SUMAR LETRAS ESPECIAL

Solo consultas sobre Funciones y Fórmulas Excel.

Reglas del Foro
1. Antes de hacer tu pregunta intenta con el buscador de este foro (muchas preguntas ya fueron respondidas antes!)
2. Si haces una nueva pregunta, es muy recomendable que adjuntes el ejemplo Excel para poder comprenderla mejor!
3. Realiza tu pregunta de forma clara, explicando bien cada paso de lo que haces y tendrás más probabilidad de respuesta!
Compartir en:

SUMAR LETRAS ESPECIAL

Notapor villaespesa » 17 Ene 2012 08:18

Hola foreros.

Llevo un tiempo frikeando con el excel.

En este tiempo me han surgido muchísimas dudas y las he ido resolviendo consultando distintos foros y libros al tiempo que trasteaba el propio programa.

El caso es que ahora me ha SURGIDO UN RETO QUE NO HE PODIDO RESOLVER PORQUE CREO QUE NO SE PUEDE (AUNQUE PREFIERO PENSAR QUE AÚN NO HE DADO CON LA TECLA TENIENDO EN CUENTA LAS INFINITAS POSIBILIDADES QUE TIENE EL PROGRAMA).

Por tanto, necesito una sola fórmula en la que se sumen letras aunque me explicaré mejor:
- No quiero que cada letra tenga un valor, sino que ambas letras tienen el mismo valor de 1 para hacer un RECUENTO normal.

- He aprendido a contar letras en excel de manera que si tengo en una columna esto:
A1= P
A2=P
A3=P
En A4 puedo decirle que me sume las "P" que hay entre A1 y A3 y que me dé en esta celda (A4) el resultado de 3. Si modifico A2 (por ejemplo) cambiando la P por la F (por ejemplo), ahora me aparecería en A4 un 2, ya que entre A1 y A3 ahora tendríamos solo 2 "P".

Hasta ahí bien.

Por tanto, podría hacer lo mismo con otra letra, por ejemplo la "Z" y que me sume todas las "Z" en la columna B, justo al lado de la columna A (es decir, todo igual en B1, B2, B3 y dando el resultado en B4).

Si quisiera sumar el número de "P" y de "Z" podría sumar los resultados de A4 y de B4 EN A6 (POR EJEMPLO COMO EN LA IMAGEN).

PERFECTO HASTA AHÍ.

EL RETO ESTÁ EN QUE EN UNA SOLA CELDA ME SUMARA TODAS LAS "P" Y TODAS LAS "Z" EN LUGAR DE TENER QUE OBTENER PRIMERO LAS SUMAS DE LAS "P" POR UN LADO Y DE LAS "Z" POR EL OTRO. POR EJEMPLO EN LA CELDA A8.

NO SE SI ME HE EXPLICADO BIEN.

POR SI ACASO PONDRÉ UNA IMAGEN:

Imagen

HE PROBADO CON DISTINTAS FÓRMULAS E INCLUSO HE LEÍDO QUE NO SE PUEDEN SUMAR LETRAS AUNQUE LO QUE QUIERO ES SIMPLEMENTE CONTAR EL NÚMERO DE "P" Y DE "Z" (UN SIMPLE RECUENTO DE DOS LETRAS CONCRETAS EN UNA SOLA FÓRMULA QUE DARÍA 6 COMO RESULTADO. SI MODIFICARA A2, POR EJEMPLO, CAMBIANDO LA "P" POR LA "F" EL RECUENTO TENDRÍA AHORA QUE DAR 5).

UN SALUDO Y A VER SI ALGUIEN RESUELVE EL TEMA YA QUE YO NO HE PODIDO AÚN.
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
villaespesa
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Re: SUMAR LETRAS ESPECIAL

Notapor villaespesa » 17 Ene 2012 08:22

Incluso seria interesante que si tengo 3 tipos de letras, Z, P y F, sólo sumara las Z y P de manera que si tengo dos Z, 2 P y 2 F obtenga de resultado 4.

He mirado y no he encontrado nada al respecto por lo que decidí abrir este hilo de mensajes.

Un saludo y gracias de antemano.
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
villaespesa
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor silvia quispe » 17 Ene 2012 11:18

hola Villaespesa

no se si entendí bien lo que necesitas, y si es lo que quieres.

=(CONTAR.SI(D10:D13,"=P"))+(CONTAR.SI(E10:E13,"=z"))+(CONTAR.SI(F10:F13,"=r"))

toto eso en una sola celda.. solo cambia los rangos de acuerdo a tu tabla.
por ejm yo tenia 3 p, 3 z, y 3r y mi resultado fue 9

en todo caso espero te sirva

saludos
Silvia
silvia quispe
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor villaespesa » 17 Ene 2012 14:01

Hola Silvia y muchas gracias por la propuesta aunque no es exactamente lo que busco.

Se supone que A4 ha sumado el nº de P y B4 ha sumado el número de Z. Como hay tres P, en A4 aparece el nº 3. Lo mismo ocurre en B4: al haber tres Z, en B4 aparece el número de veces que está la Z en el rango B1:B3, que es (como todos sabéis) un 3.

Ahora se podría sumar automáticamente el número de Z y de P que hay sumando A4 y B4 pues es donde aparecen el número de dichas letras (es A6). Para hacer tal suma, bastaría con sumar A4+B4 y, efectivamente, el resultado (INSISTO) sería EL NÚMERO DE Z Y DE P EN TOTAL QUE HAY. EN ESTE CASO, OBVIO, ES 6. SI MODIFICARA UNA P O UNA Z, LOS RESULTADOS DE A4 Y DE B4 SE MODIFICARÍAN Y, A SU VEZ, TAMBIÉN SE MODIFICARÍA EL RESULTADO DE A6.

En todo este proceso he utilizado 2 fórmulas:
- La de A4 y la de B4 (que es la misma).
- La de A6 (la suma de A4+B4)-------> ESTE ES EL RESULTADO QUE ME INTERESA.

AHORA, MI PREGUNTA ES SI SE PODRÍA OBTENER ESTE RESULTADO SUMANDO EL NÚMERO DE Z Y DE P CON UNA SOLA FÓRMULA EN UNA SOLA CELDA.

He intentado la fórmula de Silvia pero no es la que pretendo.

La idea es llevar un parte de asistencia en el que la P podría ser Puntual, la Z podría ser con Retraso y la otra letra (por ejemplo, la F) sería la de Falta. Así, si escribo varias P, varias Z y varias F, me interesaría que se sumaran sólo las P y las Z.

No se si ahora he podido explicarme algo mejor y menos jaleoso.

Un saludo y gracias Silvia de nuevo, a ver si me puedes ayudar y el resto también! :wink:
villaespesa
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor villaespesa » 17 Ene 2012 15:45

Hola a tod@s y especialmente a Silvia que es la que me ayudó con la fórmula.

Finalmente lo conseguí con la fórmula que me comentaste de CONTAR.SI aunque no ponía tantos paréntesis.

Ponía:

=CONTAR.SI(RANGO;CRITERIO)+CONTAR.SI(RANGO;CRITERIO)

UN SALUDO!!!!

PD: GRACIAS DE NUEVO, SILVIA

POR MI ESTO YA ESTÁ RESUELTO :wink:
villaespesa
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor silvia quispe » 17 Ene 2012 16:16

hola

que bueno que te sirvió :).

si pues.. tengo costumbre de poner todo con paréntesis porque a veces por no poner el resultado me daba mal... y ahora pongo demás.... y ni cuenta me doy... :)

Saludos,
Silvia
silvia quispe
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Compartir en:

• Anuncio
Manual Excel avanzado

Volver a Funciones y Fórmulas