Trabajar (sumas y restas) con horas, minutos, segundos... y centí©simas de segundo

Solo consultas sobre Funciones y Fórmulas Excel.

Reglas del Foro
1. Antes de hacer tu pregunta intenta con el buscador de este foro (muchas preguntas ya fueron respondidas antes!)
2. Si haces una nueva pregunta, es muy recomendable que adjuntes el ejemplo Excel para poder comprenderla mejor!
3. Realiza tu pregunta de forma clara, explicando bien cada paso de lo que haces y tendrás más probabilidad de respuesta!
Compartir en:

Trabajar (sumas y restas) con horas, minutos, segundos... y centésimas de segundo

Notapor xpelos » 10 May 2006 07:19

Este tema está duplicado en la sección "Trucos" (me equivoqué al meterla allí­, lo siento)

La cuestió es si alguien quiere compartir algún trabajo (nuevo o viejo) de cálculos con datos temporales en formato de 'horas, minutos, segundos y centésimas de segundo', tipo "hh:mm:ss.cc" (o parecido, no voy a ser quisquilloso)

donde "cc" se refiere a centésimas de segundo.

Se trata de sumar o restar "hh:mm:ss.cc"...

Lo agradeceré un montón, por ahorrarme un montón de "pedaleo" con el teclado...

Un saludo, colegas !!!
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor xpelos » 11 May 2006 16:21

Bueno:
no conseguí­ algo brillante, pero sí­ efectivo.
Se puede trabajar en formatos "hh:mm:ss /cc", y operar con sumas y restas, y sin "pedalear" demasiado.
De todas formas, sigo abierto a otras contribuciones.
Gracias por vuestra atención y hasta pronto !!!
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor xpelos » 19 May 2006 12:56

txnito solicitó la solución que hallé, en el otro foro, per se me escapó un "bug"... este es el corecto:

19:35:15.650 final [está en "A1"]
16:45:50.850 inicial [en "A2"]
19:35:15 =VALOR(TEXTO(IZQUIERDA(A1;8 );"hh:mm:ss"))
16:45:50 =VALOR(TEXTO(IZQUIERDA(A2;8 );"hh:mm:ss"))
2:49:25 =MAX($A$3:$A$4)-MIN($A$3:$A$4) ["A5"]
2 =HORA($A$5) [Excel calcula bien "hh" y "mm"]
49 =MINUTO($A$5) [Excel calcula bien "hh" y "mm"]
25 =SEGUNDO(A5) [Este resultado debe despreciarse]
24.800 =SI(DERECHA(A1;3)>DERECHA(A2;3);(SEGUNDO(A5)&"."&DERECHA(A1;3)-DERECHA(A2;3));(SEGUNDO(A5)-1&"."&DERECHA(A1;3)+1000-DERECHA(A2;3)))
02:49:24.800 =TEXTO(A6;"00")&":"&TEXTO(A7;"00")&":"&A9
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Re: Trabajar (sumas y restas) con horas, minutos, segundos... y centésimas de segundo

Notapor galileogali » 20 May 2006 19:52

XPELOS: quizas no estoy entendiendo bien el problema.

Te sugiero veas el archivo adjunto, en particular los formatos personalizados.

Si no es esto, te agradecere me comentes mejor cual es la dificultad.

GALI
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor xpelos » 22 May 2006 06:10

Estimado galileogali:
Te lo agradezco mucho.
La verdad es que no atino en si es un tema de formatos de celda, o de cálculo; cuando introduzco determinado formato de tiempo (hora/minutos/segundos/milésimas) en que debiera incluirse "16:45:50.850", lo trata como texto; o, cuando no, entonces refleja sólo:
16:45:51
Lo que me resulta bastante molesto e invalida el trabajo.
El problema, si es un tema de formatos es, entonces: ¿son gigantes o molinos de viento? (Seré tan tarugo que hasta ahora no he sabido dar con el formateo de celdas adecuado...)
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Re: Trabajar (sumas y restas) con horas, minutos, segundos... y centésimas de segundo

Notapor galileogali » 22 May 2006 07:46

Selecciona todas las celdas donde tengas el problema y aplica el comando: Edicion BORRAR>>TODO

Ahora formatea con el formato personalizado:
[hh]:mm:ss.000

Si asi no funciona. Fijate como estas cargando los valores en el momento en que son introducidos debe pulsarse los dos puntos, y en lo posible completar con 00, cuando alguno de los parciales de Unidad ( mm, ss, por ej) sean iguales a cero, porque sino Excel tiende a asimilar el formato a otro que le quede "mas proximo" en su lógica.

GALI
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor xpelos » 22 May 2006 08:12

Estimado galileogali:
Creo que me has ahorrado el pedaleo... Mira que soy tocho, para algunas cosas sencillas... El problema no es tanto el cálculo en sí­ como el formato de celdas y entrada de datos.
Muchas gracias.
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor xpelos » 22 May 2006 12:10

Estimado amigo galileogali:
Tendrás que explicarme cómo introduces la información; tan pronto le doy al ".", Excel se pone a decir que lo que estoy entrando es texto, y no hay manera... (Supongo que me diras "pues con mucho cuidado..."). Y claro, con lo "manitas de plata" que soy... Y a pesar de que le indicas el formato "hh:mm:ss.000", en el editor de celda aparece si ".000" y redondeado arriba.
Deben ser maravillas de la técnica, pues.
Un saludo
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor xpelos » 22 May 2006 15:31

Estimado amigo galileogali:
Al final, he tomado como base tu propuesta, sin casi modificación alguna.
Tomo una celda con el formato "Std" de "hh:mm:ss" y al lado, otra numérica "de a pie" también.
luego, resuelvo, en una celda formateada especial [hh]:mm:ss.000 (como habias propuesto):
=+B15+(C15/86400000),
y así­, tan contento, obtengo el dato numérico que me interesa:
18:20:36.125 (por ejemplo)
y que puedo operar con otras celdas con ese mismo formato.
Estás hecho un campeón, y te doy las gracias por tu gran sencila aportación.
(Te lo iba a poner en verso, pero ya es otra cosa):

He adoptado sin modificación,
para mi no pequeña laguna,
esta tu idea, la gran solución
y he aquí­, sin duda alguna,
que he obtenido la respuesta
precisa, con la fórmula ésta...
... y te quedo muy agradecido,
por lo que de ti he aprendido.

Bueno: ya vale, que no sea te canses.
Muchas gracias, amigo galileogali...
(en prosa y en verso, aunque tomado 'x los pelos' ...pues, ése es mi "nick" ¿o no?)
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor galileogali » 22 May 2006 20:14

Un émulo al Fénix de los ingenios!!!!!

GALI
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor xpelos » 23 May 2006 05:38

Si es que no nos lo pasamos mejor por que no queremos...
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Compartir en:

• Anuncio
Manual Excel avanzado

Volver a Funciones y Fórmulas