por pccijbla » 07 Jun 2005 11:33
Hola Diego
Que gusto poder contactar con un colega colombiano, te comentaré que mi interés es conocer si existe normatividad para el proceso de metrados (mediciones d evolumenes de obra) elaboración de presupuestos y otras actividades ligadas a la construcción. Aqui en el perú nuestra norma tiene mas de 26 años y realmente se pone como referencia pero no se usa.
He tratado de buscar información de otros paises y me intereso como enm España han creado un sistema denominado FIEBDC que hace que se integre la información de los distintos softwares de presupuestos a fin de poder intercambiar información. En mi país esto no e sposible, cada desarrollador realiza su programa en formato cerrado perdiendose muchas horas hombres en intercambiar información.
El lider en software de presupuestos aqui es el S10 quien da un software modular muy versatil pero pesado, otros fabricantes son PCUWIN, CONSTRUSOFT, WARIS
Pero el S10 es el más usado y es el que eseño a mis alumnos, pero siempre les doy la alternativa de EXCEL, donde les enseño a integrar las tablas de datos desde los insumos, hacia los análisi de costos usando la función BUSCARV y luego integrar estos Precios Unitarios al Presupuesto con al misma función. Luego obtengo los requerimientos totales de insumos usando Tablas Dinámicas. Con esta herramienta puedo sacra muchos reportes se que con VBA haria el proceso más fácil, pero me doy el trabajo de explicarlo en detalle para que independientemente del software que use tengan presente como se construye cada análisis y en general como un presupuesto no es mas que una gran matriz de datos.
Con gusto compartire experiencias al respecto
Saludos
Jorge