DANDO VUELTAS A SERIES DE NUMEROS

Cualquier otro tipo de consultas sobre la Hoja de Cálculos Excel.

Reglas del Foro
1. Antes de hacer tu pregunta intenta con el buscador de este foro (muchas preguntas ya fueron respondidas antes!)
2. Si haces una nueva pregunta, es muy recomendable que adjuntes el ejemplo Excel para poder comprenderla mejor!
3. Realiza tu pregunta de forma clara, explicando bien cada paso de lo que haces y tendrás más probabilidad de respuesta!
Compartir en:

DANDO VUELTAS A SERIES DE NUMEROS

Notapor ANATUKA » 28 Ene 2012 22:10

Hola de nuevo a todos,

Esta vez no sé muy bien si el tema lo puedo enfocar por funciones o por macros. Como soy soy torpe con las macros, lo he intentado hacer mediantes funciones pero no termino de dejarlo listo. Y después de darle muchas vueltas, necesito vuestra ayuda!!!
7 9
Os explico el problema, tengo un plano dividido en cinco cuadrantes 4 6 y uno en medio "5".

El caso es que tengo que evaluar si hay un recorrido circular del tipo: 46974 - o - 69746 - o - 97469 - o 74697 (por poner solo en sentido inverso al reloj) en realidad lo necesito en los dos sentidos por lo que habría que añadir las otras cuatro combinaciones en sentido contrario.

No conozco ninguna función excel que detecte "series de celdas" dentro de una columna. Si lo sabeis me hariais una reina. Como no tengo esa función mágica, seguí de la siguiente forma.

Hice una columna "SERIE" concatenando cinco datos de filas seguidas. Como el dato final de la función concatenar sale en formato texto, en la siguiente columna "SERIE_NUMERO" lo tengo en formato número. La siguiente columna "CONSECUTIVOS" me indica si "SERIE_NUMERO" está compuesta por los cuadrantes consecutivos que antes dije, si es así me devuelve "SI".

Ahora viene lo interesante, yo lo que quiero es contar vueltas completas, pero en realidad la vuelta completa puede empezar en cualquiera de los cuadrantes. No me vale contar como vueltas completas todos los datos "SI" de la columna "CONSECUTIVOS", porque la información sería reduntante. Quiero contar una vuelta, una vez se haya terminado la anterior. He aquí la cuestión:

¿Cómo le digo a excel que una vez que detecte en la columa Consecutivos un "SI", quiero que cuente el número de veces que aparece el primer SERIE_NUMERO correspondiente, y que pare de contar cuando la siguiente fila ya no sea un "SI". Y que repita el proceso en las filas sucesivas and again and again...

Es decir cada vez que empieza una columna de "SI", empiezo a a hacer recorridos circulares, pero el número de vueltas no me lo da el número de "SI". Tengo que fijarme en que cuadrante empieza el recorrido circular. En el ejemplo que adjunto, el primer recorrido circular va de la fila 2 a la 11, y el recorrido es de tipo 69746. Tendría según la lógica, tres vueltas completas empezando en el cuadrante 6, que son los datos en amarillo (pero mi formulita arroja un "4" porque me sigue contando las series 69746 que vienen después para ese mismo sujeto, no se limita al bloque de "SI" en el que está). Poco después el mismo sujeto hace dos vueltas completas empezando en el cuadrante 4, datos en verde (esta vez no me cuenta las vueltas anteriores, por eso, porque los datos son anteriores, y sale bien de chiripa no porque esté bien hecho).

La fórmula de la columna "VUELTAS" es a la que le he estado dando vueltas ;-) jeje y sí, está mal, lo sé, porque cuenta todas las series 69746 de un mismo sujeto independientemente de que pertenezcan o no a un tramo de "SI", y yo lo que quiero es que lo cuente por tramos. Lo que necesito es ...

Necesito que la fórmula de la columna "VUELTAS":
1º Identifique un tramo de "SI" seguidos de la columna consecutivos,
2º Que solo de ese tramo, busque el primer SERIE_NUMERO y me devuelva el dato de cuántos hay en ese tramo.

Si esto se solucina mejor por bucles de macros por favor, iluminadme porque no tengo ni idea.

Muchas gracias por leerlo, y desde luego si me podeis ayudar os lo agredecería enormente.

Saludos, ANATUKA
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
ANATUKA
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo

Compartir en:

• Anuncio
Manual Excel avanzado

Volver a Otras Consultas