Promedio - Consumo de una producción en relación a un promedio

Solo consultas sobre Funciones y Fórmulas Excel.

Reglas del Foro
1. Antes de hacer tu pregunta intenta con el buscador de este foro (muchas preguntas ya fueron respondidas antes!)
2. Si haces una nueva pregunta, es muy recomendable que adjuntes el ejemplo Excel para poder comprenderla mejor!
3. Realiza tu pregunta de forma clara, explicando bien cada paso de lo que haces y tendrás más probabilidad de respuesta!
Compartir en:

Promedio - Consumo de una produccií³n en relacií³n a un promedio

Notapor atrigoma » 21 Sep 2007 06:02

Me gustarí­a plantearos lo siguiente:

Tengo una producción (dinero) que ha sido consumida desde enero hasta agosto. De los ochos meses obtengo un Promedio.

Dispongo de una cantidad pendiente de producción que debe ser consumida en su totalidad desde septiembre hasta diciembre.

Y mi pregunta:

Cómo puede obtener una tendencia del consumo hasta final de año teniendo en cuenta el promedio de los meses anteriores.

He empleado la fórmula tendencia, pero el resultado final me deja producción sobrante, y yo necesito consumir todo.

Mil gracias
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
atrigoma
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Re: Promedio - Consumo de una produccií³n en relacií³n a un promedio

Notapor galileogali » 21 Sep 2007 07:57

Dejando de lado el significado o contrasignificado de una funcion proyectiva Rectificada (es decir nadie se asombrara de que se maquille un presupuesto). Dada una serie a1>>>>>an con Suma (a1>>>an) = Sa puede obtenerse otra serie b1>>>>>bn,que mantenga la pauta de crecimiento punto a punto con una simple proporcion, donde: Suma(b1>>>>bn) = Sb, para cada 1<= i <= n, bi = ai/Sa*Sb.

A partir de aca si quieres puedes usar Excel, ya que todo lo dicho antes es pura manipulacion aritmetica.
Si quieres que algo de determinado resultado, es muy dificil que "no" se pueda hacer, pero pretender que eso también signifique tal o cual cosa, dependera fundamentalmente de la "calidad de las gafas" de quien audite.....o de la mayor o menor o mayor propieda de los comentarios que acompañen la exposicion de las cifras
se supone que:
los a1>>an son los valores arrojados por tendencia, Sa, la suma que has obtenido hasta ahora, Sb, la suma pretendida., b1>>>bn los valores "rectificados"
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor xpelos » 21 Sep 2007 08:51

Estimado atrigoma

Quizá, resulta que el tema es que has usado un promedio. Ese promedio -de los ocho meses- puede haber seguido (cleramente) un 'consumo de recursos' inferior al planteado como cantidad global promedio. Si la cantidad global es de 1200 y cada mes ha 'consumido' en promedio '50', no te esfuerces: repartiendo '50' en los meses restantes jamás te dará la solución.

Para asignar esos recursos restantes (el saldo) hasta final de año, puedes seguir varias opciones:

1: repartir el saldo que queda entre los meses -por partes iguales cada uno- hasta final de año. Eso resulta casi seguro... Otra cosa es lo que pase en la realidad
2: repartirlo en función del % de esos meses restantes respecto al consumo del año -o años- anteriores-
3: repartirlos en función de la tasa de crecimiento o decrecimiento de los meses anteriores.
4: ... (cualquier método puede ser bueno. Al final el mejor es el que se adapte más a la realidad... Que estamos previendo, no adivinando !!!)

Como conclusión: Excel hará lo que quieras; pero mejor cuanto más sepas lo que necesitas (ni siquiera lo que deseas).. así­ que, lo que se impone es una reflexión inicial, un poco más profunda.

Un saludo
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Re: Promedio - Consumo de una produccií³n en relacií³n a un promedio

Notapor atrigoma » 21 Sep 2007 09:38

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Efectivamente el caso lleva muchos planteamientos y exige estudios más en detalle.

Finalmente he hecho lo siguiente:

Calculo el promedio de septiembre a diciembre, valiéndome de la evolución de la producción de enero a agosto.

Empleo la función solver; mi celda objetivo es que la producción final sea 0... y como celdas cambiantes el promedio obtenido de septiembre a diciembre.

Es una opción !

Necesito vuestra ayuda para algo más:

Como puedo establecer una condición Si sobre un rango de celdas.

Me explico: Cuando calculo el promedio, existen determiandos proyectos que no tienen aun producción. Logicamente el promedio no me muestra ningun valor.

Cómo puedo hacer para que la celda se muestra en blanco ?

=SI(A1:A8)="";"";PROMEDIO(A1:A8))

Esto evidentemente no funciona.

Mil gracias !
atrigoma
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor xpelos » 21 Sep 2007 15:18

Estimado atrigoma:

Bueno, si la serie A1:A8 muestra valores "", (que se interpretan como "0"), puedes hacer que si la suma es 0, entonces vací­o ("").-
=SI(SUMA(A1:A8)=0;"";...
Si alguno de los valores es distinto de cero entonces, hará el promedio que deseas. No puede haber valores con error en ese rango.

Un saludo.
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Compartir en:

• Anuncio
Manual Excel avanzado

Volver a Funciones y Fórmulas