autocompletar lista desplegable

Solo consultas sobre macros y código VBA Excel.

Reglas del Foro
1. Antes de hacer tu pregunta intenta con el buscador de este foro (muchas preguntas ya fueron respondidas antes!)
2. Si haces una nueva pregunta, es muy recomendable que adjuntes el ejemplo Excel para poder comprenderla mejor!
3. Realiza tu pregunta de forma clara, explicando bien cada paso de lo que haces y tendrás más probabilidad de respuesta!
Compartir en:

autocompletar lista desplegable

Notapor jmanue » 31 Ene 2012 20:47

Hola a todos soy nuevo en el foro, mi entrada no es para responder sino para preguntar, no se como sería para preguntar. El tema es que tengo un libro con varias hojas para hacer facturas y presupuestos con una base de datos en una hoja y ya he conseguido que en la hoja de la factura metiendo el código me arroje todos los datos en las distintas celdas, lo que quiero es que mediante una lista pueda autocompletar la busqueda son unos 300 códigos y con una lista despleglable es un liazo, he visto varios tutoriales con vba y no me salen las cosas. La idea es que en la columna de los códigos según valla escribiendo se me desplegue una lista y asi seleccionar el código que quiera. Los datos estan en la hoja (lista de precios) y la factura o presupuesto en la hoja (hoja matriz).
Os agradeceria eternamente que me pudierais ayudar. Me estoy iniciando un poco en vba pero todavía soy muy novato.

Gracias y saludos.
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
jmanue
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Re: autocompletar lista desplegable

Notapor silvia quispe » 01 Feb 2012 11:56

hola jmanue

Yo se que lo puedes hacer de 2 formas
con un combobox o con una lista de validacion..

primero que nada debes nombrar el rango donde estan tus códigos (solo la columna donde estan tus codigos).. (insertar, nombre, definir)

si lo haces con validación:
en la hoja donde quieras ver tu lista ubicate en la celda, y luego en en Datos/Validacion/Configuracion, ubicas lista, y en donde dice origen, colocas =(y el nombre del rango)

otra forma de hacerlo es con un combobox (cuadro de controles)
si no lo tienes a la vista, entonces: menu/ver/barra de herramientas/cuadro de controles
se pone la barra a la vista... clicas en el triangulito, y luego clicas en (por ejm.. en cuadro combinado)
lo pegas donde lo necesitas, luego haces clic derecho en el "dibujo=comobobox") y entras a propiedades,
donde dice listfillrange y colocas el nombre del rango... (no necesitas anteponer =)
listo, clicas nuevamente en el triangulito.. y te aparece tu lista...

yo hice una consulta en la parte de fórmulas y funciones... sobre como llenar para que en el caso de validación, me aparezca la lista en orden introduciendo las primeras letras.. ahi tambien puse la respuesta que encontré en el blog de Gerson Pineda el Catracho..

Si no te sirve, seria bueno que adjuntes un ejemplo, de lo que necesitas...

saludos
Silvia
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
silvia quispe
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor silvia quispe » 01 Feb 2012 12:26

me olvide de algo importante
en el caso del combobox,
(ah y no es triangulo si no escuadra, en todo caso es el "modo Diseño" , el cual siempre debes clicar para modificar algo del CB, este cuadro te da la posibilidad de llenar una celda automaticamente... (que tal ves sea lo que querias..) cuando terminas vuelves a clicar en el modo de diseño para que se cierre este modo..

entras a propiedades, como te explique anteriormente, y ubicas, linkedCell (que esta justo encima de listFillRange),y colocas la celda ejm>> E5, que quieras que se llene con el dato que ingresaste...

y hay otra forma mas de hacer eso.. que usando Formularios.. (ver,barra de herramientas, y formulario)
escoges el cuadro combinado que necesites, y ahi, puedes asignar alguna macro que este vinculado a este evento..... y tambien puedes clicar a la derecha, formato, control, en rango de entrada colocas el nombre del tus celdas nombradas, y lo vinculas a una celda... ejm a1, ahi saldrá el numero de orden de lo que hayas escogido segun tu lista, ese número te puede servir por ejm.. para buscar el código con una fórmula... bueno ya lo puedes adecuar a tus necesidades..

saludos
Silvia
silvia quispe
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor jmanue » 01 Feb 2012 18:08

ANTE TODO DE PRIMERAS MUCHAS GRACIAS ha sido visto y no visto, exponer mi pregunta por la noche y tener la respuesta al día siguiente eso es "EFECTIVIDAD".
Gracias de nuevo Silvia,
no sabía que fuera tan fácil tener una lista desplegable que se pueda autocompletar, una cosita:
Al crear el combobox todo bien se despliega y se autocompleta hasta ahí perfecto pero no se como se ponen los códigos que me arroja en las celdas de la columna de códigos y se tendrían que ir completando las celdas una tras de otra (un código y después otro).
Voy a subir un archivo de ejemplo que no es más que el libro que tengo pero le he quitado algunas hojas y he simplificado las que vamos a usar para que no sea tanto lío de columnas. En el archivo he puesto un cuadro de texto aclarando exactamente lo quiero hacer, espero que te sirva para guiarte.
Espero que me puedas ayudar....
Gracias.........
:lol: :lol: :lol:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jmanue
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor silvia quispe » 02 Feb 2012 12:26

hola jmanue

bueno de nada, yo tampoco tengo muchos conocimientos de excel, y cada vez me parece que se menos, en este foro me han ayudado muchisimo y quisiera retribuir un poquito.

te adjunto un ejemplo de como lo haría yo...
utilicé el rango COD que tu le diste. si crece tu lista, debes ampliar COD.

Lo hice con Validaciones.. A7, esta validada de tal forma que cuando colocas las primera letra, la lista se ubica en ese grupo.. por ejm coloca u, clicas en la flechita y te aparecen todos los u que estan juntos.. pero no los "u" que aparecen mas abajo de tu lista (porque tus códigos no estan ordenados), si no los puedes ordenar, deberas colocar por ejm ud, ahi se ubica en todos los "ud".. la fórmula que coloque en la validación esta en B4, en amarillo.. si lo copias hacia abajo, todo se volverá con esa validación.

A8 esta validado solo con la lista, entonces si escribes algo, no te lo buscará, solo tendrás que buscar en toda la lista el cdigo que necesites...

creo que la primea opción es mejor, para que puedas buscar en un rango filtrado.

espero te sirva...´
saludos desde Lima Perú, :)

Silvia
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
silvia quispe
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor jmanue » 02 Feb 2012 15:56

Hola Silvia de nuevo gracias por tu aportación me sirve la formula que has hecho para no tener nada es estupendo por lo menos no tengo que recorrer toda la lista para buscar los códigos hice una prueba con una lista desplegable y es un engorro, no te comprendo cuando dices que si tengo que poner más códigos, no entrarían en esa formula habría que modificarla o no tendría que hacer nada con la formula, es que son unos 300 códigos los que tengo en el libro original y conforme pasa el tiempo tendré que añadir mas códigos. Una pregunta ya que tu no me puedes ayudar para la otra forma que queria yo con vba, es que no se manejarme bien por foro, te digo esto porque quizas tenga que exponer mi pregunta en otro apartado del foro para que lo vean otra gente o da igual porque la gente digamos que entra en los distintos apartados que hay supongo, y mi pregunta no la ve la persona adecuada, esque soy nuevito en este tema siempre he resuelto mis dudas mirando conversaciones y ejemplos y no me suelo registrar en los foros por eso mi torpeza con este tema que te pregunto.
Comentame el tema de que si tengo que hacer algo con la formula para agregar más códigos o no, y si no encuentro otra solución al tema de hacerlo con vba pues así también me vale.
Saludos y de nuevo Gracias........
jmanue
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor silvia quispe » 02 Feb 2012 16:55

hola jmanue

Pues de nada.. que bueno que al menos de algo te podría servir..

No me fije que por "COD", nombraste toda la columna A, yo pensé que habias asignado un rango específico.. entonces olvida lo que te dije, mas bien.. no estoy segura, pero conforme vayas probando ya te darás cuenta, si se pone muy lento el libro... porque las fórmulas tienen que buscar en un rango bastante amplio... si fuera asi, yo te sugeriría que solo nombres el rango de los 300 códigos en "COD", y unos cuantas filas mas... pero verifícalo primero...

En tu última explicación, lo que entendí, es que llenando en los cuadros, querías que automáticamente se vayan acomodando en tu formato, uno debajo de otro, según vayas ingresando los datos, seguro al dar enter.. ; si, ahi si necesitas que te ayuden creando un Código (una macro), o tal vez te adjunte un ejemplo de algo similar y del cual te puedas guiar...

Efectivamente, es preferible que vuelvas a hacer la consulta y adjuntas tu ejemplo... yo te contesté porque pense que te referías con autocompletar a que cuando selecciones, se coloque al lado (en la celda contigua), lo que habias seleccionado; en este caso tal cual te lo presenté, tendrias que crear un montón de comboboxes :shock: ..., por eso para que se entienda mejor, adjuntar un ejemplo :).

(mismo asi, tal ves te puedan ayudar desde acá)

saludos,
Silvia
silvia quispe
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor jmanue » 02 Feb 2012 17:08

Gracias Silvia por tu ayuda expondre mi problema otra vez haber si alguien me puede ayudar con la programación de vba........

Saludos y muy amable.
jmanue
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Compartir en:

• Anuncio
Manual Excel avanzado

Volver a Macros