Manipular Archivos INI (aporte)

Solo consultas sobre macros y código VBA Excel.

Reglas del Foro
1. Antes de hacer tu pregunta intenta con el buscador de este foro (muchas preguntas ya fueron respondidas antes!)
2. Si haces una nueva pregunta, es muy recomendable que adjuntes el ejemplo Excel para poder comprenderla mejor!
3. Realiza tu pregunta de forma clara, explicando bien cada paso de lo que haces y tendrás más probabilidad de respuesta!
Compartir en:

Manipular Archivos INI (aporte)

Notapor p@li » 23 Feb 2007 17:03

Hola...
Hace rato que tení­a ganas de hacer un aporte, pero la verdad es que no se me ocurrí­a nada....

Espero que les sirva esto...

Saludos
Pablo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
p@li
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Re: Manipular Archivos INI (aporte)

Notapor inocampo » 11 Abr 2007 03:40

hOLA amigo.

No se si es el sueño que tengo, pero quedé mas perdido que el hijo de Limber.
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
inocampo
Moderator
Moderator

Notapor p@li » 11 Abr 2007 08:29

Inocampo:
El achivo INI queda guardado en la unidad C y se llama EJEMPLOINI.INI
Es bastante fácil de entender, quizas yo no explique bien
p@li
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor DOOCH » 11 Abr 2007 12:19

Saludos P@li

Cuando veo un post suyo, y mas aún titulado aporte, se habrá mucho que aprender, y aunque aún no veo el código me entra la duda, ¿porque usar archivos INI?.

Hace un tiempo tuve necesidad en un programa de guardar configuraciones, para lo cual utilizé un simple txt, ya que encontré en el foro códigos para leer y escribir en ellos.

¿Tienen los archivos INI alguna ventaja en especial?

Gracias
DOOCH
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor p@li » 11 Abr 2007 14:18

Hola DOOCH,
Gracias por el comentario, principalmente cuando hago un aporte, ultimamente trato de que sea algo de utilidad, algo interesante, o por lo menos algo que a mi mismo me sorprenda, por ejemplo este tema de los archivos INI.
Para el tema de las configuraciones, en general, se pueden observar dos opciones, la primera el Registro de Windows, la segunda los archivos INI.

Trabajar con el Registro de Windows, no solo es un poco complicado, sino que ademas suele tener su riesgo.

En cambio los archivos INI son simples archivos de texto, y cual es la diferencia entre estos, simple, para leer un archivo INI no es necesario recorrer todo su contenido lí­nea por lí­nea, sino que con este simple aporte se puede leer directamente una clave que hayamos guardado anteriormente, desde una llave, podemos acceder a los datos directamente, usando funciones API de Windows.
Incluso se puede abrir con el bloc de notas este archivo y editarlo de una manera muy sencilla, cosa que con el Registro de Windows se nos complica bastante.

El archivo INI, al no darle ruta, se guarda directamente en el directorio raiz de Windows, así­ qe fácilmente podemos ubicarlo por su nombre, y cuando no tiene valores para una determinada llave, podemos pedirle un valor predeterminado, desde nuestro código.

Creo que si lograste guardar configuraciones en un archivo de texto, el uso de archivos INI te va a ser de muy fácil uso, fijate que se pueden guardar datos con muy pocas lí­neas,y con la plena seguridad de que realmente se están alojando dentro del archivo.

Bueno, espero que te sea de utilidad. Para mi, después del Regitro de Windows, lo más cómodo de usar son los archivos INI.

Saludos.
p@li
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor DOOCH » 11 Abr 2007 19:39

Tienes razón P@li son mas amigables los utilizaré.

Gracias
DOOCH
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor draccomalfoy » 06 Dic 2007 02:33

Muy buenas P@li, me parece genial este aporte, es justo lo que necesitaba para un proyecto que estoy realizando. Muchisimas gracias eres un crack ;).

Levo un rato mirando las funciones y es super comodo manipular y llevar logs de informacion, mucho mas comodo que con un txt. Hay algunas cosillas que no entiendo, como por ejemplo en este comando:
Usuario = INI.LeerLlave("Configuracion", "Usuario", INI_path, "-")
El ultimo parametro ("-") no entiendo para que sirve ya que lo he probado en blanco y sigue saliendo el mismo resultado que con:
Usuario = INI.LeerLlave("Configuracion", "Usuario", INI_path, "")

Nuevamente muchas gracias por tus aportes. Seguire estudiando el resto de la hoja a ver que tal me va.

Saludos
draccomalfoy
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor DOOCH » 06 Dic 2007 13:58

Creo recordar que P@li comenta en el código que "-" será el valor por defecto que asumirá si no encuentra una llave o su valor.
DOOCH
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor p@li » 06 Dic 2007 14:04

Hola draccomalfoy,
El último parámetro de la función LeerLlave, es el valor que va a devolver dicha función cuando la llave no exista (porque no fue creada).

Se da por ejemplo en el caso que guardemos la posicion de una ventana:
Código: Seleccionar todo
Me.top = INI.LeerLlave(Me.Name,"top", INI_path, "15")
Me.left = INI.LeerLlave(Me.Name,"left", INI_path, "50")
Me.width = INI.LeerLlave(Me.Name,"width", INI_path, "500")
Me.height = INI.LeerLlave(Me.Name,"height", INI_path, "300")

Esta posibilidad evita tener que hacer un If...Then...Else, por cada valor a tomar:
Código: Seleccionar todo
dim top as string
top=INI.LeerLlave(Me.Name,"top", INI_path)

if top="" then
Me.top=15
else
Me.top = top
end if

Espero haberte explicado bien.

Saludos.
p@li
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor p@li » 06 Dic 2007 14:10

Tardé unos minutos en responder y no habí­a visto lo que escribió DOOCH. Es verdad, en los comentarios del código estaba explicado, pero sin ejemplos.

Saludos.
p@li
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor draccomalfoy » 07 Dic 2007 03:44

Muchas gracias Dooch y p@li, ahora esta todo claro. Lo del comentario en el codigo si que lo vi, pero no sabia que se referia a ese parametro por lo que comentas de que estaba sin ejemplos, no se por que pero entendi que devolvia un string con la cadena "Defecto".

Nuevamente gracias, este es uno de los mejores aportes que he encontrado y permite loguear informacion de una forma bastante comoda asi que lo recomendare a algunos colegas que andan liados siempre con txt.

Saludos
draccomalfoy
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor hesman » 16 Jul 2010 18:14

gracias, lo voy a probar ya que estaba buscando algo así
hesman
Miembro Nuevo
Miembro Nuevo

Compartir en:

• Anuncio
Manual Excel avanzado

Volver a Macros