problema para crear formula para pago de salario

Solo consultas sobre Funciones y Fórmulas Excel.

Reglas del Foro
1. Antes de hacer tu pregunta intenta con el buscador de este foro (muchas preguntas ya fueron respondidas antes!)
2. Si haces una nueva pregunta, es muy recomendable que adjuntes el ejemplo Excel para poder comprenderla mejor!
3. Realiza tu pregunta de forma clara, explicando bien cada paso de lo que haces y tendrás más probabilidad de respuesta!
Compartir en:

problema para crear formula para pago de salario

Notapor Toei » 22 May 2006 23:29

el caso es este,
quiero poner en una misma formula, que me haga la multiplicacion, de el valor de hora por la hora extra, pero la cosa es que se debe usar condicionales, y que estos determinen, cuando se aplica alguno de los tipos de hora extra [tengo 4 tipos], todo esto lo he podido poner a ''correr'', solo que aun no puedo hacerlo diferenciar, cuando es dentro determinado tiempo, debe multiplicar por determinado tipo de hora [nocturna,diurna]

la formula tomaria los datos, de dos celdas
con formato de hora,
una hora de entrada y otra de salida,

en las formulas eh podido convertir horas a dato numerico para multiplicarlas con el valor hora, y el % de hora extra.

estos son los problemas a resolver

que el condicional pueda diferenciar, entre varios intervalos de horas [los que diferencian el valor de hora extra a aplicar]

y que no mezcle dos tipos de horas, al multiplicar horas extra,
ejemplo
hora extra diurna de 6-10 pm
hora extra nocturan de 10 a 6pm

si el trabajador trabajo
8-12 pm, aqui trabajaria dos horas nocturnas y el resto serian diurnas,[despues de 8 horas]

no se si esta enredado si alguien me hecha una mano gracias. :wink:
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
Toei
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor TodoExcel » 23 May 2006 04:52

Tenemos un desarrollo que hace esto (con macros), pero no está terminado.

Como para empezar serí­a bueno que adjuntes lo que tienes hecho y así­ vamos aportando ideas...

Salu2.xls
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
TodoExcel
Manager Exceluciones
Manager Exceluciones

Re: problema para crear formula para pago de salario

Notapor xpelos » 23 May 2006 07:51

Estimado Toei:

He hecho una simulación de tres turnos de trabajo, y he puesto unas horas de referencia para que determines a partir de qué hora por la mañana y hasta qué hora de la tarde se considera "horario normal", fuera del cual, las horas son "extras".

A partir de ahí­, si has podido convertir horas en formato decimal, no tienes problema alguno en realizar los cálculos que deseas

[si tienes alguna duda acerca de cómo convertirlo, usa esta fórmula, suponiendo qe buscas el valor decimal de la hora que está en "F2":
=HORA(F2)+MINUTO(F2)/60 ... Recuerda que esa celda "resultado" debe estar en formato numérico, no de fecha/hora]

Espero que te sirva
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Re: problema para crear formula para pago de salario

Notapor Toei » 23 May 2006 14:09

esto es lo que tengo hasta el momento
convierte las horas a numeros para multiplicar por numero de horas y salario y la hora extra estos ultimos es solo adicionarlos a ella,

lo que hace la formula hasta ahora es sacar las horas, convertidas a numeros, las que empiezan despues de las 8 horas,
ahora hay que partir diferencias entre los distintos horarios.

son 4 tipos de horas extra
diurna y nocturna en semana
diruna y nocturan en festivos y dominicales
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Toei
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor xpelos » 23 May 2006 14:24

Anda, pues ahora "viene cuando lo matan"... (decí­ase, en tiempos, cuando uno veí­a una 'peli' que era así­ de predecible... Ahora, la frase se emplea para destacar cosas que deberí­an ser obvias)
¿te importarí­a decir cuántas horas son las de una jornada? (o ¿a partir de cuánto tiempo se considera "hora extra"?)
Supongo que son ocho, según el comentario que haces
"...convertidas a numeros, las que empiezan despues de las 8 horas,..." Pero más vale prevenir.
Otra cuestión: cada cuánto haces el control ¿a diario?. (Es que si es así­, casi que vale la pena "pedalear" un poco, y hacerlo manualmente).
Y aún una más: ¿Qué fechas son festivas?
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor Toei » 23 May 2006 16:42

mira es que no se como funciona en tu pais, aca es asi, existen 4 tipos de hora extra, y estos encajan entre seman y domingos y feriados, los horarios son de 6 a 10 pm diurna, de 10 pm a 6 am nocturna, cuando en alguno de estos horarios se pasa de 8 horas es una hora extra segun el dia, entonces sera extra dom o extra de la semana, las fechas festivas ese es otro problema que se mete alli, me imagino que excel diferencia con los domingos pero los festivos varian de pais a pais,

la idea es hacer toda en una formula ahi es donde se hace complicado
Toei
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor xpelos » 24 May 2006 07:44

Estimado Toei:
Creo que si tomas el adjunto que te envié, hacer los cálculos que indicas serám coser y cantar.
Si hubiera que poner el precio mediante fórmulas, deberí­a tenerse en cuenta si la fecha de entrada es festiva o de fin de semana y lo mismo respecto al horario de salida (Puede ser que se entre en viernes y se salga en sábado, o entrar un domingo y salir el lunes, lo que implica hacer un cálculo diferente en cada caso: son nocturnos y festivos/fin de semana. Por ello me pareció bien distinguir horarios matinales de tarde o nocturnos).
Respecto a los matinales (que se desarrollan í­ntegramente en horarios de dí­a, entre las 6 y las 22), podrí­as incluir una columna que reste el exceso de horario realizado sobre las ocho horas de rigor.
De todas formas, si puedes publicar un listado de feetividades del paí­s, mejorará las aportaciones.
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Compartir en:

• Anuncio
Manual Excel avanzado

Volver a Funciones y Fórmulas