SUMAR SI

Solo consultas sobre Funciones y Fórmulas Excel.

Reglas del Foro
1. Antes de hacer tu pregunta intenta con el buscador de este foro (muchas preguntas ya fueron respondidas antes!)
2. Si haces una nueva pregunta, es muy recomendable que adjuntes el ejemplo Excel para poder comprenderla mejor!
3. Realiza tu pregunta de forma clara, explicando bien cada paso de lo que haces y tendrás más probabilidad de respuesta!
Compartir en:

SUMAR SI

Notapor mickeyortiz » 04 Sep 2010 17:27

HOLA AMIGOS DEL FORO, UNA VEZ PIDIENDO SU AYUDA, ENR EALIDAD ME AH N AYUDADO MUCHAS VECES Y SE QUE ESTA VES NO SERA LA EXCEPCION:

QUISIERA SABER COMO PUEDO SUMAR MONTOS SI EL CODIGO DE UNA FILA EMPIEZA CON TAL NUMERO POR EJEMPLO.. SI CODIGO EMEPIZA CON 18 QUE SUME SU VALORIZADOS, PARA QUE ME PUEDAN ENTENDER MEJOR SUBIRE EL ARCHIVO DE EJEMPLO DONDE:
QUIERO QUE ME SUME COLUMNA VALORIZADO SI COLUMNA COD.ARTICULO EMPIEZA CON:18,25, ETC Y SI FUERA POSIBLE PONERLE UN NOMBRE A ESA SUMATORIA ES DECIR:

TODOS LOS QUE EMPIEZAN CON 18= DEPRODECA,25=ARCOR Y ASI SUCESIVAMENTE
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
mickeyortiz
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Re: SUMAR SI

Notapor xpelos » 04 Sep 2010 20:33

Espero haber interpretado correctamente lo que querías.
Mira el adjunto y lo comentas.
Un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
* Te recomendamos estos productos Excel: Manual de Macros | Manual de Funciones | Nuevas Funciones | ddTraDa
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor mickeyortiz » 05 Sep 2010 09:30

EXELENTE!!! MI AMIGO... MUCHAS GRACIAS:::: pero dime el "=+SI(ESNUMERO(E2*D2);E2*D2;0" lo puedo utilizar siempre?? y otra cosa: siempre sera necesario poner la columna Cod.Distrib. par ahacer la comparacion? y en Nom.Distrib. no puede salir directamente a que proveedor pertenece ? es decir si es 18 que sea DEPRODECA,etc. pero que salga asi automaticamente onc la funcion SI?, bueno esas son mis curiosidades, por que en realidad te pasate con la formula mi amigo..MUCHAS GRACIAS :D :!: :idea:
mickeyortiz
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor xpelos » 05 Sep 2010 12:43

Esta fórmula
=SI(ESNUMERO(E2*D2);E2*D2;0)
evita el resultado "#N/A", que perjudica cualquier cálculo donde aparezca. Una vez eliminado "#N/A", y sustituido por '0', se puede operar. El 'truquillo' del =SI(ESERROR();0;lo_que_sea), creo que es tan viejo como Excel mismo.
Lo de la col. 'Cod Distrib' responde a un requisito que comentaste, del que deduje que los dos primeros dígitos identifican al "Distrib" Sólo mencionas DEPRODECA y ARCOR, que según tú:
mickeyortiz escribió:QUE ME SUME COLUMNA VALORIZADO SI COLUMNA COD.ARTICULO EMPIEZA CON:18,25, ETC Y SI FUERA POSIBLE PONERLE UN NOMBRE A ESA SUMATORIA ES DECIR:
TODOS LOS QUE EMPIEZAN CON 18= DEPRODECA,25=ARCOR Y ASI SUCESIVAMENTE

Como no tengo más nombres (supongo que de distribuidores de los artículos, proveedores tuyos), lo que he hecho es filtrar los números de la col. 'A' (Cód. Artículo), de manera que me deje los dos primeros dígitos (se consigue con =IZQUIERDA(A2;2), y se extiende a lo largo de la col.), y los dos dígitos únicos de toda la col. 'A' figuran en la col. 'I'. Ahí he puesto la tabla de datos de los 'Distribuidores'.
Como no tengo los nombres de los demás, he puesto el que me ha parecido mejor. Sólo tienes que cambiarlos por los que corresponda, dentro de la tabla [I3:J16], en la col. "J". Los dígitos que aparecen son, supuestamente, todos los de los diferentes 'distribuidores' que aparecen en tu fila 'A'.
Finalmente, el resumen de datos que te interesa está en la col adyacente, la "K", en el rango K3:K16.
La fórmula:
=SUMAPRODUCTO(--(IZQUIERDA($A$3:$A$659;2)=I3);$F$3:$F$659)
Hace que todos los datos de la col. 'A' cuyos dos dígitos a la izquierda sean iguales a los de I3, en este caso, aporten la cantidad que aparece en la col. "F".
Es importante que el rango de la col. 'A' y el de 'F' tengan la misma extensión. Si entre ellos hubiera un 'error' (como el inoportuno "#N/A" que aparecía), entonces la fórmula trasladaría como resultado el mismo "#N/A". De ahí el cambio que tuve que hacer en tu fórmula, y que hemos comentado el inicio de esta respuesta.

Un saludo.
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor mickeyortiz » 05 Sep 2010 13:58

claro amigo mio.. te entiendo lo que me quieres explicar, pero mi pregunta esta vez iba mas a: que si era posible que los nombres de los proveedores salgan automaticamente al verificar los digitos y no tener que digitar nombre por nombre,(es decir ya no tener que poner una columna con los primeros numeros, otra columna con los nombres y en la tercera columna el resultado), para ser mas claro que la formula o funcion calcule directamente de la columna A sin tener que hacer la comparacion con la columna I ; y tbn darle el nombre al proveedor con tan solo los primero digitos de la columna A y tienes razon que solo te he dado algunos nombres, pero en realidad son muchos

Tu apoyo es de mucha Ayuda....

Muchas Gracias..

atte.
Mickey Ortiz
mickeyortiz
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor xpelos » 05 Sep 2010 21:44

La función BUSCARV() consigue buscar datos, pero necesita uno que coincida con los que ha de buscar.
En algún lugar debes tener una información más o menos amplia sobre los proveedores: Nombre, número de identificación, dirección, teléfono, etc.
Genéricamente, el nombre del proveedor puede aparecer en una celda desplegable y, a partir de ahí, el resto de información puede ser extraída a través de la función BUSCARV(), desde cualquier lugar.
Para las celdas desplegables, lo mejor es usar una serie de celdas con validación de datos, que apunte a los nombres de los proveedores, para que puedas seleccionar el que te interese de la desplegable.
Pero:
en tu caso, resulta que el identificador de proveedor son los dos dígitos de la izquierda del artículo, y esos dos dígitos son los que deberían estar como 'código de identificación' de los proveedores.
Si identificas los proveedores por un número, hay que tener en cuenta que la función
=IZQUIERDA($A$3;2)=I3, que los extrae del artículo,
'trae' un texto, no un número, es decir el valor en I3 debería tener también formato de texto.
Para que luego ese texto se convierta en un número (Excel distingue si '01' es un texto o un número con formato '00') y que sea válido para buscarlo en la columna de identificación de los proveedores, hay que convertirlo:
El resultado de =IZQUIERDA($A$3;2)+0 aportará 1 (numérico).
Entonces, con un código de artículo en "A1", y los códigos de proveedor numéricos, para localizar un nombre de proveedor a partir del código de artículo sería:
=BUSCARV(IZQUIERDA($A$3;2)+0;[matriz de datos de proveedores, iniciándolo donde aparezcan los códigos];2 [suponiendo que en la 2ª col., al lado del código aparece el nombre];0)
Estos son conceptos, y ojalá me haya explicado bien.
Necesitaría saber cómo organizas los datos de los proveedores. Si no tienen código -imagino que sí- habrá que hacerlo coincidir con los 2 dígitos iniciales de los artículos.
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor mickeyortiz » 06 Sep 2010 21:11

Si..tienes razon amigo, y te agradesco mucho tu paciencia y tu ayuda, ps si cada proveedor tiene su propio codigo es decir por ejemplo: deprodeca=1018 pero sus articulos empiezan asi:180121=leche gloria, no se si me entenderas? .. ahora el caso es que si al sacar la data del sistema me diera el codigo de proveedor..todo seria mas facil, ya que solo utilizaria los SUBTOTALES por cod. de proveedor... pero lamentablemente al sacar la informacion del sistema no me da el codigo de proveedor solo me da los codigos de producto y se complica; y ps asi como te enviado el archivo adjunto, en las hojas dice DEPSACIX, DEPSA II ps hay muchas mas agencias con muchos mas productos, en total son 10 agencias y cada agencia manejas sus proveedores y te imaginaras que la informacion es bastante, pero no hay problema tu ayuda me ha servido de mucho.. me va ayudar a hacer el proceso mas rapido ya que antes tenia que sumar todos los que empiezan con 18, luego todos los que empiezan con 38etc,etc.. y uno por uno y uffff.. llevaba basntante tiempo... y al final de todo ello.. te ngo que pasar en un cuadro general todos los resultados, asi que tu ayuda em va ser de mucha utilidad amigo mio... muchas gracias..estoy agradecido.... :idea: :D :!:

un fuerte abrazo...

atte.

Mickey Ortiz
mickeyortiz
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor xpelos » 07 Sep 2010 05:42

Estimado mickeyortiz:
Espero poder ayudarte de forma personal y directa, con la máxima discreción de mi parte, y con idéntico trato que a través de este foro. Si lo deseas, puedes enviarme un mail a:
xpelosx[arroba]hotmail[punto]com
con tu archivo de artículos y luego, el de proveedores (si es grande, ponlo en formato '.zip').

Veré la manera de relacionar unos y otros, de forma que podamos llegar a conocer el volumen de negocio con cada uno de ellos. Envíame también orientaciones de cómo realizar esa correspondencia. Si tienes algo de trabajo avanzado, que permita identificar 2 dígitos con proveedores, házmelo llegar.

(Como consultor independiente, ésa es uno de los pilares de mi trabajo, y mi imagen depende de ello).
Veré de hacerte una propuesta lo más 'seria' y rápida posible.

Un saludo
xpelos
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Notapor mickeyortiz » 08 Sep 2010 22:24

Muchas Gracias Amigo, te escribire a tu correo.
:) :idea: :arrow:
un fuerte abrazo.

atte.

Mickey Ortiz
mickeyortiz
Miembro Frecuente
Miembro Frecuente

Compartir en:

• Anuncio
Manual Excel avanzado

Volver a Funciones y Fórmulas