SUMAR PALABRAS DISTINTAS

Solo consultas sobre Funciones y Fórmulas Excel.

Reglas del Foro
1. Antes de hacer tu pregunta intenta con el buscador de este foro (muchas preguntas ya fueron respondidas antes!)
2. Si haces una nueva pregunta, es muy recomendable que adjuntes el ejemplo Excel para poder comprenderla mejor!
3. Realiza tu pregunta de forma clara, explicando bien cada paso de lo que haces y tendrás más probabilidad de respuesta!
Compartir en:

SUMAR PALABRAS DISTINTAS

Notapor villaespesa » 20 Ene 2012 09:41

Hola.

Estoy intentando sumar palabras, las cuales tienen cada una un valor distinto.

Imaginemos que tengo una lista de palabras cerrada, por ejemplo, 5 palabras (oro, plata, bronce, diamante y plomo).

Según mi criterio las palabras tienen que valer lo siguiente:
Oro:5
Plata:4
Bronce:3
Diamante:2
Plomo:1

Lo que quiero es saber cuánto sumo en una semana total según lo que adquiera, por ejemplo.

Semana 1
Plomo
Bronce
Dimante

Quiero que al lado de Semana 1 me aparezca la suma de Plomo+Bronce+Diamante que daría 6.

Si en la Semana 2:
Diamante
Diamante
Oro
Plata

Al lado de Semana 2 me tendría que aparecer un 13.

El número máximo de elementos que puedo insertar sería de 6 (en la semana 1 habría insertado sólo 3 y en la 2 sólo 4).

Si pongo sumar A2:A7, como rango en el que he insertado dichos elementos por cada semana (A1 sería el título Semana 1) me sumaría el número de palabras que tengo, cada una con su valor correspondiente.

He intentado hacerlo con SUMAR.SI.CONJUNTO pero puede que no sea la que procede en tal caso o que no la esté interpretando bien.

A ver si alguien me puede ayudar.

Saludos!

PD: HE CONSEGUIDO HACER QUE EN LOS 6 HUECOS DE CADA SEMANA, POR CADA HUECO ME APAREZCA UNA LISTA DESPLEGABLE CON LAS 6 POSIBILIDADES, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE RELLENE LOS 6 HUECOS SEMANALES, 5, o 4,...

LO QUE ME FALTA ES CONSEGUIR SUMAR EL RANGO DE PALABRAS Y QUE ME APAREZCA LA SUMA DE ELLAS SEGÚN EL VALOR DE CADA PALABRA
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
villaespesa
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Re: SUMAR PALABRAS DISTINTAS

Notapor Adrian » 20 Ene 2012 10:58

Hola, por regla del foro debes poner un adjunto con una versión reducida de tu problema, poner "a mano" el resultado a obtener por la función o fórmula. El adjunto debe ser una versión reducida del problema original. NO DIGO: TE LO RESOLVERÉ, sino te indico como incrementar las chances de recibir una respuesta favorable.

PS: Esto es algo que tengo, copio y pego cuando falta el archivo adjunto y/o explicación deficiente.
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
Adrian
Moderator
Moderator

Notapor xpelos » 20 Ene 2012 14:06

Hola, villaespesa, colega:

te adjunto una propuesta para que analices y la uses si te va bien, o puedas trabajar sobre ella.

Un saludo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor villaespesa » 21 Ene 2012 07:12

Hola.

Realmente no es eso lo que quiero, lo que quiero lo ejemplificaré mejor con la siguiente plantilla de excel, tal y como me recomendó el compañero Adrián.

Agradecerle al compañero XPELOS la idea, aunque no es exactamente así como pretendo. Es como ejemplifico en el Excel adjunto.

En verde se puede seleccionar con las pestañas desplegables las compras realizadas y arriba, en naranja, quiero que me aparezca la suma teniendo en cuenta que cada cosa tiene un valor distinto (tal y como aparece en la parte derecha).

Un cordial saludo y a ver si he sabido explicarme un poco mejor.
villaespesa
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor Toldeman » 21 Ene 2012 08:51

Hola.

Con el permiso de los maestros Adrian y Xpelos, te propongo una udf:

Código: Seleccionar todo
Public Function su(rango As Range)
 For Each celda In rango
 For i = 3 To 7
 If Cells(i, 10) = celda Then X = X + Cells(i, 11)
 Next
 Next
 su = X
 End Function

Escribe en una celda
=su(B4:B9)

Saludos.
Toldeman
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor villaespesa » 21 Ene 2012 11:47

Toldeman escribió:Hola.

Con el permiso de los maestros Adrian y Xpelos, te propongo una udf:

Public Function su(rango As Range)
 For Each celda In rango
 For i = 3 To 7
 If Cells(i, 10) = celda Then X = X + Cells(i, 11)
 Next
 Next
 su = X
 End Function

Escribe en una celda
=su(B4:B9)

Saludos.

Hola Toldeman.

Me ha parecido todo demasiado complejo. El udf, dónde insertar todo,...

¿No hay nada más fácil para resolver dicha suma?
villaespesa
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor Adrian » 21 Ene 2012 13:19

Hola, no es exactamente lo buscado pero puede ayudar.
Adrian
Moderator
Moderator

Notapor Adrian » 21 Ene 2012 13:30

Pongo otra alternativa pero sin columnas auxiliares.
Esto es en la hoja2.
Adrian
Moderator
Moderator

Notapor Toldeman » 21 Ene 2012 13:30

Hola.

Revisa el adjunto.

Saludos.
Toldeman
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor Adrian » 21 Ene 2012 13:55

Hola Toldeman, vi tu función pero me parece que sería mejor hacerla "flexible" ya que la tuya es "rígida", mira te dejo esta para que la estudies. No obstante presenté dos alternativas sin macros.

Espero tus comentarios:

Function SUMAPALABRAS(RangoSuma As Range, RangoRef As Range)
Dim Total As Double, Celda As Range
For Each Celda In RangoSuma
   'busco y sumo
  If Not RangoRef.Find(Celda.Value, LookIn:=xlValues, LookAt:=xlWhole) Is Nothing Then _
  Total = Total + RangoRef.Find(Celda.Value, LookIn:=xlValues, LookAt:=xlWhole).Offset(0, 1)
Next Celda
SUMAPALABRAS = Total
End Function
Adrian
Moderator
Moderator

Notapor Cacho R » 21 Ene 2012 13:55

Hola! Amigos. Adjunto dos variantes más.

Saludos, Cacho R.
Cacho R
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor villaespesa » 21 Ene 2012 16:00

Hola a todos.

Antes de nada agradecer tanto a Toldeman como a Adrián y a Cacho R. sus intervenciones pues aprendí un poco de todas aunque he de reconocer que las propuestas por Toldeman y Adrián (en relación a la de Toldeman) son demasiado complejas para mis fundamentos en Excel.

Por otro lado, decir que las propuestas Sumar Distintas palabras II (de Adrián) y 2 (de Cacho R) creo que son lo que busco.

Este foro me parece un lujo.

En principio no he hecho más que preguntas pero mis conocimientos son bastante escuetos en lo que se refiere a Excel.

Me quedo, personalmente, con las propuestas de Adrián y Cacho R. ya que, como comenté, son exactamente lo que buscaba. Increible me parece la propuesta de Cacho R. ya que no incluye ni la matriz aunque la de Adrián, igualmente eficaz me ha encantado.

Lo dicho, mil gracias.
villaespesa
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor villaespesa » 21 Ene 2012 16:27

Una pregunta para Cacho R o cualquiera aunque basada en su fórmula

= SUMAPRODUCTO( BUSCAR(B17:B22; {0\"Bronce"\"Diamante"\"Oro"\"Plata"\"Plomo"}; {0\3\2\5\4\1}) )

¿Por qué añadir el CERO delante de Bronce y del número 3?

No entiendo la función del número cero en la fórmula.

Al igual que tampoco entiendo en el archivo adjunto de Cacho R Suma Distintas Palabras 2, por qué añadir en la parte de la derecha (columnas J y K) el 0 en J2 y el 0 en K2.

No entiendo por qué añadirlos, pero al quitar los ceros de ahí y de las fórmulas me aparece #N/A, cosa que no entiendo.
villaespesa
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor Adrian » 21 Ene 2012 21:03

Con el permiso de Cacho voy a tratar de explicar sus propuestas:

1)
= SUMAPRODUCTO( BUSCAR(B4:B9; $J$2:$J$7; $K$2:$K$7) )
BUSCAR nos da un vector (una matriz), busca los elementos del rango verde en el rango J2:J7, por ejemplo busca oro y devuelve 5, el CERO ES POR QUE, por que si los verdes estan vacíos busca cero y devuelve cero.

2)
= SUMAPRODUCTO( BUSCAR(B17:B22; {0;"Bronce";"Diamante";"Oro";"Plata";"Plomo"}; {0;3;2;5;4;1}) )
Es lo mismo que lo anterior lo encerrado entre llaves son vectores que necesita la función BUSCAR.
Adrian
Moderator
Moderator

Notapor villaespesa » 21 Ene 2012 23:45

Entonces si yo quiero que las siguientes cosas valgan:
PREV 1
FGEN 1
COOR 1
ANAA 2
CAER 2
FEXP 3
PAER 3
ANAE 4
ANAL 5
FMÁX 5
COMP 6

¿estaría bien esta fórmula?
=SUMAPRODUCTO(BUSCAR(B5:B11;{0\"PREV"\"FGEN"\"COOR"\"ANAA"\"CAER"\"FEXP"\"PAER"\"ANAE"\"ANAL"\"FMÁX"\"COMP"};{0\1\1\1\2\2\3\3\4\5\5\6}))

Lo digo porque mirando el ejemplo que adjunto, he seleccionado COMP Y PREV y deberían sumar 7 y suman otra cosa distinta.

No entiendo dónde puede estar el error.
villaespesa
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Siguiente

Compartir en:

• Anuncio
Manual Excel avanzado

Volver a Funciones y Fórmulas