http://www.exceluciones.com/portal/view ... 9139#29139
(bajar el .doc que posteó xpelos)
Si bien la explicacion a estos interrogantes podria ser mas breve, tal vez de esa manera quedarían siempre algunos aspectos en la nebulosa
Entonces.....,
Ya que alguien se ha tomado el trabajo de redactar este material y algun forista el de traducirlo del ingles, por qué no aprovecharlo?
Reconozco que tengo una copia impresa de la version en inglés....
que la fórmula para contar "elementos distintos" via la suma de las j- fracciones de denominador j = cantidad de veces que aparece cada elemento que devuelve tantos "1" como elementos hay es una Genialidad que me hace pensar en la mano de Aladin Akyurek....pero vaya uno a saber a quién atribuirsela?
Dejando de lado estos comentarios, creo que ese material no tienen desperdicio...
Es que si lo decimos rápido resulta más complicado:
Pero respecto a "--", o "doble negación", en logica significaría "dejar las cosas como están", es decir si tengo Puesto un saco, "--", significa "-" me saco el saco y "-" lo contrario es decir "Me pongo el saco", o sea quedo como cuando emepece
y viceversa si en principio si no lo tenia pUesto....termino sin saco.....
Pero para Excel y su SINTAXIS LAS COSAS NO SON TAN tAUTOLí“GICAS o digamos Equivalentes, sino que se NECESITA MUCHAS VECES tener O P E R A T I V I D A D...
eSTO SE PRESENTA MUCHAS VECES. Donde en los Productos MATRICIALES o VECTORIALES.
Sigamos.....
COMO RESULTADO de APLICAR un CRITERIO (>=, =, <=...., Esnod(), Esnumero()), a un CONJUNTO, RANGO , ETC, se obtiene Basicamente un CONJUNTO o RANGO de IGUAL TAMAÑO aL EVALUADO formado por VERDADEROS Y FALSOS (salvo que por incomparabilidad de elementos, surjan algunos N/A, Num u otros errores), ahora bien el truco de aplicar Productos MATRICIALES o Sumas Matrciales, PERMITE obtener la simultaneidad de los criterios, o sea En la Matriz de verdaderos-falsos hay un orden y en la Matriz B otro conjunto ordenado de VERDADEROS FALSOS, con el Producto de una Matriz con la otra se Obtiene VERDADERO para cada elemento sólo cuando teniamos VERDADERO en la Matriz A y VERDADERO en la Matriz B, para una misma Posicion Matricial ( o elemento comparado). Ahora bien para que EXCEL pueda MULTIPLICAR necesita NUMEROS no VALORES BOOLEANOS (VERDADERO - FALSO), así que estamos arribando a la Más básica de las respuestas computacionales, el lenguaje BINARIO= VERDADERO sera "1" y FALSO será "0", Ahi vienen el TRUCO "--", deja como estan las cosas en la LOGICA, en cambio el matiz en la SINTAXIS OPERATIVA de Excel devuelve Cada matriz o vector compuesto por "VERDADEROS -FALSOS", en un conjunto Equivalenete Muy BINARIO de 1 y 0 (unos y ceros).
De esta forma se arriba a Matrices y/o vectores PRODUCTABLES o SUMABLES segun se necesite.
Otro tema:
FORMULAS para obtener VERDADERO - FALSO
si escribo en una cElda algo asi como "=ALGOQueESoDaUuRESULTADO UnOPERADOR (>=<<>.....) ALGOQueESoDaUuRESULTADO
si la COMPARACION SE CUMPLE En la CELDA tendremos un VERDADERO (valor logico), caso contrario FALSO (Principio Aristotélico del tercero Excluido)
=sumaproducto(.......,........,........) > 1 ES UNA EXPRESION DEL TIPO MENCIONADO
Acotacion el repertorio de FUNCIONES "ES....": ESNUMERO, ESTEXTO, ESERROR, ESNOD, ES.PAR, trabajan bastante parecido, pero con estructura de =ES.....(ALGOAEVALUAR)
"No aclaro más que oscurezco"
Varios de estos conceptos estan el Apunte que cite al principio.....
SUMA PRODUCTO? si SUMAR VALORES INCLUIDOS EN UNA ESTRUCTURA ORDENADA ALGUNOS SI ( 1) - Y OTROS NO (0), ESTRUCTURA ORDENADA que SURGE DE MULTIPLICAR (PRODUCTO) MATRICES-RESULTADOde APLICAR CONDICIONES A VALORES ORDENADOS EN FORMAS ESTRUCTURALMENTE COMPATIBLES (NI SIQUIERA ES NECESARIO QUE LOS ELEMENTOS A "EVALUARCON CRITERIOS" PERTENEZCAN A LA MISMA LISTA de los elementos a SUMAR o QUE SU DESPLIEGUE SEA VERTICAL U HORIZONTAL , ESO SI DEBEN ARROJAR MATRICES cuyas DIMENSIONES SEAN COMPATIBLES A PRODUCTOS ENTRE ELLAS.
(esto es un borrador que no pienso releer , por consideralo tremendamente ABURRIDO....)