separar en silabas palabras y frases

Aporta complementos (add ins) y añadidos para Excel

Reglas del Foro
Este foro no es para hacer preguntas!
Este foro solo es para que aportes algo de interés para la comunidad.
(para preguntas vuelve al índice y busca los foros de "Tus Preguntas a la Comunidad")
Compartir en:

separar en silabas palabras y frases

Notapor Héctor Miguel » 12 Jul 2010 03:59

el codigo de las funciones en este complemento, NO TIENE PASSWORD, sin embargo...
una de las preguntas frecuentes (en relacion con excel y vba) es como conseguir "niveles de proteccon intelectual"
entonces... EL OBJETIVO MAS IMPORTANTE DE ESTE COMPLEMENTO ES...
COMPROBAR QUE TAN FACIL, RAPIDO O SENCILLO ES PARA UN USUARIO TENER ACCESO AL CODIGO FUENTE (?)

por lo tanto, cualquiera y todo aquel que consiga "ver" el codigo de las funciones en este complemento (espero que ninguno)
aquellos que buscan ese "nivel de proteccion intelectual" (ME INCLUYO) la agradeceran que exponga los codigos en este "thread"
(y obviamente, que comente los procedimientos, herramientas y recursos utilizados para lograrlo)

el complemento incluye dos funciones personalizadas (Silabas y Silabeado) que se agregan a la categoria: Textos
estas funciones sirven para separar palabras en sus silabas y frases en sus palabras y silabas

puedes abrir (drectamente) el complemento o instalarlo/habilitarlo desde el dialogo de complementos de Excel
(usa el boton de buscar y localiza el directorio donde lo copiaste/descomprimiste)
solo recuerda que (en su caso) deberas permitir/habilitar las macros al abrirlo

en el adjunto (*.ZIP) se incluye un archivo de texto con mas detalles

saludos,
hector.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
Héctor Miguel
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Re: separar en silabas palabras y frases

Notapor neverdelimon1 » 13 Jul 2010 00:41

Hola master Hector.

Me parecio muy ingeniosa tu forma de proteger el código, y muy practica, estuve batallando como 15 minutos jejejeje, aqui coloco una parte del codigo que demuestra que pude entrar.

Const vocal As String = "[aeiouíú]", conso As String = "[!aeiouíú]", conbi As String = "[bcdfgpt][lrw]", vA As String = "[aeo]", vC As String = "[iu]", vCg As String = "[íú]", resp As String = "[.,:;]", guion As String = "-", sp As String = " "

Sub Auto_Open()
Application.MacroOptions Macro:="Silabas", Description:="Separa palabras por sus sílabas: Los 2 argumentos opcionales son para:" & vbCr & "separador de sílabas, invertir la palabra", Category:=7
Application.MacroOptions Macro:="Silabeado", Description:="Separa frases en sus palabras y sílabas: Los 4 argumentos opcionales son para:" & vbCr & "separador de sílabas, invertir la palabra, separador de palabras, invertir la frase", Category:=7
End Sub

Function Silabeado(frase As String, Optional seppal, Optional invpal, Optional sepfra, Optional invfra) As String
If IsMissing(seppal) Then seppal = "-"
If IsMissing(invpal) Then invpal = False
If IsMissing(sepfra) Then sepfra = " "
If IsMissing(invfra) Then invfra = False

..... y continua.

Espero no haber violado ninguna regla jejejeje, en todo caso, se abrio solito y se mostro solito....

Ya es algo tarde y ya me esta ganando el cansancio, el dia de mañana si nadie publica nada, pongo mi procedimiento para ver el código, como tip te comento que me base en el hecho de que pusiste "no esta protegido con contraseña" jijjijij, mi metodo fue algo ortodoxo y hice uso de otra aplicacion.

saludos cordiales
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
neverdelimon1
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor rolano » 13 Jul 2010 12:29

Hola master Hector y Master Juan Carlos(Never)
Coloco una parte del codigo)
1. Lo que he realizado es convertir el complemento a xls
2. Abri el libro luego en revisar lo comparti despues quite el check permitir la modificacion...

Private Function Tong3(seg As String) As Boolean
If Len(seg) = 3 Then Tong3 = seg Like vC & vA & vC: Exit Function
If Len(seg) = 4 Then Tong3 = seg Like vC & "h" & vA & vC Or seg Like vC & vA & "h" & vC: Exit Function
If Len(seg) = 5 Then Tong3 = seg Like vC & "h" & vA & "h" & vC
End Function
Private Function GconB(seg As String) As Boolean: GconB = seg Like conbi: End Function
Private Function GconD(seg As String) As Boolean: GconD = seg = "ch" Or seg = "ll" Or seg = "rr" Or seg = "gu" Or seg = "ps" Or seg = "th" Or seg = "tz": End Function
Private Function Gcon4(seg As String) As Boolean: Gcon4 = seg Like conso & conso & conso & conso: End Function
Private Function Gcon3(seg As String) As Boolean: Gcon3 = seg Like conso & conso & conso: End Function
Private Function Gcon2(seg As String) As Boolean: Gcon2 = seg Like conso & conso: End Function
Saludos
César
rolano
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor rolano » 13 Jul 2010 12:32

Hola Master hector y Master Juan Carlos(Never)
1. Converti el complemento en xls
2. Abri el libro En la ficha revisar comparti el libro luego quite el check permitir modificacion...

Parte del codigo

Private Function Tong3(seg As String) As Boolean
If Len(seg) = 3 Then Tong3 = seg Like vC & vA & vC: Exit Function
If Len(seg) = 4 Then Tong3 = seg Like vC & "h" & vA & vC Or seg Like vC & vA & "h" & vC: Exit Function
If Len(seg) = 5 Then Tong3 = seg Like vC & "h" & vA & "h" & vC
End Function
Private Function GconB(seg As String) As Boolean: GconB = seg Like conbi: End Function
Private Function GconD(seg As String) As Boolean: GconD = seg = "ch" Or seg = "ll" Or seg = "rr" Or seg = "gu" Or seg = "ps" Or seg = "th" Or seg = "tz": End Function
Private Function Gcon4(seg As String) As Boolean: Gcon4 = seg Like conso & conso & conso & conso: End Function
Private Function Gcon3(seg As String) As Boolean: Gcon3 = seg Like conso & conso & conso: End Function
Private Function Gcon2(seg As String) As Boolean: Gcon2 = seg Like conso & conso: End Function

Saludos,
César
rolano
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor galileogali » 13 Jul 2010 13:38

Silabear Desprotegido.xls

Isaddin =false
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
galileogali
Moderator
Moderator

Notapor Héctor Miguel » 13 Jul 2010 13:44

hola, !

esa es la parte mas importante que se busca con esta muestra: conocer las herramientas y el procedimiento usado para ganar acceso a los codigos y estimar que tan accesible es el metodo para "nosotros los mortales"

quedo pendiente de tu "regreso" (una vez que hayas descansado)

saludos,
hector.

(y te agradecere si me retiras "eso" del master) :)
Héctor Miguel
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor neverdelimon1 » 14 Jul 2010 00:07

Hola

Ahora si ya mas descansado estuve meditando esta parte.

...aquellos que buscan ese "nivel de proteccion intelectual" (ME INCLUYO) la agradeceran que exponga los codigos en este "thread"
(y obviamente, que comente los procedimientos, herramientas y recursos utilizados para lograrlo)...

Sinceramente me surgieron sentimientos encontrados, ya que el método es bueno para proteger (aunque acepto que no tengo ni la menor idea de como lo hicieron), la forma en que logre ver el código fue producto de otra lógica que aplique (resultado de andar leyendo por aqui y por alla y en base a ello sacar mis propias conclusiones y funciono, eso si no fue ni siquiera necesario recurria a algo ilegal, 'no use ningun software que descifrara contraseñas ni nada por el estilo', ya que en los momentos actuales, como bien lo han comentado multiples masters, en este mismo foro y en otros, el código de VBA dificilmente se puede proteger, mas que para evitar cambios indeseados).

Ahorita ya estaba dispuesto a dar pie para explicar como lo hice, pero la cosa que esto servira para cualquier código protegino en vba de Excel, ni siquiera seria necesario recurrir a la reseta 'casera' del uso del 'editor hexadecimal' que ya muchos conocen, y que no deseo comentar, para no entrar en polemicas, el caso que este método es en directo, asi que pongo este punto en discusión de los moderadores, para que juzguen si es o no factible que lo comente, 'ya que quizas a muchos que se han esmerado en el trabajo, y tienen horas trabajando en programacion de sus macros, les cause quizas hasta en cierta medida 'una impotencia' el que cualquier usuario 'que quiera sacar ventaja' de un trabajo ya hecho lo use, con tan solo leer este post, y ante todo mi cometido es preservar la protección en la medida de lo posible de los derechos de autor.

Asi que quedo atento a los apreciables comentarios de los moderadores, y por suepuesto tambien del master Hector quien fue quien inicio el post, no me atrevo a tomar por propia cuenta la decision, puesto que en mi caso programo para ayudarme en mi labores diarias y porque es algo que me apasiona, y me gusta, pero tambien estoy conciente que mucha gente vive de esto (que se llama programacion, y que es todo un mundo y a quienes respeto completamente y tienen toda mi admiracion, ya que por mi parte me considero un aprendiz).

saludos cordiales
neverdelimon1
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor neverdelimon1 » 14 Jul 2010 15:28

Hola

Aqui dejo el procedimiento para simular dicha protección.

(El 'truco' esta en guardar el xla como libro compartido dejandolo inaccesible el acceso a las propiedades del proyecto en VBE, en este caso el proyecto de VBA puede estar o no protegido con contraseña, y se puede realizar tanto de forma manual, como porgramada).

En el siguiente ejemplo se considera que se tiene un libro xla llamado test.xla con el cual se va simular tal protección, consierando que el proyecto de VBA NO tiene contraseña ni esta bloqueado para su visualizacion.

Pasos a seguir:
1.- Se crea un libro y se le coloca el código deseado y se guarda el libro como complemento xla (y se verifica que quede abierto, es decir desde el explorador del VBE 'Editor de Visual Basic' deberá ser posible ingresar a ver los modulos y ver el código).
2.- Se abre un nuevo libro, y ahi se inserta un módulo estandar (este libro solo nos servirá como puente para poder manimular el otro test.xla)
3.-En el libro creado en el modulo estandar se pega el siguiente código y se ejecuta, a todos los mensajes que envie excel respondemos que si.

Código: Seleccionar todo
Sub ProtegeLibro()
'Para proteger el Libro y bloquear acceso a propiedades VBA
    Dim wBook As Workbook
    Dim Pwd As String

'Se asigna el libro que se desea proteger
    Set wBook = Workbooks("Test.xla")
    'Se establece la pasword máximo 15 caracteres
    Pwd = "JlKe578'2333#¬~4"

wBook.ProtectSharing Password:=Pwd, _
        SharingPassword:=Pwd

End Sub

Con lo anterior queda bloquedao el acceso para mostar las propiedades del proyecto.

Ahora para poder entrar a ver el código, seria realizar estos pasos:

1.-Se crea un libro nuevo, e insertamos un modulo estandar, este libro se usara como puente para manipular el otro test.xla
2.- En este nuevo libro se pega el siguiente código y se ejecuta y listo.

Código: Seleccionar todo
Sub DesprotegeLibro()
    Dim Pwd As String
    'Para desproteger el libroy  desbloquear VBA
    Pwd = "JlKe578'2333#¬~4"
    Workbooks("Test.xla").UnprotectSharing (Pwd)
End Sub

Saludos cordiales

3.- A todos los mensajes de Excel se responde que si.

Saludos cordiales
neverdelimon1
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor Héctor Miguel » 16 Jul 2010 00:35

hola, a todos !

gracias por los comentarios con respecto del "como" usar la secuencia de:
- quitar de "IsAddin"
- compartir y proteger
- quitar de compartido

(al parecer) es el metodo mas "socorrido" para estos intentos de proteccion intelectual :(
ciertamente que deja "sentimientos encontrados" para aquellos que buscan(buscamos) esa proteccion propia, sin embargo es un metodo que "pulula" por la web y varios foros, y con la proliferacion de la internet se a ido incorporando a la "vox populi"

esta "forma de preguntar" es parte de un proyecto para buscar la integracion de (posibles) trucos y tecnicas tratando de conseguir "lo mejor posible" en cuanto a "seguridad" en proyectos individuales en una aplicacion tan "amigable" (de cara al usuario) como lo es excel, asi que (por el momento) tampoco se hasta donde se pueda llegar ni como (???), lo demas, sera "secreto" (hasta que pueda ser compartido) :)

reitero mi agradecimiento y saludos a todos,
hecctor.
Héctor Miguel
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor neverdelimon1 » 16 Jul 2010 16:12

Hola

Bueno aunque no me animaba a comentarlo, lo hare.

Solo para complementar les comento que se me ocurrio abrir un libro de excel que tenia el proyecto protegido de VBA con contraseña y bloqueado para la visualiacon en una hoja de calculo hermana de excel (Calc) que como bien sabemos son parcialmente compatibles en cuanto a funciones y herramientas (No para Basic donde si difieren en cuanto a los metodos y objetos de la aplicacion 'aunque los fundamentos de Basic en cuanto a funciones básicas y sintaxis son las mismas que VBA'). El caso que alla no pregunto nada y el código lo mostro integro (ello a pesar que como comento estaba supuestamente protegido) 'lo cual me lleva a pensar que lo que protege el código es el VBE (editor de visual basic) y en el archivo binario esta asi tal cual, en dicho caso cualquier aplicacion que sea capaz de leer el formato de excel *xls (que por muchos años fue un gran secreto y que gracias a la 'ingenieria inversa de los que trataron de descubrir sus secretos' y a que por fin el mismo MS se animo a dar a conocer el formato e inclusive a documentarlo) tenemos como resultado que cualquier aplicacion que sea capaz de leer el formato *.xls podra leer el código VBA sin ningun problema, ello a pesar de protegerlo.
Por aqui se puede leer algo:

http://www.microsoft.com/interop/docs/o ... rmats.mspx

saludos cordiles
neverdelimon1
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor Héctor Miguel » 19 Jul 2010 17:38

hola, never !

me voy a referir a la hoja "hermana" y el "por-que" las protecciones de ms-office "se las brinca" <\°|°/>

transcribo una conversacion que acontecio en los (extintos) grupos nntp de +/- abril/2008
por lo demas, (creo que) sera entendible el comportamiento distinto "entre hermanos" (???)

saludos,
hector.

=== inicia transcripcion, tema de la consulta: "Seguridad en macros" ===

hola, Humbertos !

> Por que una macro grabada en Excel y protegido el proyecto con contrasena
> es abierto por por otra aplicacion (de otro fabricante) libremente y muestra las macros.

por que ???
porque el otro ("fabricante" ?) se esta "pasando por el arco del triunfo"...
algunos puntos relacionados con: etica, legalidad, moralidad (cosas por este estilo)
si quieres conocer "la historia" de este... "comportamiento"...

1) revisa los siguientes enlaces (en ese orden) :D
a) French police find open source arresting
(Policias franceses dejan Microsoft Office por OpenOffice.org)
http://news.zdnet.co.uk/software/linuxunix/0,39020390,39184699,00.htm
b) Ministerio frances de la Defensa: "OpenOffice es mas peligroso que Microsoft Office"
http://www.kriptopolis.org/node/2598

2) si quieres conocer "mi" opinion al respecto... visita: -> http://tinyurl.com/hbrj3
(por la secuencia de eventos, veras que poco me falto para ser "adivino", y... punto final) :))

saludos,
hector.
Héctor Miguel
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor Antoni » 22 Jul 2010 07:51

Hola:

Después de esto he visto la luz.

Gracias. Saludos. Antoni.
Antoni
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Compartir en:

• Anuncio
Manual Excel avanzado

Volver a Complementos y añadidos