seleccionar fecha mas antigua

Solo consultas sobre Funciones y Fórmulas Excel.

Reglas del Foro
1. Antes de hacer tu pregunta intenta con el buscador de este foro (muchas preguntas ya fueron respondidas antes!)
2. Si haces una nueva pregunta, es muy recomendable que adjuntes el ejemplo Excel para poder comprenderla mejor!
3. Realiza tu pregunta de forma clara, explicando bien cada paso de lo que haces y tendrás más probabilidad de respuesta!
Compartir en:

seleccionar fecha mas antigua

Notapor Abraham » 27 Ene 2007 15:15

Hola amigos de exceluciones , nuevamente felicitandoloes por este sitio que es de gran ayuda para quienes trabajamos con excel, mi duda es con respecto a como encontrar una formula o funcion que me busque y seleccione la fecha mas antigua de un lista de clientes ......adjunto el ejemplo. pero consiste en esto.... al selelcionar el cliente me da su saldo vencido.... pero en otra celda deseo que me aparzca la fecha de la factura mas antigua que esta pendiente.....ojala me haya explicado........saludos a todos y esperoi sus respuestas ...gracias de antemano....
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
Abraham
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Re: seleccionar fecha mas antigua

Notapor Adrian » 27 Ene 2007 16:21

Hola!
creoque se resulve con la matricial propuesta (no probada):

=SI(K2=B4:B122;MIN(D4:D122);"") (Ctrl+Shift+Enter para ingreso)

Salu2.xls
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
Adrian
Moderator
Moderator

Notapor Abraham » 27 Ene 2007 16:59

Muchas gracias Adrian.... de hecho si estaba usando asi la formula, pero me da resultado de toda la lista y yo solo deseo que me la fecha mas antigua con respecto al numero de cliente que seleccione..... pero gracias pro la oportacion es buena y me ayudo a corregir otras cosas......pero aun sigo sin resolver mi peticion original.....gracias y Saludos.....
Abraham
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor KL » 27 Ene 2007 18:12

no entiendo muy bien que es lo que buscas pero prueba la siguiente formula matricial (se introduce mediante Ctrl+Shift+Enter):

=MIN(SI((B4:B122=K2)*(F4:F122>0);D4:D122))
KL
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor jachsjachs » 27 Ene 2007 19:47

Me permiten dar mi aporte tambien
{=MIN(SI((K2=B4:B122)*(K1=A4:A122),(D4:D122)))}
Saludos
jachsjachs
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor Abraham » 28 Ene 2007 22:11

Gracias amigos por sus aportaciones son de gran ayuda, he tratado de aplicarlas pero me marca cero ...... ojala alguien me pueda ayudar a resolver este dilema ...
les adjunto nuevamente el archivo con las modifcaiones que me han pasado... la idea es que a partir de seleccionar el numero de cliente me arroje la fecha de la factura mas antigua por cobrar..... no la mas grande de deuda si no la que tiene la fecha pendiente mas antigua........
gracias de antemano por su apoyo y paciencia amigos.....un caluroso saludo a todos Gracias....
Abraham
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor jbf99 » 29 Ene 2007 06:02

La formula de KL funciona , el problema es q estas comparando cosas distintas ,los datos de la primera columna CLAVE son valores de texto , el valor de busqueda lo estas introduciendo como número , no es lo mismo 16 que 000016 por eso te devuelve 0 . modifica la formula de KL para evitar ese error.
=MIN(SI((VALOR(A4:A122)=VALOR(K1))*(F4:F122>0);D4:D122)) (Ctrl+Shift+Enter)
jbf99
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor jachsjachs » 29 Ene 2007 11:31

Hola Abraham
jbf99 tiene razon, te envio el archivo coc esa correccion
Saludos
jachsjachs
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor xpelos » 31 Ene 2007 10:21

estimados colegas:

He probado traer la fecha con esto, en la celda I3:

I3=INDIRECTO(DIRECCION(COINCIDIR(MAX($E$4:$E$122;--($A$4$A$122=$K$1));$E$1:$E$122;0);3))
Da como resultado 22.09.2006
No es matricial y funciona, pero no sé cómo hacerlo sin volatilizarlo con "INDIRECTO(DIRECCION(...etc"
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor KL » 31 Ene 2007 10:37

xpelos";p="34974 escribió:estimados colegas:

He probado traer la fecha con esto, en la celda I3:

I3=INDIRECTO(DIRECCION(COINCIDIR(MAX($E$4:$E$122;--($A$4$A$122=$K$1));$E$1:$E$122;0);3))
Da como resultado 22.09.2006
No es matricial y funciona, pero no sé cómo hacerlo sin volatilizarlo con "INDIRECTO(DIRECCION(...etc"

Hola xpelos,

1. Creo que SI que es matricial y DEBE introducirse con CTRL+SHIFT+ENTER

2. Puedes simplificar y desvolatilizar la formula reemplazando la combinacion de las funciones INDIRECTO(DIRECCION( por la simple y llama INDICE(
KL
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor xpelos » 31 Ene 2007 16:17

En Fin !!!

Vds disculparán, pero la versión anterior ha resultado un fiasco, por no poner atención donde debí­a. Y como es así­, debo una explicación acerca de algo que sí­ debe funcionar, en el adjunto.

Sin usar matriciales, hay que definir un rango variable (en azul) en función de dónde se hallen los valores del cliente. Y eso requiere bastante 'pedaleo'.

Siempre que los datos de un cliente estén, si no ordenados, por lo menos, agrupados, esta ristra de funciones cumple:

=INDIRECTO(DIRECCION(COINCIDIR(MAX(INDIRECTO(DIRECCION(COINCIDIR(M1;$A$1:$A$120;0);5)&":"&DIRECCION(COINCIDIR(M1;$A$1:$A$120;0)-1+CONTAR.SI($A$2:$A$120;$M$1);5)));E1:E120;0);4))

La función MAX busca el valor más alto -dentro de la matriz de dí­as de 'dí­as vencidos' que corresponde al cliente- y COINCIDIR busca la fila donde se produce este valor, con lo que la recurrente DIRECCION aportarí­a los datos de la fecha, que estarí­an en la columna 4.

Lo anterior no es nada: sólo una 'pájara' (me ocurren de vez en cuando). Gracias a todos por la cortesí­a de no haberme enviado a paseo antes.
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor xpelos » 31 Ene 2007 16:19

Vaya... ¿y el adjunto?
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor xpelos » 31 Ene 2007 16:20

Estimado KL:
¿Cómo uso INDICE en ese galimatí­as?
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor KL » 31 Ene 2007 16:42

asi, a bote pronto (y sin cuestionar el funcionamiento):

=INDICE($D$1:$D$120;COINCIDIR(MAX(INDICE($E$1:$E$120;COINCIDIR(L1;$A$1:$A$120;0)):INDICE($E$1:$E$120;COINCIDIR(L1;$A$1:$A$120;0)-1+CONTAR.SI($A$2:$A$120;$L$1)));E1:E120;0))
KL
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor xpelos » 31 Ene 2007 17:13

KL:
Estás hecho un campeón... Lo probaré.
Ahora estoy un poco espeso... (Bueno: lo de 'ahora' es para disimular un poco ¿eh? ...pero no lo vayas diciendo por ahí­ !!!)

un abrazo, maestro.
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Siguiente

Compartir en:

• Anuncio
Manual Excel avanzado

Volver a Funciones y Fórmulas