Mayor venta anual

Solo consultas sobre Funciones y Fórmulas Excel.

Reglas del Foro
1. Antes de hacer tu pregunta intenta con el buscador de este foro (muchas preguntas ya fueron respondidas antes!)
2. Si haces una nueva pregunta, es muy recomendable que adjuntes el ejemplo Excel para poder comprenderla mejor!
3. Realiza tu pregunta de forma clara, explicando bien cada paso de lo que haces y tendrás más probabilidad de respuesta!
Compartir en:

Mayor venta anual

Notapor tomate26 » 25 Sep 2007 22:16

Hola a todos !!

Les adjunto el ejemplo de mi problema asi queda más claro.

Básicamente quiero que a través de una función me devuelva el año (por ejemplo 2004) en el que se produjo la mayor ventas. No quiero que sume, sólo que reconozca en que año fue ese número máximo.
Seguro para muchos es muy básico, espero me den una mano.
Saludos y gracias.
Tomate26
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
tomate26
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Re: Mayor venta anual

Notapor ioyama » 26 Sep 2007 03:13

Hola tomate26

Revisa el adjunto.

La función es matricial (control+mayúsculas+intro para introducirla). Utilizo la función INDICE, usando como matriz la fila de los años y para determinar la posición busco la columna que tiene el máximo comparando la matriz de valores con el máximo de la misma (devolverá VERDADERO o FALSO) y multiplicándolo por la columna (obtengo ceros o el número de la columna) después lo ajusto para que en la función INDICE la primera columna de años corresponda al 1).
Repásala detenidamente porque no es de las sencillas.
Un saludo desde Vitoria
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
ioyama
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor jbf99 » 26 Sep 2007 05:26

Aprovechando el archivo de Io y que todos los valores son numericos
{=MIN(SI($C$8:$E$13=MAX($C$8:$E$13);($C$5:$E$5)))} en caso de valor repetido te devuelve el menor año , en caso de necesitar el mayo cambia el primer MIN por MAX

Un saludo
jbf99
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor ioyama » 26 Sep 2007 06:25

Hola jbf99

Muy bueno. Bastante más breve que mi engendro (esta claro que tengo que seguir trabajando con las matriciales y sus posibilidades).

Un saludo desde Vitoria
ioyama
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor xpelos » 26 Sep 2007 07:23

Bueno, "Io"...

Si el rango a buscar se inicia desde "A5", entonces te queda:
={INDICE(A5:E5;SUMA(--(C8:E13=MAX(C8:E13))*COLUMNA(C8:E13)))}
y no es tan "churro" (no la llames 'engendro, que funciona la mar de bien...)

Claro que la del amigo jbf99 es, sencillamente, genial. Y estoy a "cero", en matriciales.
(Como en otras tantas cosas, pero eso no se lo digáis a nadie ¿eh?)
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor galileogali » 26 Sep 2007 07:47

Podemos también "disfrazar" una matricial con ropajes de "no matricial", via SUMAPRODUCTO, con esta SIN NECESIDAD de ctrl+may+enter

=INDICE(A5:E5;SUMAPRODUCTO(MAX(((C8:E13)=MAX(C8:E13))*COLUMNA(C8:E13))))

el uso de A5:E5 no es muy ortodoxo, pero abrevia indizadores....
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor galileogali » 26 Sep 2007 08:11

Siguiendo con matriciales deliberadas, esta no BUSCA con INDICE, sino que INDICA con BUSCAR...
CTRL+SHIFT+ENTER

=BUSCAR(MAX((MAX(C8:E13)=C8:E13)*COLUMNA(C8:E13));{3\4\5};C5:E5)

otra con SUMAPRODUCTO, SIN INDICE ni BUSCAR, pero......supeditada a la sucesion completa 2004;2005;2006

=SUMAPRODUCTO((C8:E13=MAX(C8:E13))*COLUMNA(C8:E13))+2001
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor galileogali » 26 Sep 2007 08:21

Ya que andamos con MATRICIALES, aprovecho para comentar que según surge de algunos alertas en EXCEL 2007 (lo inauguré...), esta ULTIMA VERSION admite MATRICIALIZAR referenciando COLUMNAS Y/O FILAS ENTERAS. (útil o no, es por lo menos una razón menos que atender a la hora de desentrañar el porqué de alguna matricial dí­scola que no logramos "domesticar"....,

pero SIN EMBARGO una razón a tener en cuenta cuando se trata de entregar "productos" a ser utilizados por quienes no tengan el 2007, y sea, entonces, que la Función se torne "antojadiza y caprichosa"....
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor tomate26 » 26 Sep 2007 08:51

Muchas gracias a todos. Tengo mucho para leer y entender en las funciones que me pasaron.

Con razón no se me ocurrí­a...

Saludos desde Buenos Aires.

Tomate26
tomate26
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor jbf99 » 26 Sep 2007 11:57

Vi la solucion de Io e hice la matricial , ahora la duda que tengo al leer el enunciado del problema es:
¿Querias el valor maximo del rango , o sumados todos los valores de cada año cual es el mayor?

Un saludo
jbf99
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor galileogali » 26 Sep 2007 13:55

Para hacer eso, yo la hago muy complcadita....

=SUMAPRODUCTO((MAX(MMULT(TRANSPONER(FILA(C8:C13)^0);C8:E13))=MMULT(TRANSPONER(FILA(C8:C13)^0);C8:E13))*C5:E5)

Requiere CTRL+MAY+ENTER
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor galileogali » 26 Sep 2007 14:03

creo y lo intentare mas tarde puede usarse para el caso anterior: SUBTOTALES(................
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor tomate26 » 26 Sep 2007 14:37

Lo que querí­a es el valor máximo.
Es decir, si en el año 2004 se efectuaron ventas por 100, en el año 2005 por 50 y en el año 2006 por 30 querí­a que a través de la formula me diga el año en el cual se produjo la venta mayor y si es posible también que me diga cuanto fue esa venta...
tomate26
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor tomate26 » 26 Sep 2007 14:44

Gracias a todos !!!
Espero alguna vez manejar excel de esa forma.
La verdad es que a veces me desespero porque no entiendo la fórmula pero bueno, habrá que tener paciencia y seguir aprendiendo...
Todas las respuestas las leo detenidamente y trato de entender lo que pueda asi que son bienvenidas todas las soluciones que se les ocurran.

Saludos desde Buenos Aires.
Tomás
tomate26
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor galileogali » 26 Sep 2007 19:34

Dos versiones mas con SUBTOTALES para considerar la SUMA ANUAL MAXIMA y devolver el AÑO.....
galileogali
Moderator
Moderator

Siguiente

Compartir en:

• Anuncio
Manual Excel avanzado

Volver a Funciones y Fórmulas