Conocer las primeras 5 mejores calificaciones ...

Solo consultas sobre Funciones y Fórmulas Excel.

Reglas del Foro
1. Antes de hacer tu pregunta intenta con el buscador de este foro (muchas preguntas ya fueron respondidas antes!)
2. Si haces una nueva pregunta, es muy recomendable que adjuntes el ejemplo Excel para poder comprenderla mejor!
3. Realiza tu pregunta de forma clara, explicando bien cada paso de lo que haces y tendrás más probabilidad de respuesta!
Compartir en:

Conocer las primeras 5 mejores calificaciones ...

Notapor cagj730909 » 05 Feb 2010 11:41

Resulta que tengo en una lista en las columnas etiquetadas como:
B (Numero Progresivo que va de 01 al 40)
C (Nombre del Alumno)
E (Calificacion que va de 01 a 10) en cuyos casos normalmente se repiten.
En un cuadro anexo en las columnas:
F (Lugar Ocupado que va de 1er. al 5to.)
G (El nombre del alumos correspondiente)
I (La calificacion correspondiente)

Deseo poner los nombres de los primeros 5 promedios mas altos para posteriormente graficarlos.
Para determinar las calificaciones mayores lo hago por medio de =K.ESIMO.MAYOR($D$8:$D$47,$F11) y si me los da, y para buscar el nombre del alumno asociado a esa calificacion lo hago por medio de =INDICE($C$8:$C$47,COINCIDIR($I$11,$D$8:$D$47,0)) y si me los da.

El problema que tengo es que cuando la calificacion se repite es decir, que 3 o mas personas tengan 10 de calificacion u 9 la funcion INDICE y COINCIDIR me arrojan el primer nombre que encuentran que cumple con tal condicion, supongo que no alcanza a recorrer la tabla del ultimo valor que encontro y empieza de nuevo desde cero, lo cual logicamente siempre me va a arrojar el mismo nombre.

Ya me quebre la cabeza buscandole y por ello recurro a los expertos.

Podrian ayudarme por favor.
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
cagj730909
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Re: Conocer las primeras 5 mejores calificaciones ...

Notapor Héctor Miguel » 06 Feb 2010 22:17

hola, !

asumiendo las 5 primeras mas altas calificaciones (numeros 1 a 5) en el rango [F11:F15]
y requieres devolver el nombre y su calificacion/promedio correspondiente en [G11:G15,I11:I15]
y tus datos en el rango [B8:D47]

1) usa una columna auxiliar (estoy suponiendo la columna E) con la siguiente formula (p.e.)
[E8] =JERARQUIA(D8,D$8:D$47)+CONTAR.SI(D$8:D8,D8)-1

2) obten el nombre y promedio de la primera (de 5 o 'n') mas altas calificaciones (p.e.)
[G11] =INDICE(C$8:C$47,COINCIDIR($F11,$E$8:$E$47,0))
[I11] =INDICE(D$8:D$47,COINCIDIR($F11,$E$8:$E$47,0))

3) copias/arrastras estas formulas desde su fila 11 hasta la fila 15

saludos,
hector.
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
Héctor Miguel
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor cagj730909 » 07 Feb 2010 13:08

Muchas gracias Miguel por tu ayuda,efectivamente utilizando una columna auxiliar en donde pongo la funcion jerarquia para conocer los lugares de cada alumno en base a su calificacion va perfecto, la bronca es que para buscar el nombre de la persona que contiene esa calificacion nadamas me da el primero que encuentra, es decir, existen 6 personas con calificacion de 10 a los cuales la funcion jerarquia en conjunto con la funcion contar si les asigna el numero correspondiente a su ranking, es decir, que hay 6 personas que tienen 10 de calificacion y les asigna el valor de 1, por lo tanto tenemos 6 primeros lugares ok. Al realizar la busqueda del nombre solo me da el primero que encuentra y a los demas me los muestra como #NA. Como hacerle para que me muestre los demas nombres?

Si tienes algun mail al cual te pueda enviar el archivo para poder enterderme mejor con mucho gusto te los envio.

Nuevamente muchisimas gracias por tu apoyo.
cagj730909
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor Héctor Miguel » 07 Feb 2010 17:40

hola, !

combinadas las funciones jerarquia(... + contar.si(... - 1
no creo posible que de 6 iguales (en la mas alta calificacion) obtengas 6 "jerarquias" con la posicion 1 (???)

(creo que) solo necesitas confirmar/corregir que los rangos sean los mas adecuados para las formulas (?)

saludos,
hector.
Héctor Miguel
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor cagj730909 » 07 Feb 2010 21:44

Ok compañero entonces si mi problema es la adecuacion de la formula, te comento como tengo la informacion para ver si me puedes auxiliar con mi error, mil gracias de antemano por tantas molestias y principalmente por mi ignorancia.

B NUM. PROGRESIVO DE 01 A 40
C NOMBRE DEL ALUMNO
D CALIFICACION (DEL 01 AL 10), en donde puede haber 5 dieces, 4 nueves, 5 ochos, etc.
E RANKING determinado por la formula =JERARQUIA(D8,D$8:D$47)+CONTAR.SI(D$8:D8,D8)-1
Hasta aqui entiendo que la funcion JERARQUIA busca en la columna D desde la celda D8 hasta la celda D47 la calificacion y le da una jerarquizacion de 1 a n, en mi caso de 1 a 40.

Lo que no logro comprender es la combinacon de la funcion CONTAR.SI con el -1.

Ok hasta ahi se supone ya conocemos a los primeros 5 elementos de mayor calificacion, que seran aquellos en los cuales la formula JERARQUIA me arroje el valor de 1 es correcto ??

Porque en todos aquellos que tienen 10 de calificacion la jerarquizacion que me da es de 1, y por logica en los que tienen 9 me tendria que jerarquizar 2 y asi sucesivamente o estoy mal ??.

Luego en la celda G11, G14, G17, G20 y G23 tengo valores del 1 al 5 para mostrar los lugares que correspondieron a cada alumno, es decir, como un cuadro de honor.

En la columna H11, H14,H17,H20 y H23 intento mostrar el nombre de cada alumno, es decir, al lado del lugar ocupado su nombre y posteriormente en la columna I en la posicion de cada celda correspondiente muestro la calificacion obtenida por cada alumno por medio de =K.ESIMO.MAYOR($D$8:$D$47,$G11)

Bueno estimado experto mil gracias por tu ayuda y paciencia y espero no desesperarte.

Saludos desde Mexico y si en algo yo te puedo auxiliar adelante no lo dudes.
cagj730909
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor Héctor Miguel » 07 Feb 2010 23:35

hola, !

1) si estas combinando jerarquia(... + contar.si(... - 1 no creo que obtengas jerarquias "repetidas"
jerarquia si repite las posiciones empatadas, por eso le "sumas" la cuenta (+contar.si) y le rebajas 1 (-1)

2) no de por que insistes en usar la funcion k.esimo.mayor, solo usa indice(... y coincidir(...

para cualquier duda, analiza el archivo adjunto (genera calificaciones aleatorias y las distingue por formato)

saludos,
hector.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Héctor Miguel
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor cagj730909 » 08 Feb 2010 10:58

EXCELENTE, EXCELENTE, muchisimas gracias, mi error fue de interpretacion a lo hora de colocar el rango en la funcion CONTAR.SI, efectivamente no se repiten las jerarquias.

Mil gracias y quedamos pendientes. Ha sido muy valiosa tu ayuda.
cagj730909
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Compartir en:

• Anuncio
Manual Excel avanzado

Volver a Funciones y Fórmulas