Llevo un tiempo frikeando con el excel.
En este tiempo me han surgido muchísimas dudas y las he ido resolviendo consultando distintos foros y libros al tiempo que trasteaba el propio programa.
El caso es que ahora me ha SURGIDO UN RETO QUE NO HE PODIDO RESOLVER PORQUE CREO QUE NO SE PUEDE (AUNQUE PREFIERO PENSAR QUE AÚN NO HE DADO CON LA TECLA TENIENDO EN CUENTA LAS INFINITAS POSIBILIDADES QUE TIENE EL PROGRAMA).
Por tanto, necesito una sola fórmula en la que se sumen letras aunque me explicaré mejor:
- No quiero que cada letra tenga un valor, sino que ambas letras tienen el mismo valor de 1 para hacer un RECUENTO normal.
- He aprendido a contar letras en excel de manera que si tengo en una columna esto:
A1= P
A2=P
A3=P
En A4 puedo decirle que me sume las "P" que hay entre A1 y A3 y que me dé en esta celda (A4) el resultado de 3. Si modifico A2 (por ejemplo) cambiando la P por la F (por ejemplo), ahora me aparecería en A4 un 2, ya que entre A1 y A3 ahora tendríamos solo 2 "P".
Hasta ahí bien.
Por tanto, podría hacer lo mismo con otra letra, por ejemplo la "Z" y que me sume todas las "Z" en la columna B, justo al lado de la columna A (es decir, todo igual en B1, B2, B3 y dando el resultado en B4).
Si quisiera sumar el número de "P" y de "Z" podría sumar los resultados de A4 y de B4 EN A6 (POR EJEMPLO COMO EN LA IMAGEN).
PERFECTO HASTA AHÍ.
EL RETO ESTÁ EN QUE EN UNA SOLA CELDA ME SUMARA TODAS LAS "P" Y TODAS LAS "Z" EN LUGAR DE TENER QUE OBTENER PRIMERO LAS SUMAS DE LAS "P" POR UN LADO Y DE LAS "Z" POR EL OTRO. POR EJEMPLO EN LA CELDA A8.
NO SE SI ME HE EXPLICADO BIEN.
POR SI ACASO PONDRÉ UNA IMAGEN:

HE PROBADO CON DISTINTAS FÓRMULAS E INCLUSO HE LEÍDO QUE NO SE PUEDEN SUMAR LETRAS AUNQUE LO QUE QUIERO ES SIMPLEMENTE CONTAR EL NÚMERO DE "P" Y DE "Z" (UN SIMPLE RECUENTO DE DOS LETRAS CONCRETAS EN UNA SOLA FÓRMULA QUE DARÍA 6 COMO RESULTADO. SI MODIFICARA A2, POR EJEMPLO, CAMBIANDO LA "P" POR LA "F" EL RECUENTO TENDRÍA AHORA QUE DAR 5).
UN SALUDO Y A VER SI ALGUIEN RESUELVE EL TEMA YA QUE YO NO HE PODIDO AÚN.