por Gabriel Raigosa » 07 Jul 2006 18:44
saludos Tavo77:
Hay algo en lo que hago enfasis a mis alumnos, no importa como resuelva el problema, lo importante es encontrar la solucion.
Mas larga, mas corta, mas eficiente, menos eficiente, eso no es, en principio, lo que mas importa. Lo que puede importar es mejorar un poco cada vez, yo manejo hojas de calculo desde hace algun tiempo, y cuando iniciaba con un grupo nuevo, en un seminario de "excel avanzado", hacia una breve entrevista, preguntando sobre sus conocimientos previos y el 100% coincidian en que manejaban el 50% del excel, en la medida que el seminario avanzaba ellos mismos descubian que sabian un poco menos de lo que pensaban, y en el momento oportuno yo les respondia la misma pregunta, del 100% del excel cuanto creo que manejo, y yo les respondo creo que el 5%, tal vez un poco menos.
Los ejemplos son tomados de mis alumnos, y ellos ya no hacen esas cosas.
Yo si creo que entre el lapiz y el lapicero hay muchas diferencias, no se necesita complicar las cosas cuando se tiene una solución simple y clara.
Tambien he notado en algunos de mis alumnos, que se preocupan muchas veces es por la decoracion y la presentacion de la hoja, que por la eficiencia del trabajo, tambien he encontrado usuarios que se limitan a trabajar con una hoja que les han elaborado previamente, y sin darsen cuenta mueven y cambian celdas a diestra y siniesta sin pensar en las consecuencias que se producen.
Planteamientos y respuestas como las de "jbf99", el amigo ruso "KL" (que es un experto), producen reacciones en algunas personas que aun no dejan de sorprenderme.
Preguntas como estas, sin mayores explicaciones ni descripciones, solo eso, una pregunta suelta:
Necesito hacer una nomina.
Como ser experto en poco tiempo y al minimo costo.
Para que me sirve aprender tablas dinamicas.
Tengo que hacer una factura.
Como promedio tres celdas.
Entonces como deberian responderles a quienes no se toman la molestia de consultar en internet, buscar en el google, mirar la ayuda del mismo excel, hay quienes se esfuerzan, tratan, intentan, hay quienes se limitan y quieren el trabajo hecho.
Yo tambien tengo que consultar muchas veces y preguntar, en este momento podria preguntar ¿quien se burla?, o sera que ni de un lado ni del otro sabemos interpretar las cosas.
Normalmente el experto no se burla, pero hay cosas que si causan gracia.
Un dia salio un estudiante, universitario de 4 semestre de administracion, de un aula con mas de 20 computadores IBM con unas caracteristicas tecnicas impresionantes, todos con office, a solicitarle a uno de los auxiliares una calculadora prestada..... Pense, el windows tiene una, ademas es sencilla (y puede ser cientifica), y todos los equipos tienen Internet y navegan a una velociodad impresionante, por que no la descargo, o por que no uso el excel.
Veo a diario personas que trabajan con excel, que tienen en su puesto de trabajo un computador que puede costar cerca de 1.000 dolares, y al lado mantienen una calculadora (cuenta huevos, asi les llamo), para revisar los calculos que hace el excel, y un almanaquito para contar los dias que le faltan a una factura. Y ese hermoso portatil que se mantiene encendido de 8:00 am a 6:00, y al momento de recibir una llamada telefonica, buscando como locos un papel y un lapiz para anotar un numero o un dato (outlook no seria mejor o Word, o block de notas o lo que sea).