- mucho mas rapida
- la formula mas corta
- flexibilidad en el manejo de los criterios
- no matricial

Desventajas:
- devuelve error si encuentra mas de un resultado buscado
- requiere de celdas auxiliares para los criterios
KL
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Re: Formulas matriciales (o como resolver problemas en formulas con mas de una condicion)

Notapor galileogali » 23 May 2006 23:46

El obstáculo de BDEXTRAER: (TAL COMO ALERTA KL)
impuestos los criterios, de existir más de un registro, devuelve Error.,
Esta particularidad hace que esta funcion se prsente como muy limitada en su uso, en mi opinion.
Pero es de las funciones que me resultan SIMPATICAS, particularmente por que son primas Hermanas Estaticas del FILTRO AVANZADO, que considero es una de las Herramientas, junto con las Tablas Dinamicas, más maravillosas de Excel.

Bueno, acá va el último intento para lograr que BDEXTRAER devuelva los primeros n-registros que cumplan con los requisitos.

Tengo que reconocer que hoy a la tarde me topé con soluciones aparentes que me parecieron magnificas y... que se derrumbaron a poco de armadas...
.... tal vez algunos de estos dí­as logre que "realmente" sean buenas soluciones., pero el balde se me pinchó en varios puntos.

Asi que por ahora y hasta que no surja algo mejor propongo esto con un andamiaje un poco artificial, pero creo que bien vale como opción.

GALI
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor galileogali » 24 May 2006 00:24

Bueno creo que si ven este archivo, hay un intento bastante aproximado de lo que quise exponer en el post anterior respecto a "LIBERAR" a BDEXTRAER de sus limitaciones....

GALI.
galileogali
Moderator
Moderator

Compartir en:

• Anuncio
Manual Excel avanzado

Volver a Funciones y Fórmulas